viernes, 3 de febrero de 2012

MARTINIANO ARCE – EL FILETEADOR DE BUENOS AIRES

Artista plástico y fileteador autodidacta, nació en la ciudad de Buenos Aires el 14 de noviembre de 1939.

Comenzó de adolescente, a filetear los típicos carritos porteños, luego camiones y colectivos, y a fines de la década del 60 con su personal estilo al que denominó "Filetismo", aplicó la tradicional técnica del fileteado a la tela del cuadro, pintando con óleos y acrílicos, y creó el "Fileteado de Caballete" combinando ornatos con la clásica pintura, con retratos de personajes populares y del tango, temas del acervo gauchesco y de la pintura sacra, naturalezas muertas, pájaros y dragones surrealistas, realizando la primera exposición individual de fileteado en la Galería "Numen y Forma" de San Telmo en 1971.

Desde entonces son numerosas las muestras en galerías de arte y museos del país y del exterior, con amplia repercusión en medios de comunicación nacionales y extranjeros, teniendo el grato honor de pintar cuadros en conjunto con el célebre maestro Antonio Berni, expuestos en 1977 en “Bonino Gallery”, New York.

Además de cuadros, pinturas murales y retratos al óleo, su creatividad polifacética se aplica en tapas de libros, discos y revistas, muebles y objetos, avisos publicitarios, diseños de logotipos especiales, nombres propios y de marcas, diplomas y pergaminos artísticos.

Lo hasta aquí expresado, más su trayectoria, exposiciones, premios, distinciones y trabajos pueden verse en detalle en su sitio: http://www.martinianoarce.com/

Respecto a Carlos Gardel, está presente en varios de sus trabajos, los cuales iremos viendo a continuación.

► El 2 de junio de 1977 se terminó de imprimir el número especial de la revista “Gente”, titulado “Carlitos Gardel como nunca se vio”, apareciendo en la portada “El Morocho”, fileteado en el interno 16 de la línea 24 de colectivos.


En el interior de la revista pueden verse un par de fotografías del fileteador desarrollando su arte en el colectivo.


Y los motivos que lo llevaron a filetear a Gardel, de donde recalcamos sus frases: “Sí. Lo hago aunque tenga que pasarme una semana sin dormir, por Gardel hago cualquier sacrificio”, y “Hacer algo con Gardel es un placer personal que no puede igualarse”.


También en la misma revista se aclara que no fue la primera vez que realizó a Gardel, pues antes lo había hecho con la tapa del larga duración “Milongas de González Muñón – Tata Cedrón”.


► En 1985 fileteó un mural 1.70 x 1.20 metros, realizado por Aldo Severi, denominado “El Gardelito”, donde “El Mudo” aparece cantando con atuendo gauchesco y tocando la guitarra.


En otro mural de las mismas dimensiones, Martiniano Arce realizó un fileteado similar, donde Aldo Severi en cambio lo pintó vestido de traje, y que sirviera de tapa de la revista del diario “La Nación” del 23 de junio de 1985, en edición homenaje al cumplirse el cincuentenario de su desaparición física.


De la misma dupla Severi-Arce, y también en evocación del cincuentenario de su desaparición física, es la estampilla de 30 x 40 milímetros, emitida el 15 de junio de 1985 por la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos “ENCOTEL”, con un valor de $a 200 y una tirada de 500.000 ejemplares, en sistema offset, sin filigrana y sin fosforescencia, siendo impresas por la “Casa de la Moneda”.


Sobre el lateral izquierdo del sello postal se puede leer: “Carlos Gardel 1890-1935”, y en la parte inferior, debajo de su imagen, el texto: “Cada día canta mejor”.

Las tres obras de Aldo Severi con fileteado de Martiniano Arce, fueron desarrolladas en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2011/06/el-gardelito-quilmes-gran-buenos-aires.html.

► Fileteó para los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96 una botella de fibra de vidrio de 2 metros de altura, con la imagen de Carlos Gardel, a la que tituló "Con sabor a Tango".


Finalizados los juegos, el 24 de mayo de 2007 la botella pasó a formar parte del “World of Coca-Cola”, ubicado también en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.



► A partir del 12 de octubre de 2006 se llevó a cabo la Primera Muestra de Arte Urbano a Cielo Abierto "Corazones Vivos" 2006, con la participación de reconocidos artistas plásticos, a beneficio de la "Fundación Favaloro"

A cada artista se le entregó una escultura de fibra de vidrio en forma de corazón, donde plasmaron sus obras que fueron ser expuestas en diversos lugares de Buenos Aires y en Pinamar, para finalmente ser subastadas el 23 de mayo de 2007.


Su corazón lo tituló "Carlos Gardel y el Tango", fileteando al querido cantor, junto a una pareja de baile y un cisne representando al alma de la “Fundación Favaloro”, tema desarrollado en la entrada: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/12/martiniano-arce-en-corazones-vivos.html

Seguidamente veremos otros “Gardel” realizados por Martiniano Arce.

► “El Zorzal Criollo”, óleo sobre madera de 60 x 80 centímetros, del año 1988.


Puede verse también en la tapa del Nº 18 de la revista “Argentime”, del mismo año.


► “Gardel, mito de Buenos Aires”, óleo sobre metal de 2 x 1 metro, del año 1988.


► “El Morocho del Abasto”, óleo sobre metal de 2 x 1 metro, el cual encabeza la presente entrada.

Lo podemos ver en agosto de 2007 cuando realizó una exposición de sus obras en el “Salón de los Pasos Perdidos” del “Congreso de la Nación”, a la que decidió llamar “Personajes de Buenos Aires”, con sus trabajos fileteados de Eva Perón, Juan Manuel Fangio, Aníbal Troilo, y entre otros la infaltable presencia de Carlos Gardel.


Del 3 al 17 de abril de 2009, fue expuesto recibiendo a los visitantes en la exposición en una muestra de Martiniano Arce, denominada "Filete Arte Mayor de Buenos Aires", llevada a cabo en Cerrito 1056, Buenos Aires, organizada por “Grandes Maestros Pintura Argentina”.


► “Glorias del Tango, Homenaje a Buenos Aires”, óleo sobre metal de 2 x 1 metro, del año 2002.


► “Gardel”, obra que pudo verse como catálogo y logo en la mencionada exposición "Filete Arte Mayor de Buenos Aires", y en el libro “El Arte del Filete”, de autoría del propio Martiniano Arce, publicado en 2006.



► "Vaca fileteada", realizada en fibra de vidrio, con la imagen de Carlos Gardel, acompañada de sus iniciales y un bandoneón.


Estuvo en las exposiciones en el “Salón de los Pasos Perdidos” del “Congreso de la Nación”, y en "Filete Arte Mayor de Buenos Aires".


► “Gardel”, obra expuesta en el acto oficial de la declaración de los 104 años de San Pedro como ciudad.


Publicada el 21 de julio de 2011 en http://agendasanpedro.blogspot.com/


► “Mi Buenos Aires querido”, dos óleos donde no aparece la imagen de Carlos Gardel, sino el título de uno de sus tangos que compusiera con versos de Alfredo Le Pera, en New York en 1934, para la película “Cuesta Abajo”.


► Finalizo con otras dos obras del “Fileteador de Buenos Aires”, de las cuales no pude conseguir referencias.



► Y junto al “Homenaje a Evita”, óleo sobre tela de 0.70 x 1 metro, realizado en 1994, y “Nuestra Señora de Luján”, óleo sobre madera de 50 x 60 centímetros, del año 1989, publicada en http://www.abbeville.com/.


Sobre Martiniano Arce, además de recomendar su página Web, cabe recordar que varias de las imágenes están tomadas en su atelier, en la calle Perú 1089, en el barrio de San Telmo, el cual podemos ver en http://www.youtube.com/watch?v=E0Y0xAtVYpU, notando además desde el minuto 1.01 al 1.10 otro fileteado de Carlos Gardel.

En 1994 publicó el libro "Palabras sobre Ruedas" donde recopila las frases que suelen acompañar los filetes en los camiones, colectivos y carros de Buenos Aires, y en 2006 “El Arte del Filete”, donde reproduce más de 140 de sus obras.


El 9 de mayo de 1997 recibió la máxima distinción de "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires por el Honorable Concejo Deliberante porteño.


Se autofileteó en varias ocasiones.


Hasta fileteó su propio ataúd y de su esposa, para que también la muerte sea "una obra de arte", con su epitafio en lunfardo: "Feliz descansaba el punto, estaba desabrigado, le pintaron la sonrisa en su 'jonca' fileteado".



Un tango y una milonga le fueron dedicados.


Y cuando fileteó a la entonces vedette Lía Crucet (Delia Crucet, Avellaneda 8 de agosto de 1951), tardando poco más de cuatro horas, en lo que actualmente conocemos como body paint.



No hay comentarios: