viernes, 8 de julio de 2011

EN BURDEOS – FRANCIA

Burdeos es una ciudad del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda, distante 500 kilómetros de París.

La ciudad es atravesada por el río Garona, y su puerto fue inscrito en junio de 2007 en la lista del “Patrimonio de la Humanidad” por la “UNESCO”, con la siguiente declaratoria:

El puerto de la Luna, ciudad portuaria de Burdeos en el suroeste de Francia, está inscrito como una ciudad histórica habitada, un conjunto urbano y arquitectónico sobresaliente, creado en la época de la ilustración, cuyos valores se mantuvieron hasta la primera mitad del siglo XX, con más edificios protegidos que ninguna otra ciudad francesa excepto París. Se le reconoce igualmente por su papel histórico como lugar de intercambio de valores culturales durante más de 2.000 años, particularmente desde el siglo XII debido a sus enlaces comerciales con Gran Bretaña y los Países Bajos. Los planes urbanos y conjuntos arquitectónicos de principios del siglo XVIII en adelante colocan a la ciudad como un ejemplo destacado de tendencias clásicas y neoclásicas innovadoras y le dan una excepcional unidad y coherencia urbana y arquitectónica. Su forma urbana representa el triunfo de los filósofos que deseaban hacer ciudades que fueran crisoles de humanismo, universalidad y cultura.


Para los fines de este blog nos interesa recordar que del puerto de Burdeos, zarpó en el vapor Dom Pedro, Marie Berthe Gardes, nacida en Toulouse el 14 de junio de 1865, con su pequeño hijo Charles Romuald Gardes, nacido en la misma ciudad francesa, el 11 de diciembre de 1890, y que luego sería mundialmente conocido como Carlos Gardel.


Siguiendo las investigaciones de Juan Carlos Esteban(1), sabemos que también fue en Burdeos donde en 1875, Helene Camares obtuvo su pasaporte, incluyendo a su hija Berthe, para viajar a Puerto Cabello, Venezuela.

El  26 de julio de 1882, retornan a Burdeos, con el hermanastro de Berthe, Charles Carichou; en 1883 residen en la calle Prunier Nº 32; siendo censados en ese domicilio en 1886, y residiendo el 27 de febrero de 1889 en la calle Cours Balguerie Nº 202, siempre en Burdeos, según consta en el acta de divorcio Vital Gardes-Helene Camares.

Habiendo sido Burdeos donde Berthe Gardes vivió varios años, y el punto de partida del viejo continente con Carlos Gardel con destino a Buenos Aires, ameritaría al menos la colocación de una placa evocativa.

Pero esa placa no fue nunca colocada, tal vez ni siquiera fue pensada, y es entonces que recordamos a Carlos Gardel en Burdeos en el mural que tiene su imagen en el “Tango Tango Restaurant”, sito en el Nº 7 de la Rue Fernand Philippart.






(1) Gardel - Punto Final, http://www.todotango.com/ y
     Carlos Gardel: su historia documental, http://www.quienesgardel.com.ar

No hay comentarios: