martes, 11 de octubre de 2011

EN LA ESTACIÓN RETIRO DEL FERROCARRIL MITRE – BUENOS AIRES

Inaugurada el 1º de agosto de 1915, está ubicada en la Avenida Doctor José María Ramos Mejía 1358, entre Avenida del Libertador y calle Padre Carlos Mujica. Conjuntamente con los edificios que sirven como estaciones cabeceras y terminales de los ferrocarriles “General San Martín” y “General Manuel Belgrano”, conforman la “Estación Retiro”, en el barrio homónimo.

El edificio de la estación del “Ferrocarril General Bartolomé Mitre”, de estilo francés, tiene una estructura de acero diseñada y construida a partir de 1909 en Liverpool, Inglaterra, y ensamblada en su ubicación actual, habiendo sido considerada en su época como uno de los mejores edificios del mundo, siendo declarada “Monumento Histórico Nacional” en 1997.


Con acceso tanto por la dirección indicada, como por el hall central de la estación, existe desde la época de la inauguración del edificio, el “Café Retiro”, declarado como uno de los “Bares Notables” de la ciudad de Buenos Aires.


Remodelado totalmente en el año 2000, recuperó su esplendor en todos sus detalles, conservando su decoración y ambientación original, constituida por su gran cúpula de vitreaux, paneles de madera, cerámicas inglesas, arañas, columnas, pisos, palcos, cielorraso, molduras, esculturas y mobiliario de gran calidad.


Se suelen realizar distintas actividades culturales como presentaciones en vivo de músicos, cantores y bailarines de tango, y muestras de pinturas y grabados de distintos artistas plásticos, con un taller de poesía y un sector especial para la lectura.


Anunciando los servicios y atracciones que presta el centenario café, colocaron un mural o póster con las imágenes del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, una pareja de bailarines, un bandoneón, y como no podía ser de otra manera, la presencia infaltable de Carlos Gardel.


No hay comentarios: