jueves, 7 de enero de 2010

Gardel en la Heladería Filippo - Buenos Aires (Primera parte)


Está situada en la esquina formada por las calles José Luis Borges y Costa Rica, en el barrio de Palermo.


Cuando el transeúnte se va acercando a la esquina de referencia, va divisando la inconfundible imagen de Gardel, apoyado casi siempre en el poste que indica el nombre de la calle, o en el semáforo, como si estuviera recostado en un buzón.

Gardel está vestido de traje, con una mano en el bolsillo del pantalón y sosteniendo un helado con la otra. No se aclara cual es su mano derecha y su izquierda, dado que la figura es visible de ambos lados, por lo cual, según de que lugar se la contemple, puede ser la tanto la izquierda la que esté en el bolsillo de su pantalón o viceversa.

La escultura, realizada en madera terciada, no es plana, abriéndose hacia los pies, como si fuera una bisagra o una escalera de mano, abierta de manera que puede sostenerse a sí misma.

Si bien no está dentro de los lugares elegidos como paseo turístico, la gente que camina por la zona, o que pasa con su vehículo, gusta de sacarse alguna foto, como recuerdo.

Lamentablemente, el tiempo y el vandalismo han ido deteriorando la escultura, siendo común notar pintadas, punciones y rayones sobre la misma.


Según me informaron los propietarios, hace ya 13 años que Gardel está en esta esquina y próximamente será reemplazado por otro.

A continuación comparto cuatro fotografías que tomara mi hija Guadalupe con su celular, el 9 de febrero de 2010, done en compañía de mi nieta Lucila, tomo del hombro al querido "Zorzal Criollo".


De paso podemos constatar que Gardel está realizado en tamaño natural, pues mi estatura es de 1.71 metros.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que te recorriste todo el barrio de Palermo!!
Muy bueno eh!
te felicito

Alberto Rasore dijo...

Gracias por tu felicitación. En realidad vivo en Palermo, pero lejos de Borges y Costa Rica.

Como en tu mensaje se resalta Palermo, ingresé y pude ver la página Web. No sé si eres la webmaster, pero está muy buena.

Un cordial saludo.
Alberto

Unknown dijo...

Hola yo soy el que hizo la produccion de este gardel en 2007 la foto es mia con la cabeza de carlos y el helado es tambien de otra foto, actualmente soy el creador del SHOW DE IRON MAN que podes ver en facebook y hago eventos y voy tambien a television.. mi contacto es 011-15-40832214 saludos y gracias por publicar la nota