lunes, 22 de junio de 2009

EN LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE - LE MIRAIL - FRANCIA


La búsqueda en Internet de monumentos dedicados a Carlos Gardel, me llevó accidentalmente a encontrar una estatua del “Zorzal Criollo”, ubicada en la Universidad de Toulouse(1), de la que nunca había tenido noticias de que existiera.

En agosto de 2004, el uruguayo Homero Altesor, profesor de filosofía, escribió desde Montevideo, en la página: http://www.geocities.com/altesor2000/HEIDEGGERII.htm varias notas sobre el filósofo alemán Martín Heidegger, entre ellas el artículo “Ecos de Toulouse - Le – Mirail”, donde puede leerse:

“…Se trata del ensayo titulado “Totalite et finitude. Spinoza et Heidegger”, obra escrita por Jean-Marie Vaysse, profesor de la Universidad de Toulousse – Le - Mirail, casa de estudios cuyo nombre nos trae hoy gratos recuerdos de nuestra visita efectuada a la misma, hace algunos anos en compañía de nuestro amigo Jean Pierre Lassalle, profesor de esa universidad y presidente de la “Sociedad de amigos pasados, presentes y futuros de Lautreamont”.

“La Universidad pertenece a la ciudad de Toulousse, en el sur de Francia. La misma ha sido siempre reconocida, por sus amplias relaciones con la cultura de los pueblos de America del Sur. En ella encuentran con satisfacción los visitantes rioplatenses la estatua de Carlos Gardel y alguna vez habrán podido escuchar allí los tangos criollos interpretados por Marie de Toulouse, en los recitales patrocinados por la intendencia municipal de esta ciudad”.

Merced a los gratos recuerdos que tenía el profesor uruguayo de su visita a la Universidad de Toulouse, ahora podemos saber que allí se encuentra emplazado un monumento a Carlos Gardel.

Homero Altesor es lo suficientemente explícito como para decir que no vio un cuadro, una imagen, una fotografía o un mural, sino que observó una estatua.


Inmediatamente me surgieron algunos interrogantes: ¿Quién es Homero Altesor? ¿Es posible confiar en su palabra?

Y la respuesta la obtuve consultando su sitio: http://www.geocities.com/altesor2000/

Allí puede leerse que inició su actuación docente en el Liceo Departamental de Rocha en el año 1953.

Ingresó a Enseñanza Secundaria por concurso de libre oposición en el cual obtuvo el primer puesto. Actuó también en los Liceos de Santa Lucía y Libertad. De 1955 a 1960 en el Liceo Departamental de San José.

Desde 1960 hasta 1983 es profesor de Filosofía en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo y en el Liceo Miranda. Profesor de séptimo grado del escalafón docente, fue también profesor de práctica docente en el I.A.V.A.

En 1971 fue profesor de filosofía en el Instituto de Filosofía y en los Institutos Normales. Desde 1975 a 1983 actúa como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias y publica varias obras.

Fue miembro de la Asociación Argentina de Investigaciones Eticas desde su fundación hasta el año 1999.

Actuó como Vice-presidente del Ateneo de Montevideo y actualmente forma parte del grupo ideológico que mantiene las tradiciones culturales de esta alta casa de estudios.

Escribió varios libros, como “Itinerario del ser en la filosofía de Occidente, siglo XVIII” (1979), “Itinerario del ser en la filosofía de Occidente” (1983), “Fenomenología del cuerpo” (1986), “Cronología filosófica del Uruguay” (1993), “Lautremont” (1996), “Cosmologías” (1999) y “Dionisio, El Místico” (2000),

El 5 de mayo de 2004 brindó la conferencia “Las exequias de Martín Heidegger" y en septiembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, disertó sobre "Cosmología y Cine", en el II Simposio Internacional, Imágenes del cine, organizado por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires y el Archivo General de la Nación.

Luego de leer su currículum, no me deja ninguna duda que en la Universidad de Toulouse, está emplazada una estatua de Carlos Gardel, aunque no deja de llamarme la atención no haber encontrado ninguna referencia de la misma de parte de las academias de tango, ni de las asociaciones gardelianas, ni de los autores que tanto han escrito sobre Gardel.



(1) La Universidad de Toulouse fue creada en el año 1229. Se divide en tres casas de altos estudios: “La Université Toulouse 1 - Sciences soliales”, donde se enseña ciencias sociales, derecho, economía y gestión; “La Université de Toulouse - Le Mirail” (donde está la estatua de Gardel) dedicada a las Ciencias humanas, disciplinas artísticas y literarias y “La Université Paul Sabatier”, para estudios de medicina, farmacia y ciencias exactas.

2 comentarios:

D.A.C. dijo...

Estimado Alberto Rasore, le escribo por este medio ya que no encuentro un mail para poder hacerlo, he visto su blog y la extraordinaria investigación que ha realizado. Me gustaría contactame con usted lo antes posible para ver si existe la posibilidad de realizar una nota sobre Gardel mañana por Radio Belgrano. Mi mail: unsiglodelibertad@gmail.com

diseño social dijo...

hola, también puede ver más información acerca del monumento a Gardel en toulouse en el blog de la persona que lo gestionó Martha Baez:
http://tangoygardel.blogspot.com/
gracias.