martes, 17 de mayo de 2011

ESCULTOR ANTONIO PUJIA – CIUDAD DE BUENOS AIRES

Antonio Francisco Pujia, nació el 11 de junio de 1929 en Polia, un pueblo del sur de Italia, llegando a Buenos Aires en mayo de 1937.

Obtuvo el titulo de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

En 1959 gana el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano, al año siguiente el Gran Premio de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas, en 1961 gana la Bienal Alberto Lagos y en 1964 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes "Augusto Palanza".

En 1965, realiza su primer muestra individual en Argentina y en 1974 en la galería “Sebert Art” de Sydney.

En 1976 vive y trabaja en España, durante casi un año, para regresar definitivamente a nuestro país, realizando, entre otras series temáticas, “Canto de amor a Buenos Aires", acuñado una serie de medallas, con temas y poemas acerca de la Ciudad, que acompañan la edición de un libro.

Dentro de esta serie, es autor en 1985 de una medalla de plata de 82 milímetros de diámetro y con un peso de 376.4 gramos, con la imagen de Carlos Gardel en el anverso, con la única leyenda “A Buenos Aires”.


En el reverso está parte de la letra del tango de Carlos Gardel "Mi Buenos Aires querido", con letra de Alfredo Le Pera, cuyo nombre figura en la misma.


En la Comunicación Académica Nº 1591, de septiembre de 2003, José Gobello, presidente de la “Academia Porteña del Lunfardo”, recordaba los nombres de otros escultores tenidos en cuenta para la realización del monumento a Carlos Gardel en el Abasto, figurando como el primero de ellos Antonio Pujia.

Posiblemente el escultor haya exhibido en esa oportunidad, como muestra de su arte, el busto realizado en bronce en el año 1986.


Para más información sobre la vida y obra del escultor Antonio Pujia, ver su página en, http://www.antoniopujia.com/



No hay comentarios: