domingo, 17 de julio de 2011

EN FLORENCIA - ITALIA

Florencia es la ciudad capital y más poblada de la provincia del mismo nombre, habiendo sido la capital de Italia durante la unificación italiana entre 1865 y 1871.

En ella se originó en la segunda mitad del siglo XIV el “Renacimiento”, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y la arquitectura, siendo su centro histórico declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la “UNESCO” en 1982.


Allí, a unos 250 metros de la estación central del ferrocarril de Florencia, llamada “Santa María Novella”, la más grande de la ciudad y de toda la región de Toscana, considerada una de las obras maestras del racionalismo italiano de los años 30, está ubicado en Via Faenza 94r, el Ostello “Archi Rossi”, donde lucen frescos y esculturas en el interior y en sus jardines.


Dentro de ese marco tan característico de una época histórica de la humanidad, nos encontramos con un pequeño mural, en el cual luce su presencia Carlos Gardel.


Posiblemente realizado, como la mayoría de las obras del hotel, por estudiantes de arte, o quizá por un anónimo admirador del “Zorzal Criollo”, la cuestión es que Gardel está allí presente, con la leyenda “Los Inmortales”, a semejanza del conocido cartel que identifica a la tradicional pizzería de Buenos Aires.


Las imágenes del mural dedicado a Carlos Gardel no son fáciles de encontrar en Internet, por lo cual incorporé a la presente entrada las cuatro donde puede observarse lo mejor posible.


En cambio, hay muchas fotografías de otros murales y estatuas, que entiendo nos sirven para valorar más la presencia de Gardel en Florencia.


Presencia física de Gardel, según se publicara en el Diario “Crítica” del 31 de diciembre de 1932, reproducido en el libro "Carlos Gardel y la Prensa Mundial", de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, donde un periodista recuerda al Carlitos de Londres, de Madrid, de Niza, de París, y el Carlitos de Florencia.


No hay comentarios: