martes, 31 de mayo de 2011

EL POLACO ES GARDEL - BUENOS AIRES

Se trata de un mural de 2.80 por 2.20 metros, donde aparecen Carlos Gardel y el cantor Roberto Goyeneche en un escenario celestial, mientras dos ángeles les alcanzan una guitarra y un micrófono respectivamente, bajo la mirada desde el telón de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.

El simbolismo del mural se completa con un conjunto edilicio, en donde se destacan el farolito y el escudo del Club Atlético Platense, identificando al “Zorzal Criollo” y al “Polaco” respectivamente, como así también el obelisco como identidad de Buenos Aires, según mi apreciación de lo que quiso transmitir en la pintura Hugo Ailup, el autor del mural.

Un muy bien logrado Carlos Gardel, luce su clásica sonrisa y su peinado engominado, vistiendo un saco color mostaza con pañuelo blanco en el bolsillo de la solapa, moño rojo, pantalón blanco y elegantes zapatos combinados en marrón y blanco.

Su mano derecha está dentro del bolsillo del pantalón, mientras que con su brazo izquierdo abraza a Roberto Goyeneche, quien a su vez corresponde el abrazo, luciendo un sobrio traje azul oscuro, con pañuelo rojo en el bolsillo de la solapa, al tono con su corbatín, y calzado de color negro, mientras que su mano izquierda sostiene un cigarrillo.


En realidad Carlos Gardel y Roberto Goyeneche nunca pudieron cantar juntos, pues el “Polaco” nació el 29 de enero de 1926, iniciándose como vocalista de la orquesta dirigida por Raúl Kaplún en 1944, continuando en la de Horacio Salgán, para debutar en 1956 con quien fuera su gran amigo, Aníbal Troilo. Luego vendría su etapa de cantor solista que lo convertiría en uno de los más importantes cantores de las últimas décadas del siglo pasado.


Cantó y grabó con Astor Piazzolla, siendo el primer cantor que le llevara al disco en 1969, “Balada para un loco”. A su vez, Astor Piazzolla nacido el 11 de marzo de 1921, estuvo vinculado a Carlos Gardel, apareciendo brevemente en el rol de un canillita al comienzo de la película “El día que me quieras”, filmada en New York en 1935.


Buscando más información en Internet, encontré un artículo publicado en el diario “La Nación”, del viernes 9 de junio de 2000: Interesante convocatoria de oyentes lanzó "Tiempos modernos", el ciclo que de lunes a viernes conduce Oscar Gómez Castañón, en Radio Continental. La audiencia debe decidir cuál es el lugar adecuado para colocar el mural con las figuras de Roberto Goyeneche y Carlos Gardel juntos. Esta iniciativa surgió del programa "El polaco es Gardel" (sábados de 19.30 a 20), cuando el artista plástico Hugo Ailup envió a la producción una reproducción del mural que realizó con ambos representantes del tango. La familia de Goyeneche escuchó la entrevista y de común acuerdo decidieron colocar el mural en algún sitio representativo de Buenos Aires. Por ese motivo, se abrió una línea telefónica especial para que los oyentes participen.

Después no pude encontrar más información sobre el mural, ignorando si fue colocado en algún lugar, hasta que Hugo Ailup, ni bien publicada esta entrada, tuvo la gentileza de enviarme un mail para comunicarnos que el mural fue exhibido en el "Museo Vivo del Tango", en la calle Piedras 720 en el barrio de San Telmo.

Dicho museo fue inaugurado en septiembre de 2000, contando con cuatro salas especiales dedicadas a Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo, y al producirse su cierre el mural fue retirado junto a otras pertenencias del "Polaco", quedando posiblemente en la casa de su familia.


En cuanto a Hugo Ailup, el autor del mural, realizó Ilustraciones para CD, tapas de libros, marquesinas de teatros, telones para escenografías e ilustraciones varias, tal cual puede consultarse en su propio sitio, http://www.hugoailup.com.ar del cual resumo que nació el 29 de marzo de 1953 en Juan José Paso partido de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. En 1969 se recibió de Técnico en Dibujo Publicitario en la Escuela Profesional Nº 3 de San Justo, teniendo entre sus maestros al profesor Julio Cesar Casemajor, de quien aprendió primero el oficio de letrista con sólo catorce años de edad, y luego el retrato, la pintura al óleo, escenografía, y otras técnicas.


Desde 1980 se desempeñó como docente en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, dependiente de la Municipalidad de La Matanza, hasta 2004, siendo sucedido en su cátedra por Mónica Hidalgo, quien en el programa de canal 11 de televisión “Sabor a mi”, conducido por Maru Botana, el 10 de septiembre de 2010 respondió el mensaje: Celebrando “El día del “Maestro”, esas personas que nos enseñan en la vida…, contanos , quien fue un maestro en tu vida…, quien te enseño algo en tu camino…, expresó: Hola, les quiero contar que en la vida uno tiene muchos maestros, pero mencionaré a quien especialmente considero…mi maestro:… El Sr. Hugo Ailup, quien no solo me dio saberes, sino todo lo necesario actitudinalmente frente a la vida!, me dio la oportunidad de poder darme cuenta todo lo que uno puede ser! por eso… por medio de Uds. le digo Gracias Huguis, maestro por siempre!!!! Tal como puede leerse en http://telefe.com/saborami/2010/09/%C2%BFquien-fue-tu-maestro/


sábado, 28 de mayo de 2011

BARRIO MANRIQUE, IMAGEN VIVA DE GARDEL - MEDELLÍN - COLOMBIA

En la Carrera 45, llamada Avenida Carlos Gardel, que es la arteria donde está emplazado desde el año 1968 el monumento de cuerpo entero del “Zorzal Criollo”, ha sido pintado un gran mural que lleva por título: “Manrique, Imagen Viva de Gardel”.

Dedicado al querido cantor, complementa su nombre con el subtítulo, “Irradia Progreso hacia Medellín y Antioquia”.


En principio, la imagen de Gardel estaba ubicada en el extremo derecho del mural, antes que fuera prolongado en el año 2007.


La escena se complementa con dibujos de otras personas, parejas de bailarines, flores y edificios, entre otros.


Y de alguna manera la imagen viva de Gardel se encuentra en la avenida que lleva su nombre, como en sus cercanías, donde existen diversos comercios que han adoptado su nombre, ostentando algunos de ellos su imagen en sus letreros o carteles publicitarios, como ser:

La panadería y repostería “Gardelpan”, ubicada en la esquina con la calle 73, en cuyos letreros con la muletilla ¡Una melodía al paladar!, han puesto una imagen de Gardel a la que le agregaron un típico gorro de cocinero con la letra “G”.



“Compra-Venta Gardel”, mencionado en el sitio http://blogsdelagente.com/ donde leemos: El reloj no avanza. Cansado por su caminar observa la similitud de almas en los detalles del recorrido. Nombres en honor al señor de los tangos, al espíritu que siempre acompaña el perfume del barrio. Suspira junto al nuevo semáforo de la localidad: Panadería Gardel, tienda La Bombonera, Compra-Venta Gardel, Tango.


Si bien no pude encontrar fotografías de la sastrería “Gardel”, es mencionada en varios sitios de Internet, como http://www.elvigiadeexaltacion.com.ar/ en el siguiente párrafo: La capital paisa ( Medellín) produce cantores y bailarines de tango y cuenta con sitios especializados como la Casa Gardeliana(1) que se fundó en honor al «Zorzal Criollo» y que se encuentra ubicada en plena calle Carlos Gardel, al lado de la panadería Gardel y de la sastrería Gardel.

Sobre la calle 73 se encuentra el “Bar Gardel”, donde también se puede jugar al billar, tal como lo indica el letrero en la foto siguiente.


La peluquería “Gardeliana”, ubicada en la calle 44, según se observa debajo del letrero publicitario.


Para finalizar, tenemos la “Panadería y repostería gardeliana”, y la cigarrería “Gardel” -sin perjuicio que existan más comercios con su nombre-, y cuyas imágenes pueden verse en http://www.hermosogardel.com/ una de las páginas de la amiga Clara Koser, quien tomara personalmente las fotografías, en su visita a Colombia los días 22 y 23 de marzo del corriente.

Más precisamente en el link http://www.hermosogardel.com/64_placas_a_gardel_barrio_manrique donde además pueden contemplarse más imágenes del barrio Manrique, como así también el monumento a Carlos Gardel y las placas colocadas detrás del mismo.


(1) La Casa Gardeliana será desarrollada próximamente en otra entrada.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EN LA PLAZA 20 DE FEBRERO – ITUZAINGÓ – GRAN BUENOS AIRES

Ituzaingó es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

El 24 de octubre de 1872, Mariano Acosta, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto de creación del pueblo de Santa Rosa, que pasó a llamarse Ituzaingó el 4 de enero de 1874 al inaugurarse la estación del ferrocarril con el mismo nombre.

Ituzaingó, que en idioma guaraní significa "catarata de agua o río que cae abundante a intervalos”, tomó su nombre en recuerdo de la batalla del 20 de Febrero de 1827 entre las tropas aliadas de los Insurrectos Orientales y el Ejército Argentino, frente a las tropas del Imperio del Brasil, por el control de la Banda Oriental en poder de los brasileños desde 1820, y que finalizara con la victoria de los aliados, dando nacimiento en 1828 a Uruguay como estado libre, independiente y soberano.


Precisamente en la “Plaza 20 de Febrero”, que ocupa la manzana delimitada por las calles General Las Heras, Lucio Norberto Mansilla, General Miguel Soler y Coronel Pablo Zufriategui, nos encontramos en la esquina de Zufriategui y Soler, conocida popularmente como “La esquina del Tango”, con el “Monumento al Tango”, inaugurado el 19 de diciembre de 1973, obra del artista Danilo Bambú.(1)


Ricardo Julio Amengual Mazzei, tal su nombre verdadero, nació en el año 1935, y es un artista plástico que dedicó su vida al arte en la ciudad de Ituzaingó, donde se encuentran la mayor parte de sus más de cincuenta obras, ubicadas en espacios públicos, motivo por el cual fue designado “Ciudadano Ilustre” por parte del Partido de Ituzaingó el 18 de octubre de 2010, destacándose en sus fundamentos que el “Monumento al Tango” es su primer obra y la primer escultura en el mundo en homenaje al Tango.(2)


Al remodelarse la “Plaza 20 de Febrero”, se pintó y ornamentó el monumento, pero como ya es habitual sufrió las inevitables pintadas que deterioran las obras de arte.


Va de suyo que el “Monumento al Tango” implica un monumento a Carlos Gardel, el “Rey del Tango”, aunque el artista optó por reflejarlo en una pareja de bailarines, situada sobre una base o pedestal, en la cual han sido colocadas once placas dedicadas a sendos intérpretes de la música popular, entre los cuales figura Carlos Gardel.


La placa “A Carlos Gardel” fue ubicada en el segundo lugar de la columna de la izquierda, debajo de la dedicada a Julio Sosa, y encima de la de Ignacio Corsini, siendo colocada en enero de 1977 por la “Sociedad de Fomento y Cultura Iparraguirre”.(3)


La pregunta obligada es: ¿Por qué la placa principal, la de mayor tamaño, ubicada en la parte central del pedestal, y colocada el mismo día de su inauguración, está dedicada a Héctor Mauré y no a Carlos Gardel?

Si bien la respuesta no la sé, entiendo que el motivo fue que Héctor Mauré, luego de su casamiento en 1953, eligió la ciudad de Ituzaingó para comprar su casa y radicarse siendo padre de tres hijos.

De dilatada trayectoria artística, el cantor de estilo gardeliano Vicente José Falivene, tal su verdadero nombre, había nacido en el barrio porteño de Palermo el 13 de marzo de 1920, falleciendo el 12 de mayo de 1976, por lo cual el merecido homenaje le fuera realizado en vida, como uno de los hijos adoptivos de Ituzaingó.

Poco tiempo antes, en 1975 editó un Larga Duración titulado: “Héctor Mauré le canta a Carlos Gardel”, con los siguientes títulos:

Lado 1:

Volvió una noche.
Los ojos de mi moza.
Soledad.
Sus ojos se cerraron.
Melodía de arrabal.
Por una cabeza.

Lado 2:
El día que me quieras.
Silencio.
Volver.
Cuesta abajo.
Golondrinas.
Arrabal amargo.


Del Nº 108 de la revista “Cantando” del 28 de abril de 1959, extraigo una nota realizada por Roberto Cassinelli a Héctor Mauré, la cual lleva por título: Cuando a Carlitos Gardel se le ocurría grabar una rumba o un fox dice Héctor Mauré, ¡Lo hacía!




(1) En Youtube hay algunos videos sobre la vida y obra de Danilo Bambú, como así también sobre la destrucción de la estatua “El Baqueano”.


(2) Danilo Bambú es la tercera persona declarada “Ciudadano Ilustre” de Ituzaingó. Fue precedido por el director de cine y guionista Raúl Perrone, nacido el 5 de febrero de 1952, y el actor Ricardo Passano nacido el 19 de abril de 1922. Posteriormente a su designación fue nombrado el director del “Museo Clarisse Coulombie de Goyaud”, Rolando Goyaud, nacido el 13 de abril de 1932.
 

(3) La sociedad sigue existiendo actualmente como “Sociedad de Fomento y Cultura Iparraguirre (S.F.C.I.)”, con sede en la calle Fader 2248, Ituzaingó.
Según publicó el diario "Clarín" el 23 de abril de 2003, en la estancia "Iparraguirre", se filmaron en 1917 parte de las escenas de la película muda "Flor de Durazno", con la participación de Carlos Gardel.


lunes, 23 de mayo de 2011

EN MIRAFLORES – LIMA - PERÚ

Miraflores es uno de los cuarenta y tres distritos que forman parte de la Provincia de Lima, en el departamento homónimo, localizado en el centro-sur de la capital peruana.

El Centro Cultural Ricardo Palma, dependiente de la Municipalidad de Miraflores, sito en la Avenida Larco 770, es uno de los más importantes lugares para la realización de obras teatrales, muestras, exposiciones y espectáculos musicales, donde el tango tiene su lugar en el Auditorio del mencionado centro cultural.


La Agrupación Artístico Cultural La Esquina del Tango, viene presentando diversos espectáculos como “Verano Porteño”, llevado a cabo el 30 de enero de 2009, con la actuación del bandoneonista argentino Julio Genta, junto a una pareja de baile y un cantante.


El 26 de septiembre de 2009, “La esquina del Tango” y el cantor Roberto Lavie presentaron “Homenaje a la Cumparista… el tango de los tangos", participando además del cantor, su elenco de tres parejas de bailarines argentinos y peruanos, y músicos argentinos dirigidos por Julio Genta.


Como puede verse en las imágenes, siempre está presente en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma, la infaltable figura de Carlos Gardel, en murales y afiches.


jueves, 19 de mayo de 2011

EN VILLA LIBERTAD – SAN MARTÍN – GRAN BUENOS AIRES

Villa Libertad es una localidad perteneciente al partido de San Martín, en el Gran Buenos Aires.

La intersección de las calles 129 y 70, llamadas Carlos Gardel y Agustín Magaldi, respectivamente, se ha denominado como “Esquina del Tango”, nombre correcto y no “Esquina de Tango” como figura en los letreros de ambas arterias.



La imagen de Carlos Gardel figura en el lado derecho de la placa “Homenaje del Municipio de General San Martín a la Esquina del Tango”, mientras que Agustín Magaldi está en el lado opuesto, teniendo en cuenta siempre la placa vista de frente.

Existe otra placa dedicada sólo a Magaldi, donde figuran los días 8 de septiembre de 1938, recordando su fallecimiento, y 29 de mayo de 1953, que supongo corresponde a la fecha de colocación de la placa. 
 

En la “Esquina de Tango”, la Municipalidad de San Martín realiza espectáculos de tango, los cuales en el presente año comenzaron el sábado 5 de febrero, con una convocatoria estimada por la prensa de 400 vecinos.




Apéndice - Discografía comparada de Gardel y Magaldi

Carlos Gardel y Agustín Magaldi grabaron al menos 15 temas en común. Indicando el título, el compositor, el autor de la letra, y el género musical, son los siguientes:

Acquaforte - Horacio Pettorossi - Juan Carlos Marambio Catán – Tango
Adiós muchachos - Julio César Sanders - César Vedani - Tango.
Amurado - Pedro Mafia y Pedro Laurenz - José De Grandis - Tango.
El carretero - Arturo De Nava - Arturo De Nava – Canción.
En un pueblito de España - Mabel Wayne - Rogelio Ferreyra Cadícamo – Vals.
Insomnio - Américo Chiriff - José Alonso y Trelles – Canción.
La cumparsita - Gerardo Matos Rodríguez - Pascual Contursi y Enrique Maroni - Tango.
La muchacha del circo - Gerardo Matos Rodríguez - Manuel Romero - Tango.
Ofrenda gaucha - José María Aguilar - José María Aguilar – Estilo.
Por el camino - Carlos Vicente Geroni Flores - Benjamín Tagle Lara – Zamba.
Ramona - Mabel Wayne - Enrique Cadícamo – Vals.
Sonsa - Raúl de los Hoyos - Emilio Fresedo - Tango.
Sueño de juventud - Enrique Santos Discépolo - Enrique Santos Discépolo – Vals.
Te odio - Francisco Pracánico - Celedonio Flores- Tango.
Yo beso vuestra mano señora - Ralph Edwin - Luis Rubistein – Canción.

Gerardo Matos Rodríguez y Mabel Wayne fueron los únicos autores a los que le grabaron dos temas cada uno, mientras que el tango fue el género musical más grabado con siete temas.


martes, 17 de mayo de 2011

ESCULTOR ANTONIO PUJIA – CIUDAD DE BUENOS AIRES

Antonio Francisco Pujia, nació el 11 de junio de 1929 en Polia, un pueblo del sur de Italia, llegando a Buenos Aires en mayo de 1937.

Obtuvo el titulo de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

En 1959 gana el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano, al año siguiente el Gran Premio de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas, en 1961 gana la Bienal Alberto Lagos y en 1964 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes "Augusto Palanza".

En 1965, realiza su primer muestra individual en Argentina y en 1974 en la galería “Sebert Art” de Sydney.

En 1976 vive y trabaja en España, durante casi un año, para regresar definitivamente a nuestro país, realizando, entre otras series temáticas, “Canto de amor a Buenos Aires", acuñado una serie de medallas, con temas y poemas acerca de la Ciudad, que acompañan la edición de un libro.

Dentro de esta serie, es autor en 1985 de una medalla de plata de 82 milímetros de diámetro y con un peso de 376.4 gramos, con la imagen de Carlos Gardel en el anverso, con la única leyenda “A Buenos Aires”.


En el reverso está parte de la letra del tango de Carlos Gardel "Mi Buenos Aires querido", con letra de Alfredo Le Pera, cuyo nombre figura en la misma.


En la Comunicación Académica Nº 1591, de septiembre de 2003, José Gobello, presidente de la “Academia Porteña del Lunfardo”, recordaba los nombres de otros escultores tenidos en cuenta para la realización del monumento a Carlos Gardel en el Abasto, figurando como el primero de ellos Antonio Pujia.

Posiblemente el escultor haya exhibido en esa oportunidad, como muestra de su arte, el busto realizado en bronce en el año 1986.


Para más información sobre la vida y obra del escultor Antonio Pujia, ver su página en, http://www.antoniopujia.com/



martes, 10 de mayo de 2011

EN RESISTENCIA – PROVINCIA DEL CHACO

Situada a 941 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad de Resistencia es la capital del Departamento de San Fernando y de la Provincia del Chaco.

En uno de los accesos a Resistencia, el joven paisajista Marcos Corvalán, observando el estado de abandono en que se encontraba, comenzó su tarea de limpieza y embellecimiento del lugar.

El resultado de su labor se ve reflejado en las dos fotografías expuestas.



De la misma manera puede verse el antes y el después en los siguientes murales.



Y en este otro con la pintura de un rinoceronte, todos realizados por Markytos, como acostumbra firmar sus trabajos.



En la siguiente imagen puede observarse a Albert Einstein y junto a él al autor, el artista Marcos Corvalán.


Y también al inolvidable Charles Chaplin en la conocida escena de la película “El Pibe”.


Veamos seguidamente como el artista aprovecha una pared de ladrillos a la vista en una casa, y el farol en el interior de la misma.


Pinta entonces a Carlos Gardel y el poste, quedando durante el día la imagen que vemos encabezando la presente entrada del blog, y que volvemos a ver ahora.


Cuando anochece y se prende la luz del farol, la presencia de Gardel queda iluminada presentando el siguiente aspecto.


Finalizamos con un merecido reconocimiento a Marcos Corvalán, difundido por la prensa recientemente los días 26 y 27 de abril de 2011, con motivo de haber sido finalizado el mural titulado “Pasado y Presente del Bicentenario”, declarado de “Interés Cultural y Legislativo” por la Cámara de Diputados de la ciudad de Resistencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia agradeció al paisajista urbano Marcos Corvalán, quien realizó sin costo alguno el mural, felicitándolo y reconociendo el trabajo efectuado por el artista chaqueño y a tal agradecimiento se sumaron los diputados provinciales quienes saludaron al artista que recibió el aplauso y reconocimiento de todos los presentes.