lunes, 21 de marzo de 2011

EN VILLA URQUIZA – CIUDAD DE BUENOS AIRES

En un predio ubicado en la Avenida Triunvirato, entre las vías del Ferrocarril Urquiza y la Avenida Franklin D. Roosevelt existía un mural, donde aparecía la imagen de Carlos Gardel.

Daniel, que se identifica como Danirojinegro, subió en http://www.flickr.com/photos/danirojinegro tres fotografías del mural, bajo el acertado título de “Crimen en 3 actos”.

En la Parte 1, fotografió el mural el 20 de abril de 2006, con la leyenda “todas las mañanas, al pasar caminando por esa vereda, para ir a tomar el tren, yo lo veía, en esa actitud que tanto me llegaba”.

YA FUE !!


La segunda parte con la imagen "atrapada" el 05/07/2006... puede verse a Carlos Gardel, (foto que encabeza la presente entrada), escribiendo Daniel el siguiente texto: todas las mañanas, al pasar caminando por esa vereda, para ir a tomar el tren, yo lo veía, con esa sonrisa (para mí) tan "for export"...

pero no importaba, él siempre estaba allí...

YA FUE !!

En el “Crimen en 3 actos” parte final, se ve lo que quedó del mural demolido, y Daniel escribió:
imagen "atrapada" Junio/2008...

MIENTRAS MAS SE,
MENOS SE,
NO SE...
(Roberto "Negro" Fontanarrosa)


En los comentarios de estas tres imágenes tan impactantes, surge la siguiente pregunta: eso era en el playón de la estación de Urquiza no? A la cual responde Daniel: exactamente, era un predio ubicado entre las vías y la calle Roosevelt (donde yo vivía hasta hace 5 meses)
hace muchos años lo usaba el Colegio Sagrada Familia para sus kermeses, hasta hace poco lo usaban los cartoneros para acampar y seleccionar sus cosas
y ya falta poco para que se convierta en una plaza

es verdad, era un hermoso mural...

es muy duro el tema, yo lo tenía a metros de mi casa...

¿Qué más se puede agregar, que ya no se haya dicho?

¿Qué los artistas Gabriela Espósito, Tata Monie”, Mariano García y Gustavo Benito, integraban el Grupo de Muralistas Centro Cultural El Colectivo?

Todo lo que se pueda agregar es en vano. El mural ya no está.
Buscando información sobre los muralistas, pude encontrar abundante información en el sito http://www.artecolectivo.com.ar/ de la cual extraigo la siguiente:

“El Colectivo” fue fundado en marzo de 2000, siendo una cooperativa de formación y producción artística integrada por profesores y artistas de diversas disciplinas, que buscan generar a través de esta propuesta un espacio de encuentro humano y artístico.
Iniciado en el 2002 por Gustavo Benito y coordinado luego por Tata Monie, el Grupo Muralista del Colectivo ha realizado 5 murales en Villa Urquiza y uno en Villa del Parque (Bauness 2640,  (dentro de la casa demolida), Roosevelt y Triunvirato (3 murales que fueron declarados de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de ellos demolidos en 2008 por el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Emilio Civit y Andonaegui y Estación FC San Martín V del Parque.

Uno de sus integrantes, Tata Moine es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, con especialización en dibujo y pintura. Entre 2002 y 2006 dirigió la realización de pinturas murales en Villa del Parque y Villa Urquiza, que fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro interesante artículo bajo el título de “Demoliendo Arte” fue publicado en http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones_08/julio_08/noticias_arte%20demolido.shtml

Extraigo una parte del mismo, recomendando la lectura total, pues no tiene desperdicio.
Entre 2001 y 2007, el grupo de Muralistas del Colectivo realizó 6 murales en la vía pública, 5 de ellos en el barrio de Villa Urquiza y uno en la estación de Villa del Parque. Uno de los murales fue demolido por manos privadas en 2007, cuando se vendió la antigua casa de Bauness 2640 para construir una torre. Otros dos acaban de caer, presuntamente por obra del gobierno de la ciudad, en Triunvirato y Roosevelt. Un 50% de demoliciones en sólo seis años es un récord más que considerable para una ciudad que pretende desarrollar patrimonio cultural…

El grupo de muralistas del Colectivo nació en 2001 con unas ganas y una necesidad de expresar en la calle, de compartir en la calle, con la gente, con toda la gente, el trabajo que los pintores hacen encerrados en su taller o muestran en galerías. Nació entonces de un deseo de comunicar, de aportar imágenes diferentes a quienes van a trabajar todos los días por Triunvirato, por ejemplo. Los muralistas hicieron todos sus murales en forma gratuita, reparando primero las paredes rotas, asumiendo los costos y el trabajo de preparación de esas paredes abandonadas, de los materiales, y pasando sábado tras sábado durante meses, de frío y de sol, para lograr ese trabajo grupal. No lo padecieron, lo hicieron con gusto y compartieron gratamente apoyo, comentarios y mates de vecinos y seguidores.

Como reconocimiento a su propuesta, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural para la ciudad los murales realizados en Triunvirato y Roosevelt, en Villa Urquiza (2006).

Hace unos días, encontramos los escombros de esos mismos murales de interés cultural. No hemos sido anoticiados de las razones de esa demolición. Algunos testigos nos informaron que se trató de una flotilla de Emergencias del Gobierno de la Ciudad. …

A continuación, algunos fragmentos del texto que acompañó la inauguración del quinto mural del Grupo de Muralistas del Colectivo. Texto redactado por Tata Monie, miembro del grupo.
¿De qué sirve una gran obra de arte por la que se pagó millones y está colgada en el living de un coleccionista?

No pongo en duda la exquisita sensibilidad del propietario ante la contemplación de la obra maestra. Sensibilidad que seguramente también experimentarán los allegados a ese coleccionista. Estoy seguro de que sirve para el regocijo de unos pocos.

¿De qué sirve una mega exposición anual de galerías de arte? (…) Estoy seguro de que sirve para llenar los bolsillos de unos pocos.

(…) En fin…todos somos libres y tenemos merecidamente el derecho de gastar y generar dinero en lo que queramos, incluso en una obra de arte. Pero más allá del dinero, las ferias y galerías, está en el artista la necesidad de comunicarse, necesidad que no es ajena a nadie

(…)
Ahora bien, nosotros, un grupo de jóvenes artistas, (…) optamos por hacer de las calles nuestra galería de arte. Así nació hace tres años el grupo muralista del centro cultural El Colectivo, peleándole a la ciudad los espacios saturados por la publicidad y el deterioro al que muchas veces nosotros (los habitantes) contribuimos. Decidimos pelear contra la rutina, contra los que nos dicen qué comer, cómo vestir, a quién votar (…). Contra el color gris, contra quienes hacen del arte algo inalcanzable y privado.

Nuestra mayor recompensa y victoria es ver cómo un abuelo se detiene unos minutos ante la pared, o un padre con sus hijos analizan y critican las formas y los colores distribuidos sobre el muro. (…)"

6 comentarios:

Ma. Gabriela Espósito dijo...

de casualidad encontré esta nota, soy gabriela esposito, luego de tanta tristeza... muchas gracias!!! los esfuerzos no son en vano!!!

Alberto Rasore dijo...

Gracias a vos Gabriela Espósito y a todos tus compañeros por todo lo que hacen. La enorme tristeza que me causa ver que los murales ya no están, debe ser mínima comparada con lo que sienten ustedes. Es muy lamentable que no conserve ni se difunda el arte que engalana la ciudad.

Tata Monie dijo...

Gracias Alberto!! muy buena la nota ! me alegro que recuerdes con agrado nuestros trabajos... la ciudad cambia... y nuestro barrio un monton... así es el progreso ha ha ah!
Un gustazo el poder leer sus notas!
Y arriba Gardel !!!!

Alberto Rasore dijo...

Igualmente Tata Monie, un gustazo, y esperemos que el progreso sea progreso sin destruir lo bueno que como ustedes han hecho.
Y sí, arriba Gardel!!!, que afortunadamente es siempre muy bien recordado por muralistas, pintores, artistas plásticos.

Anónimo dijo...

Soy Daniel, el autor de las 3 fotos que ilustran el artículo.
Un gusto haber visto mis fotos en este espacio, lamentablemente no es un gusto el resultado o el fin de esos hermosos murales.
Saludos para todos !!

Alberto Rasore dijo...

Gracias Daniel. En tres fotos y con tus comentarios supiste expresar y transmitir lo que sentías cada día cuando pasabas por ahí.

Lamentable el final que tuvieron esos hermosos murales.