viernes, 10 de diciembre de 2010

Gardel en el Hospice General Saint Joseph de la Grave – Toulouse - Francia


El 11 de diciembre de 1890 a las 2 A.M. nació en el Hospital de Saint Joseph de la Grave, Charles Romuald Gardes, más conocido por su nombre artístico de Carlos Gardel, hijo de Marie Berthe Gardes, planchadora nacida en Toulouse de 25 años de edad, domiciliada en el 4 de rue du Canon d’Arcole", y de padre desconocido, según consta en el Acta Oficial de Nacimiento Nº 2481 de la Alcaldía de Toulouse.


Berthe Gardes, se había internado en dicho hospital el 10 de noviembre de 1890, siendo dada de alta recién el 26 de diciembre de dicho año, según la documentación existente publicada en el libro "Carlos Gardel sus antecedentes franceses", escrito por los franceses Monique Ruffié de Saint-Blancat y George Galopa y nuestro compatriota Juan Carlos Esteban.


El 24 de junio de 1999, al cumplirse 64 años de la ausencia física de Carlos Gardel, fue colocada una placa en la pared del vestíbulo del Hospital, debajo de un retrato de Gardel.


El texto de la placa está escrito en francés.


Siendo su traducción la siguiente: "El 11 de diciembre 1890 nació en el Hospital de La Grave Charles Romuald Gardes, mundialmente conocido por el nombre de Carlos Gardel, creador del tango canción”.

Tanto la fotografías de la placa como el retrato de Carlos Gardel han sido tomadas del sitio


La ceremonia de inauguración de la placa fue presidida por Dominique Baudis, alcalde de Toulouse, contando la presencia de José Félix presidente honorario de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse” y miembros de la misma.

El discurso de José Félix durante la dedicación de la placa conmemorativa del nacimiento de Gardel, puede leerse en el link http://www.gardelweb.com/figure-mythique-du-tango.htm

El espectáculo estuvo a cargo de los bailares brasileños de renombre mundial, Margareth Kardosh y Vitor Costa, quienes también son miembros honorarios de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”, bailando el tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.


En cuanto al hospital Saint Joseph de La Grave, está ubicado en el número 78 de la calle Reclusane, a orillas del río Garona, cruzando el puente Saint Pierre y fácilmente reconocible desde lejos por su enorme cúpula.




Agregado del 24 de junio de 2012:

Buscando en Internet, encontré otro homenaje a Carlos Gardel en el Hospital de La Grave. No pude averiguar la fecha en que fue realizado ni quienes fueron sus mentores, aunque lo más probable es que corresponda al presente año.

Consiste en una placa sobresaliente de resina (plástico), colocada en el exterior del hospital, a la derecha de la puerta de acceso.



Basada en una conocida fotografía del querido cantor, generalmente difundida con efecto espejo, acompañada con un texto escrito en francés.




No hay comentarios: