domingo, 7 de junio de 2009

EN "EL JARDÍN DE MARCOS REDONDO" – BARCELONA – ESPAÑA

Con motivo de cumplirse el 24 de junio de 1985, cincuenta años de la desaparición física de Carlos Gardel, el 5 de julio de dicho año fue inaugurado un monolito a su memoria, en el marco de la "Semana Argentina", en el entonces llamado "Jardín de Buenos Aires".

Ubicado en la Avenida de Sarrià y calle Buenos Aires, posteriormente pasó a denominarse "Jardín de Marcos Redondo", en recuerdo de uno de los máximos cultores de la zarzuela, considerado por muchos como el mejor barítono de este genero musical, nacido en Pozoblanco, Córdoba, el 24 de noviembre de 1893 y que falleciera en Barcelona el 17 de julio de 1976.

El monolito a Carlos Gardel fue el homenaje que le brindó el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por el entonces Alcalde Pasqual Maragall, contando con la actuación de la orquesta de Osvaldo Pugliese y los cantores Rubén Juárez y Susana Rinaldi. Cabe recordar que a Maragall -nacido en Barcelona el 13 de 1941 y que el 20 de diciembre de 2003 fuera nombrado Presidente de la Generalitat de Catalunya, el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña- se debe el emplazamiento del monumento a Gardel.

La iniciativa del monumento corresponde al coleccionista, estudioso y periodista Roberto Daus, argentino radicado en Barcelona, muy conocido por los gardelianos por su libro "Carlos Gardel en Imágenes", editado en 1998. Miembro de la "Academia Nacional del Tango" de Argentina, autor también del libro "El Tango - Medio Siglo en Imágenes", conduce y dirige desde hace más de veinte años el programa radial "Milongueando", en "COM Ràdio" por 882 Onda Media de Barcelona.

Roberto Daus contó con el apoyo del "Instituto de Cooperación Iberoamericana", aunque su iniciativa recibiera la oposición del consulado argentino, por considerar que desmerecería el pequeño monumento a Argentina que existe en Barcelona y que se concreta en un busto del general San Martín.

El monolito dedicado a Carlos Gardel, está realizado en piedra y cuyas dimensiones expresadas en metros son de 1,22 de alto, 0,41 de ancho y 0,41 de profundidad, con el escudo de Barcelona policromado, con la siguiente leyenda escrita en catalán:

Fue diseñado por la arquitecta Rosa María Clotet, de "Proyectos Urbanos" del ayuntamiento de Barcelona, conocida también por haber colaborado en otros diseños, como el de la restauración de la fuente y escultura de Neptuno, la fuente de piedra dedicada al cantante Emili Vendrell y el monumento a "La Flama", entre otros.

En el momento de la inauguración, se estableció que en 1990 cuando se cumpliera el centenario del nacimiento de Gardel, se colocaría un medallón con su efigie, el cual nunca fue puesto.

En cambio, lamentablemente con el paso del tiempo, el monolito de Gardel fue reubicado en una esquina del parque, con orientación hacia la calle, lo que hace prácticamente imposible que sea observado por el peatón, debido a los arbustos que rodean el jardín.

Para los visitantes del parque también pasa desapercibido, pues sólo ven el reverso del monolito donde se observa la leyenda que dice "Redondo".

Todo parece indicar que en vez de construir un nuevo monumento dedicado al cantor de zarzuelas, resultó más práctico y económico dar vuelta el dedicado a Gardel.


PRESENTACIONES DE GARDEL EN BARCELONA

El debut de Gardel en Barcelona ocurrió desde el 10 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 1925, en el Teatro Goya, al acoplarse a la compañía teatral de Matilde Rivera y Enrique de Rosas. En dicha ocasión fue acompañado por su guitarrista José Ricardo, con quien también realizara sus primeras grabaciones en el sello "Odeón". Con estos registros, Gardel también debuta en el sistema eléctrico, dejando grabados veinte tangos, el shimmy "Amor" y un tema no identificado.

En su segunda actuación en Barcelona, Gardel canta en el Teatro Principal Palace, junto a sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, desde el 13 al 27 de noviembre de 1927. Previamente el 12 de noviembre estuvo en Radio Catalana, donde saludó al público y entonó algunas canciones, marcando su debut en una radio europea. Luego se traslada a Madrid, retornando a Barcelona para presentarse desde el 13 de enero hasta el 1º de febrero de 1928 en el Teatro Barcelona. También vuelve a acceder al disco, registrando treinta y un temas.

Regresará a Barcelona en el "El Conte Verde" hacia fines de septiembre de 1928, pero sólo para realizar una escala para dirigirse primero a Toulouse para visitar a sus familiares y luego a París.

En la cuarta visita a España, Gardel se presenta a partir del 23 de abril de 1929. Secundado por las guitarras de José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar, actuará hasta el 12 de mayo en el Teatro Principal Palace.

Los días 22 y 23 de julio de 1932, el máximo cantor estará nuevamente en Barcelona. En esta ocasión no brindará actuaciones en vivo, sino que solamente realizará doce grabaciones con el acompañamiento musical del pianista Juan Cruz Mateo, interviniendo en dos de ellas el guitarrista Rafael Iriarte, nueve con el violinista Braulio Solsona(1) y la restante además de Solsona se agrega vibráfono de Julio Aramendi.(2)

La última vez que estuvo Gardel en Barcelona, fue el 22 de noviembre de 1933, cuando desembarcara del "Conte Biancamano", pero sólo de paso para visitar a su madre y su familia en Toulouse y luego realizar sus exitosas actuaciones en París.


(1) En realidad no se conoce el nombre del violinista interviniente. En las discografías se suele citar Solsona solamente omitiendo el nombre de pila. Algunos autores mencionan a Andrés Solsona o Solsogna, mientras que para Hamlet Peluso y Eduardo Visconti se trata del violinista clásico catalán Joaquín Solsona. Según Orlando Del Greco el violinista sería Fernando Ibáñez Camallonga. El nombre de Braulio Solsona, surge del libro “Carlos Gardel” de Edmundo Eichelbaum, según le fuera informado por el propio Juan Cruz Mateo.

(2) Según el autor de cada discografía de Gardel, se cita a Julio Aramendi o Julio Arramendi indistintamente.

4 comentarios:

albertiyele dijo...

Y con la cantidad de argentinos que viven en Barcelona, ¿No habrá manera de que se movilicen de alguna forma para reclamar al Ayuntamiento que devuelva el monolito a su emplazamiento original, o al menos que lo ubique de manera que se vea???????? Por supuesto cuando digo "movilizar" digo juntar firma, enciar cartas, algo así. En fin: deberíamos hacerlo ¿No?

Luis Gueilburt dijo...

Cuando se inauguro esta piedra yo realize un proyecto escultorico para colocarlo sobre la misma.
Aun tengo la maqueta en mi estudio es un bronce que haria un buen homenaje a Gardel y al pueblo Argentino y daria realce a la piedra aun escondida, lo pongo a disposición de alguien que quiera retomar la idea y adecentar este monolito
mi email es
ceg@tinet.org
Un saludo

Alberto Rasore dijo...

Con fecha de hoy, 5 de junio de 2010, he realizado una nueva entrada, bajo el título de "Escultor Luis Gueilburt - Barcelona - España", con la esperanza que su generoso ofrecimiento sea valorado y reciba una respuesta favorable.

Saludos.
Alberto

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alberto
A ver si tu iniciativa tiene exito
el tango y carlos Gardel vuelve a tener un lugar destacado en esta ciudad que es un puerto muy tanguero y melancolico a donde Gardel llego y triunfo y aun hoy quedan sus huellas grabadas en sus gentes
Gracias por tu amable y cariñoso detalle de incluir mi Curriculum en tu blog
Un cordial saludo y hasta pronto
Luis