miércoles, 29 de febrero de 2012

EN FÓSFOROS DE MADERA – BUENOS AIRES

Realizar objetos de todo tipo utilizando fósforos de madera, es una artesanía que requiere un particular talento, esfuerzo y dedicación, que se refleja al presentar la obra terminada.

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas), relata el 28 de octubre de 2009 en el link de su blog, http://siulnas-historiador.blogspot.com/2009/10/la-fosforomania-de-jorge-oscar-garcia.html que al término de una sesión de tablas de la Academia Porteña del Lunfardo, Jorge Oscar García le obsequió una cajita de cartón, de 3 centímetros por 3 y 7 centímetros y medio de alto, donde podía verse a través de la vidriera de celuloide de dos de sus caras, un Magolín en 3 dimensiones, réplica perfecta y corporizada del que salía de su pluma sobre el papel.

Al dorso podía leerse: “Al académico Oscar Vázquez Lucio SIULNAS. Recordando a MAGOLÍN El inefable mago que paseó su bonhomía en las revistas “Tío Vivo” y “Humorón”. Afectuosamente Jorge Oscar García. Fosforomanía, octubre 2009”.


Para saber qué es la Fosforomanía, Siulnas deja que el propio Jorge Oscar García lo explique:
- “En cuanto a "Fosforomanía" te cuento: es el nombre con que bauticé a la modesta artesanía porque básicamente la ejecuto con fósforos de madera y algunos materiales afines papel, cartulina, etc. Con tal procedimiento he realizado personajes tales como Gardel, Sócrates, Alfonsina Storni, General Roca, Quinquela Martín, etc.”.


Roberto Selles -a quien Jorge Oscar García le había obsequiado un "Gardel" a título de "Fosforomanía"- le dedicó unos versos cuya última estrofa dice:

"De esa manera, el Jorge Oscar García
como quien crea un todo de la nada,
nos inventó la fosforomanía".

De los comentarios del blog, podemos leer el siguiente: Mi comentario tal vez resulte algo imparcial, ya que soy hijo de Jorge García... Demás está decirles que mi padre tiene un talento que ni él se anima a veces a reconocer en muchas cosas. Esta es una de esas cosas de las que hablo. Ha hecho una impresionante colección de muñecos de fósforo que son dignos de una exposición. A mi padre, una vez más, por esto lo felicito de todo corazón.


A renglón seguido fui a buscar información del hijo de Jorge García, pudiendo encontrar su propio sitio, http://todokiss.blogspot.com/, dedicado a la banda estadounidense de rock, expresando que de su colección, los muñecos de Kiss hechos en fósforo por las talentosas manos de su padre, ocupan un lugar de privilegio, sin dudas.

Mi padre es un hombre talentoso, uno de esos artistas que el mundo no ha podido conocer masivamente. Gran dibujante, con una habilidad manual increíble para hacer esculturas de tamaño pequeño con diferentes materiales, también ha sabido hacer una imperdible colección de muñecos con fósforos (sí, leyeron bien: con esos fósforos comunes y corrientes para encender la hornallas de la cocina o una estufa... esos mismos fósforos). La galería de personajes hechos por mi padre incluyen soldados con sus uniformes a puro detalle, deportistas famosos y artistas como Carlos Gardel, sólo por nombrar a alguno.

Desde que yo tengo uso de razón (créanme que es desde hace bastante tiempo...) mi padre se ha dedicado a realizar estas maravillas que, lamentablemente, nunca se ha animado a mostrar al gran público (algo con lo que no estoy de acuerdo), pero ahora ha llegado el momento de hacer justicia: aquí están estos únicos y fenomenales muñecos de Kiss que él mismo ha hecho y me ha regalado para mi más reciente día de cumpleaños. Llegó la hora de mostrarlos y que el mundo sepa del talento de mi padre.

Gracias Papá. Te quiero. Estos muñecos son únicos: como vos.



No hay comentarios: