jueves, 23 de abril de 2009

EN VILLA MARGARITA - CANELONES - URUGUAY

En Villa Margarita, en la ciudad de Barros Blancos del Departamento de Canelones, se encuentra emplazado el primer monumento dedicado a Carlos Gardel en Uruguay.

El 26 de octubre de 1959, el pintor Américo Masaguez terminó de construir la escultura de cuerpo entero de Gardel, la cual instaló al costado de su vivienda, ubicada a la altura del kilómetro 24, a pocos pasos de la ruta 8 y a una cuadra de la ruta 74.

Sin duda uno de los mejores monumentos erigidos a Carlos Gardel es el realizado por Masaguez. "El Zorzal" está impecablemente vestido con pantalón gris claro y saco negro con pañuelo blanco en el bolsillo superior, reemplazando la corbata por un pañuelo anudado en el cuello, completando su atuendo con el clásico sombrero ladeado de color marrón.

Magníficamente lograda por su autor, es notoria la clara actitud de que Gardel está cantando, demostrada con su boca entreabierta de la cual parece salir su voz privilegiada, dejando ver su inconfundible dentadura, a la que se suma la clásica postura de Gardel en el escenario al colocar su mano izquierda en el bolsillo del saco y su mano derecha extendida.

Para completar la escena decoró una pared lateral como si fuera un bar, pintó la leyenda "Tango Bar", la última película que filmó el máximo cantor y al costado de la casa puso la placa con el nombre de "Calle Gardel", que según algunos historiadores fue la primera de una innumerable lista de arterias que llevan su nombre en una infinidad de ciudades.

Masaguez, que había nacido el 25 de noviembre de 1913 en Villa Española, Montevideo, se radicó en Villa Margarita, donde falleciera el 29 de julio de 1999.

En reportajes periodísticos el pintor solía manifestar: "Fue tal la admiración por El Mago, que desde muy pequeño empecé escuchando su música y su forma de cantar en una vieja fonola, cuando se hacían bailes en casa de mi abuela. Así se fue enraizando esa pasión a lo largo de los años, a tal punto que decidí hacer la estatua de Carlos Gardel y colocarla en mi propio hogar en Villa Margarita. Un 26 de octubre de 1959 culminé la obra y levanté la majestuosa figura del Zorzal Criollo con un sistema de sonido que incorporé y cada domingo los vecinos y curiosos se paraban a escuchar la voz del cantor".

Cabe aclarar que según el historiador Gabriel Peluffo, la estatua cantante tenía dentro del cuerpo un parlante conectado a un tocadiscos, de manera que Gardel cantaba y los vecinos le ponían flores todos los años.


La Sra. Julia Elena, una de los siete hijos del pintor, manifestó a la prensa: "Llegué a Barros Blancos con dos años y recuerdo a mi padre siempre pintando y relatándonos historias, era un apasionado de Gardel. Cuando joven en el Barrio de la Unión los vecinos le pedían que dibujara algo con tiza sobre la calle, nunca estudió era un aficionado, además pintaba carteles, carros, camiones y ómnibus de la época, era un gran dibujante. Recuerdo la inauguración aquel 26 de octubre de 1959, la casa llena de gente, estuvo Donato Racciatti y Pintín Castellanos y vinieron artistas de Argentina y Brasil, fue un gran acontecimiento".

Si bien tanto el autor de la escultura como su hija fechaban la inauguración de la estatua el día 26 de octubre de 1959, el Diario "La Vanguardia" de Barcelona, anunciaba el evento dos días antes.


El monumento que fuera reconocido como patrimonio de la localidad, fue incomprensiblemente dañado en febrero de 2004. A la estatua le fue arrancado un brazo y se la pintó grotescamente de color rojo. Algunas instituciones y vecinos de la zona ayudaron en la restauración, pero actualmente continúa en pésimo estado debido principalmente al inexorable paso del tiempo.

La calle donde viviera el pintor y su entorno denuncian un absoluto abandono y aquel Carlos Gardel que Américo Masaguez realizara con tanto amor por el máximo cantor de todos los tiempos, hoy está mudo y nadie le lleva un ramo de flores, desafiando la desidia, el olvido y el vandalismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soi la bisnieta de americo mesaguez quiero decir q mi abuelo era el mejor pintor y es una lastima q este todo destrosado y q no traten de cuidar lo q mi abuelo iso con tanto amor.... patricia san martin.

Ernesto Pin dijo...

Bueno... esto me pasa por no buscar bien!.

Además del parlante que tenía adentro de la cabeza (mi padre, vecino del barrio ya desde esa época, estuvo en la inauguración y lo pudo escuchar sus propios oídos y ver con sus propios ojos), faltan las dos paredes, trasera y el otro lateral. En ambas se continuaba el bar, y se podía ver al barman y a dos guitarristas, acompañando a "El Mago".

Alberto Rasore dijo...

Qué grato recuerdo Ernesto!!!
Gracias por compartirlo