lunes, 18 de mayo de 2009

EN EL PARQUE DE TLACOQUEMECATL - MÉXICO


El Parque de Tlacoquemecatl también conocido como de Tlaco, está localizado entre las calles Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemecatl y Pilares, en la Colonia Del Valle, en la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.

Tlacoquemecatl proveniente del lenguaje náhuatl, significando "lugar vestido de tlacotl" o "lugar que se cubre de jarilla", debido a la abundancia de tlacote o jarilla, planta que se utilizaba para fabricar flechas.

En el parque abundan variadas especies de árboles como truenos, olmos, jacarandas y palmas. Los fines de semana se organizan exposiciones pictóricas por lo que ha recibido el nombre de Jardín del Arte Tlacoquemecatl y en uno de los andadores del parque se encuentra el monumento a Carlos Gardel.

Inaugurado el 11 de diciembre de 1990 por la "Asociación de Tangueros de México", al cumplirse el centenario del nacimiento del máximo cantor, el monumento consiste en una placa alusiva con el texto siguiente:


La estampa de Gardel está inspirada en una conocida fotografía del astro, tal como se puede apreciar en la imagen siguiente:

No sólo se utilizó como modelo para el monumento del Parque de Tlacoquemecatl, sino también para tapas de discos de larga duración, calendarios, cuadros, cancioneros y revistas, como podemos ver en las siguientes dos imágenes:



Cabe destacar que tanto en la estampa utilizada por la "Asociación de Tangueros de México", como en las que hemos visto hasta ahora, la imagen de Gardel es la correcta, puesto que en ocasiones ha sido publicada al revés, como sucedió en la tapa de algunos discos y revistas.


El error de estas últimas se detecta por el peinado de Gardel, ya que "El Morocho" se peinaba con raya al medio o del lado izquierdo de su cabeza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El de Tlacoquemécatl es un parque muy lindo para pasear y mirar. He pasado varias veces frente a la placa de Carlos Gardel y ahora le pondré más atención.

Por cierto, gracias por la aclaración que haces del significado de "tlacoquemecátl"; no lo encontraba por ningún sitio.

De la cocina de Ximena dijo...

Hola soy historiadora, he buscado el significado de Tlacoquemécatl por todas partes y he encontrado algunos pero no me parecen los mejores. Hoy leí esta entrada y me encantaría saber si me puedes dar la referencia de donde tomaste el significado porque me sería muy útil.
Ojalá puedas ayudarme.
Gracias y saludos desde México,

Ximena.

Alberto Rasore dijo...

Hola Ximena. No recuerdo de donde tomé el significado, dado el tiempo transcurrido desde que redacté esta entrada.

Tal vez pudo haber sido de Wikipedia, que suele actualizar los artículos, o de algún sitio que ya no exista.

Estuve revisando en Internet y encontré el siguiente enlace http://www.slideshare.net/germinalia/ciudad-en-ruta-no-4-npoles-del-valle
que si bien tiene fecha del 12 de agosto de 2011, puedo haber sido la fuente original en su momento, y luego corregida o ampliada.

Espero haberte podido ayudar, pues soy gardeliano y no historiador.

Gracias por escribir y retribuyo tu saludo.

Alberto

Anónimo dijo...

Estimada Ximena, vivo a una calle del parque y tengo mucha curiosidad sobre el significado de la palabra Tlacoquemécatl, y salvo esta excelente entrada del amigo tanguero, no he encontrado nada. No soy historiador ni tanguero, aunque amo uno y otro; soy un simple vecino curioso.
Saludos,
Ah, si alguien lee este comentario alejado de la mano de Dios, y sabe la respuesta, no sea malito, tómese treinta segundos de su tiempo, dé click en el enlace de mi dirección de correo electrónico, y mándeme un mail, a la antigüita.
Gracias de antemano.
jdegaray@hotmail.es

Unknown dijo...

hola otra vez! en tlacoquemécatl esquina con gabriel mancera, sobre una barda, está el siguiente "noséquésea" que dice que tlacoquemécatl significa "conjunto de varas" /Users/jdegaray/Pictures/iPhoto Library/Previews/2013/06/28/20130628-141143/pS10x8IKRkyRAjbDmCxuQQ/IMG_4622.jpg

saludos!
jdegaray@hotmail.es

Unknown dijo...

/Users/jdegaray/Pictures/iPhoto Library/Previews/2013/06/28/20130628-141143/pS10x8IKRkyRAjbDmCxuQQ/IMG_4622.jpg