viernes, 12 de agosto de 2011

ESCULTOR TEODORO BOURSE HERRERA


Teodoro Alberto Bourse Herrera, tal su nombre completo, nació el 10 de enero de 1914 en Salto, Uruguay, falleciendo en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1997, destacándose como dibujante, pintor, artista plástico y escultor.

Su padre Teodoro Rodolfo Bourse (Uruguay 1878 - Argentina 1959), perteneció a la masonería, donde fue gran Maestro, grado 33 y fundador de los rotarios argentinos, y su madre Sara Herrera Maclean, (Uruguay 1891 – Argentina 1965), provenía también de una tradicional familia de poetas, políticos, fundadores del partido Colorado, y dieron un presidente al Uruguay.

Sus dibujos se publicaron en los diarios “Crítica” y “La Prensa”, las revistas “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Cara Sucia”, “Rico Tipo” y en la reaparición en 1982 de “Caras y Caretas”, entre otros.

Los óleos de los veintiún próceres de los países que firmaron la carta de constitución de la OEA en Bogotá, el 30 de abril de 1948, expuestos al inaugurarse en 2002 la Galería de Próceres, en la sede de Uruguay, fueron realizados por él.

Publicó el libro "Maestros de América - Rostro y pensamiento", acompañando con sus retratos en carbonilla de 52 cm. x 36 cm., las biografías de Rubén Darío, Rómulo Gallegos, José Martí, Gabriela Mistral, Juan Montalvo, Ricardo Palma y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.


Ilustró las tapas de varios libros y participó en otros tantos con sus obras, como por ejemplo:


Referente a Carlos Gardel realizó al menos los siguientes cuatro bustos suyos.

► En el Hipódromo de Palermo, inaugurado en 1985, con motivo de recordarse el cincuentenario de la desaparición física del máximo cantor, por iniciativa de la Asociación Gardeliana, bajo la presidencia del Doctor Víctor Sassón. Ver, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/12/en-el-hipdromo-argentino-de-palermo.html

No pude conseguir ninguna fotografía de este busto, pero en cambio Teodoro Bourse Herrera fue el autor de un mural ubicado justamente en el citado hipódromo.


La sigla “IAPI” en el mural, nos permite identificar al “Instituto Argentino de Promoción del Intercambio”, que fue un ente público creado por el decreto-ley 15.350 del 28 de mayo de 1946, y que funcionó sin mayor éxito a partir de 1949, por lo cual este mural debe haber sido realizado en la época de su lanzamiento, o sea en la segunda mitad de la década del 40.


► En la ciudad de Isabela, Puerto Rico, fue inaugurado otro busto de Carlos Gardel, el 24 de junio de 1985, al cumplirse el cincuentenario de la desaparición física del máximo cantor, siendo emplazado en la Avenida Carlos Gardel, coincidentemente denominada así en la misma fecha.


Teodoro Bourse Herrera lo denominó "El Gardel de Isabela". Ver http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/05/en-isabela-puerto-rico.html

► Un tercer busto de Carlos Gardel en posesión de Ben Molar, en sus oficinas de la calle Montevideo, en un reportaje que le hiciera Anamaría Biasetti el 11 de diciembre de 2008, y que puede leerse en el link, http://siulnaszapping.multiply.com/journal/item/64

“La delicada personalidad, de mi reporteado, en todo momento (a pesar de ser él un hombre que ha conocido y recibido elogios de todo el mundo), me hizo sentir absolutamente cómoda, con la confianza ya sabida, que ese señor era nada menos que el legendario pero siempre actual Ben… ¡Ben Molar! El que le prestó su nombre a una esquina de Buenos Aires, ciudad que hace algunos años lo ha distinguido como ciudadano ilustre; el que ha posibilitado encuentros de la gente vinculada al tango, sin excepción, en sus oficinas de la calle Montevideo, de donde nadie ha podido retirarse sin compartir con él un café o un cortado, mientras la mirada del visitante podía disfrutar de fotos y cuadros de colección, además de un enorme busto de Carlos Gardel esculpido por Bourse Herrera”.

► El cuarto busto de Carlos Gardel, fue realizado por Teodoro Bourse Herrera en 1983, en resina poliéster, con 1,33 metros de alto.

La fotografía del mismo fue publicada en anuncios de subastas en diversos sitios de Internet.

Su hija Bárbara Bourse Bonomi, nacida el 19 de diciembre de 1947, junto a Fernando Sustaita, a su vez hijo de Héctor Sustaita Seeber, quien fuera Diputado Nacional, intendente de San Isidro y Gobernador de la Provincia de Corrientes, formaron a partir de la década del sesenta el entonces popular dúo “Bárbara y Dick”.

A partir de 1966 cuando se presentaron en el “Festival de Mar del Plata”, cautivaron al público por su talento y carisma, convirtiéndose rápidamente en ídolos de la música pop.

La fama del dúo trascendió las fronteras de nuestro país, recibiendo el “Disco de Oro” en dos ocasiones, y su tema "El funeral de labrador" fue grabado en italiano, español y portugués siendo en este último idioma que se difundió a nivel mundial.

Tras actuar en varios países de Latinoamérica y Europa, sorpresivamente al concluir su participación en el “Festival de Viña del Mar”, en Chile, el dúo se disolvió en 1967.

En 1971 volvieron a unirse, incursionando también en el género musical infantil, teniendo su propio programa televisivo en Canal 13 llamado "La tarde de Bárbara y Dick, formando parte del elenco de la película de 1980 “Locos por la música”, participando en diversos festivales musicales latinoamericanos, y grabando hasta 1983.

En 1998 el dúo se disolvió definitivamente, continuando Bárbara como cantante solista, mientras Dick se retiró del mundo artístico, falleciendo el 29 de julio de 2006, víctima de un cáncer de garganta.

Bárbara Bourse Bonomi, incorporó en http://www.genealogy.com importantes manuscritos, fotografías y documentos, que su abuelo Teodoro Rodolfo Bourse y su padre Teodoro Alberto Bourse Herrera atesoraron por muchos años, varios de los cuales se reproducen en la presente entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy enriquecedora la información brindada en esta entrada. Amena, variada, ilustrada y documentada. Gracias!

Alberto Rasore dijo...

Al contrario, soy yo el agradecido en haber podido hacer algo en recuerdo de una gran persona.