sábado, 15 de octubre de 2011

EN ATLANTA – ESTADOS UNIDOS

Fundada en 1836, Atlanta recibió la categoría de ciudad en 1847, pasando a ser la capital del estado de Georgia en 1868, y es también la capital del Condado de Fulton, en los Estados Unidos.

El 24 de mayo de 2007 se inauguró el “World of Coca-Cola”, muy cerca de donde estaba ubicada la farmacia Jacobs, en la cual el doctor John Pemberton en 1886 inventó la bebida, como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza, las náuseas y las afecciones nerviosas, (según Wikipedia); mientras que otras fuentes sostienen que el 8 de mayo de 1886, en el laboratorio del doctor John Pemberton, se produjo por primera vez el jarabe de Coca-Cola, el cual mezclado con agua carbonatada, fue puesto a la venta como bebida y refresco, según los avisos publicados en “Atlanta Journal” el 27 de Mayo de 1886, donde se ponía de relieve sus grandes cualidades: "Deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante".


Frank Robinson, socio y contador de John Pemberton, fue quien diseñó con letra caligráfica el logotipo de la marca, el cual se sigue utilizando en la actualidad, y que en 1891 conformara “The Coca-Cola Company”, junto a los hermanos Asa y Jhon Candler, cuando el primero de ellos le comprara a Pemberton en 1888, los derechos sobre el producto.

Antes de ingresar al “World of Coca-Cola”, una escultura recuerda a John Pemberton.


El interior del “Mundo de Coca-Cola”, también conocido como “Museo Coca-Cola”, es una exposición permanente que intenta recordar la historia de la famosa gaseosa, a través del proceso real de elaboración de la bebida hasta su embotellamiento, la evolución de sus envases y las distintas botellas, otras marcas que comercializa la empresa, un salón de degustación, afiches, anuncios, carteles publicitarios, comerciales de televisión, jingles publicitarios, lemas, fotografías, objetos, el Papá Noel inventado por la empresa, el oso polar de Navidad, y el “4D Theater”, donde, a través de una mediometraje, se narra la historia de un científico en busca de la fórmula secreta de la bebida.


Argentina está presente en el museo con dos aportes, uno de ellos un “Chevrolet” de 1939 original que fue el primer vehículo de reparto utilizado en nuestro país por la embotelladora “Reginald Lee S.A.”, a partir de 1942.


Conservado en sus depósitos, la embotelladora donó al museo la unidad, que presenta detalles en los colores que por aquél entonces representaban a la empresa de gaseosas.


El otro aporte está en el lobby principal, en la entrada del museo, junto a otras botellas gigantes de “Coca-Cola”, de algunos de los países donde se distribuye el producto como China, Nueva Zelanda, y Sudáfrica, por ejemplo.


Hermosamente realizada con la técnica del fileteado, la botella argentina de 2 metros de altura, luce la imagen de Carlos Gardel.


En la base de la misma figuran los siguientes datos:


En su sitio http://www.martinianoarce.com/, el maestro fileteador exhibe una fotografía junto a su obra, con el siguiente texto:

Fileteó para los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96 una  botella tridimensional de 2m. de altura de Coca-Cola a pedido de la Empresa.


En otras páginas, en diferentes reportajes, Martiniano Arce expresó:

-¿Quiénes son los que más se acercan a sus obras, los que más le piden trabajo?
-Viene mucha clase de gente, de México, Inglaterra, Alemania, de Estados Unidos. En las Olimpíadas de Atlanta ‘96, Coca Cola tenía una fibra de vidrio de dos metros de altura que pesaba 12 litros. Me llamaron, quisieron ver la posibilidad de representar a la Argentina por su arte popular, el fileteado. Se barajaba el nombre de Maradona, de Evita, pero finalmente quedó la bandera Argentina y pusimos "con sabor a tango." Los tangueros estaban graciosamente enojados.
“Reportaje a Martiniano Arce, pintar es como respirar”. En San Telmo y sus alrededores Nº 13, mayo 1998 http://www.ensantelmo.com/

Martiniano Arce, 21 de enero de 2001 
Creador del fileteado de caballete, su arte no se detuvo allí y avanzó sobre mueble, mural, afiches y tapas de discos. Además, recuperó una rica fraseología popular en su libro Palabras sobre ruedas
¿El más grande de los personajes populares? 
-Gardel, que se ha inmortalizado tanto en la canción como en el fileteado.
Usted lo pintó hasta en una botella de Coca-Cola. 
-Fue para los Juegos Olímpicos de Atlanta; era una botella de dos metros que debía representarnos. ¿Cómo no iba a estar el Mudo?

“Martiniano Arce, máximo exponente del fileteo, un sello de Buenos Aires y el tango”.
Otro trabajo recordado es el que hizo para los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96. Para ese evento, la empresa Coca-Cola, le pidió que fileteara una botella tridimensional de dos metros de altura. 
“La botella era de fibra de vidrio, hueca, y cuando me dijeron lo que querían hacer acepte. Pero ellos querían un representante de Argentina para poner en los Juegos Olímpicos, por lo que hablaron de Diego Maradona y de Eva Perón. Ahí salté yo y les dije que el indicado era Carlos Gardel”, contó. 
Actualmente, la obra de Arce, recorre el mundo con la frase que lleva con ella: “con sabor a tango”.
Diario Hoy de La Plata 19.11-2002 http://www.martinianoarce.com/

Como expresara en su página y en los reportajes, Martiniano Arce fileteó la botella de la gaseosa a pedido de la propia empresa, para los Juegos Olímpicos de 2006, que se llevaron a cabo en la ciudad de Atlanta.

Pero como los Juegos Olímpicos duran un mes, poco tiempo después de comenzar las olimpíadas pasó a ocupar su merecido lugar en el “World of Coca-Cola”.


Otros tres personajes acompañan a Carlos Gardel en la botella, un joven a su derecha, y dos mujeres a su izquierda.




No he podido identificarlas, ni tampoco encontré que el maestro fileteador haya hecho referencia de quienes se tratan, por lo cual estimo que haya querido representar a gente común, o miembros de la familia argentina, según se expone en el sitio http://www.taringa.net/,

Siguiendo con botellas conmemorativas, sin dudas la botella fileteada es otro de los tesoros mas buscados por los coleccionistas nacionales. Nació en un programa denominado “Coca-Cola y el Arte Popular en los Juegos Olímpicos”, una exhibición en la que cincuenta y tres artistas de América Latina, Europa, África y Oriente expusieron botellas de Coca-Cola decoradas conforme al arte popular de sus países, del 13 de julio al 5 de agosto de 1996, en lugares estratégicos de la ciudad de Atlanta. Argentina fue representada en esta muestra por una botella tridimensional de 1.95 m de alto, hecha de fibra de vidrio y resinas plásticas, decorada por el fileteador Martiniano Arce.

Bajo el título “Con sabor a Tango”, la botella estaba ornamentada con filetes en tonos amarillos, rosetones, banderas nacionales y ventanas desde donde se asoma el mítico Carlos Gardel, acompañado por miembros de la familia argentina. Una copia de dicha botella -aunque diferente de la que se expuso en Atlanta - fue entregada a determinados clientes en forma personalizada.

La copia a que se hace referencia, no es de la botella gigante con la imagen de Gardel, sino a una serie limitada de botellas de colección en envases de vidrio de 250cc, que fuera realizada durante el mes de agosto de 2002.

La empresa encargada lo explica en su sitio, http://www.isamar.com/,
La cantidad de esta edición era realmente muy pequeña para considerarla una escala de producción, que incluía no solamente la fabricación de las etiquetas, sino también la colocación de las mismas en las botellas.

En cuanto al arte a imprimir, el mismo era un trabajo del conocido artista plástico argentino Martiniano Arce, destacado por su técnica de "fileteado".

Debió evaluarse la deformación de la impresión una vez termocontraída la etiqueta, para que luzca en el envase de acuerdo a la creación del artista. Así mismo fue necesario ajustar tonos y modificar algunas pautas de diseño para lograr en un film plástico, (P.V.C. de alta contracción), el arte realizado originalmente en papel, dada la particular silueta del envase.

En algunos sitios de compra-venta en Internet pueden verse las botellitas de colección, las cuales no parecieran contar con la imagen de Carlos Gardel.



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