martes, 31 de mayo de 2011

El Polaco es Gardel - Gran Buenos Aires


Se trata de un mural de 2.80 por 2.20 metros, donde aparecen Carlos Gardel y el cantor Roberto Goyeneche en un escenario celestial, mientras dos ángeles les alcanzan una guitarra y un micrófono respectivamente, bajo la mirada desde el telón de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.

El simbolismo del mural se completa con un conjunto edilicio, en donde se destacan el farolito y el escudo del Club Atlético Platense, identificando al “Zorzal Criollo” y al “Polaco” respectivamente, como así también el obelisco como identidad de Buenos Aires, según mi apreciación de lo que quiso transmitir en la pintura Hugo Ailup, el autor del mural.

Un muy bien logrado Carlos Gardel, luce su clásica sonrisa y su peinado engominado, vistiendo un saco color mostaza con pañuelo blanco en el bolsillo de la solapa, moño rojo, pantalón blanco y elegantes zapatos combinados en marrón y blanco.

Su mano derecha está dentro del bolsillo del pantalón, mientras que con su brazo izquierdo abraza a Roberto Goyeneche, quien a su vez corresponde el abrazo, luciendo un sobrio traje azul oscuro, con pañuelo rojo en el bolsillo de la solapa, al tono con su corbatín, y calzado de color negro, mientras que su mano izquierda sostiene un cigarrillo.


En realidad Carlos Gardel y Roberto Goyeneche nunca pudieron cantar juntos, pues el “Polaco” nació el 29 de enero de 1926, iniciándose como vocalista de la orquesta dirigida por Raúl Kaplún en 1944, continuando en la de Horacio Salgán, para debutar en 1956 con quien fuera su gran amigo, Aníbal Troilo. Luego vendría su etapa de cantor solista que lo convertiría en uno de los más importantes cantores de las últimas décadas del siglo pasado.


Cantó y grabó con Astor Piazzolla, siendo el primer cantor que le llevara al disco en 1969, “Balada para un loco”. A su vez, Astor Piazzolla nacido el 11 de marzo de 1921, estuvo vinculado a Carlos Gardel, apareciendo brevemente en el rol de un canillita al comienzo de la película “El día que me quieras”, filmada en New York en 1935.


Buscando más información en Internet, encontré un artículo publicado en el diario “La Nación”, del viernes 9 de junio de 2000: Interesante convocatoria de oyentes lanzó "Tiempos modernos", el ciclo que de lunes a viernes conduce Oscar Gómez Castañón, en Radio Continental. La audiencia debe decidir cuál es el lugar adecuado para colocar el mural con las figuras de Roberto Goyeneche y Carlos Gardel juntos. Esta iniciativa surgió del programa "El polaco es Gardel" (sábados de 19.30 a 20), cuando el artista plástico Hugo Ailup envió a la producción una reproducción del mural que realizó con ambos representantes del tango. La familia de Goyeneche escuchó la entrevista y de común acuerdo decidieron colocar el mural en algún sitio representativo de Buenos Aires. Por ese motivo, se abrió una línea telefónica especial para que los oyentes participen.

Después no pude encontrar más información sobre el mural, ignorando si fue colocado en algún lugar, hasta que Hugo Ailup, ni bien publicada esta entrada, tuvo la gentileza de enviarme un mail para comunicarnos que el mural fue exhibido en el "Museo Vivo del Tango", en la calle Piedras 720 en el barrio de San Telmo.

Dicho museo fue inaugurado en septiembre de 2000, contando con cuatro salas especiales dedicadas a Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo, y al producirse su cierre el mural fue retirado junto a otras pertenencias del "Polaco", quedando posiblemente en la casa de su familia.


En cuanto a Hugo Ailup, el autor del mural, realizó Ilustraciones para CD, tapas de libros, marquesinas de teatros, telones para escenografías e ilustraciones varias, tal cual puede consultarse en su propio sitio, http://www.hugoailup.com.ar del cual resumo que nació el 29 de marzo de 1953 en Juan José Paso partido de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. En 1969 se recibió de Técnico en Dibujo Publicitario en la Escuela Profesional Nº 3 de San Justo, teniendo entre sus maestros al profesor Julio Cesar Casemajor, de quien aprendió primero el oficio de letrista con sólo catorce años de edad, y luego el retrato, la pintura al óleo, escenografía, y otras técnicas.


Desde 1980 se desempeñó como docente en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, dependiente de la Municipalidad de La Matanza, hasta 2004, siendo sucedido en su cátedra por Mónica Hidalgo, quien en el programa de canal 11 de televisión “Sabor a mi”, conducido por Maru Botana, el 10 de septiembre de 2010 respondió el mensaje: Celebrando “El día del “Maestro”, esas personas que nos enseñan en la vida…, contanos , quien fue un maestro en tu vida…, quien te enseño algo en tu camino…, expresó: Hola, les quiero contar que en la vida uno tiene muchos maestros, pero mencionaré a quien especialmente considero…mi maestro:… El Sr. Hugo Ailup, quien no solo me dio saberes, sino todo lo necesario actitudinalmente frente a la vida!, me dio la oportunidad de poder darme cuenta todo lo que uno puede ser! por eso… por medio de Uds. le digo Gracias Huguis, maestro por siempre!!!! Tal como puede leerse en http://telefe.com/saborami/2010/09/%C2%BFquien-fue-tu-maestro/


Actualización: Posteriormente a esta entrada, Hugo Ailup abrió su página web, de la cual copio sus obras referidas a Carlos Gardel.

 Un óleo pintado en 2015.



Dos acuarelas del querido cantor.




Y dos técnicas mixtas, junto a Roberto Goyeneche.



 

No hay comentarios: