domingo, 12 de abril de 2009

EN CARDONA - URUGUAY

Cardona es una ciudad del departamento de Soriano, fundada a principios del siglo XX, debiendo su nombre al apellido de los hermanos Doroteo, Juan y Braulio Miguel Cardona, de origen canario.

Por iniciativa de León Semaden Cardona, nieto de Braulio Cardona, se levantó en 1987 un busto en memoria de Carlos Gardel, realizado con el aporte de los vecinos, en la plazoleta "Carlos Gardel" en el Boulevard de la ciudad.


Aunque no muy parecido a sí mismo, Gardel luce su impecable sonrisa, vestido de traje y con moño.

Sobre el pedestal puede leerse la placa alusiva, con la siguiente leyenda:

CARLOS GARDEL
11-12-1890
24-6-1935

EL PUEBLO DE
CARDONA
AL ZORZAL CRIOLLO

León Semaden, el principal promotor del monumento a Gardel, supo ser también uno de los más importantes luchadores por el tango en Cardona, al realizar durante más de una década, las recordadas Peñas de Tango, que la llevaron a ostentar el título simbólico de la "Capital del Tango", denominación puesta por Rafael Alcides Moyano, locutor de Difusora Soriano de la ciudad de Mercedes, capital del departamento.

Las peñas eran una iniciativa que procuraba “crear un ambiente de estudio, de esparcimiento y difusión en torno a una de las expresiones más populares y significativas del folclore rioplatense: el tango”, señalaba el Periódico Centenario del 29 de abril de 1961, en una crónica titulada “El Tango hecho palabra”, donde también expresaba: “Alberto Luces (tenía un programa en radio Oriental de Montevideo) “El tango bailable, hasta Gardel e influencia del Mago en su evolución”. “El domingo 4 de junio de 1961 se inauguró el exitoso ciclo de la Peña del Tango de Cardona, realizado en la Confitería Anahí, participando Pirulo Corbino en interpretaciones al piano, Juan María Pujado y la orquesta (León) Semaden .“

Semaden recordaba que en 1965 fue cuando la simbología de Cardona como capital del tango comenzó a difundirse. No hubo decreto que estableciera a Cardona como capital del tango, sino el reconocimiento de propios y extraños por el desarrollo de una actividad sin parangón en el Uruguay. Cardona Capital del Tango publicitaba un título a seis columnas del periódico Centenario del 2 de junio de 1965.

Por el festival de Cardona desfilaron Edmundo Rivero, Alberto Mastra, Julio De Caro, Pintín Castellanos, Roberto Arrieta, Héctor Stamponi, Enrique Mario Francini, Sebastián Piana, Raúl Lavié, Rubén Juárez, Homero Espósito, Olga Delgrossi, César Zagnoli, Miguel Villasboas, Enrique Dizeo; Ernesto Restanoy el infaltable León Semaden como cantor con su orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Galarza, más comentaristas tangueros de la talla de “Guruyense”, Alberto Luces, Eduardo Ferrer (hermano de Horacio), Erasmo Silva Cabrera “Avlis”, Raúl Moyano de Radio “El Mundo” de Argentina y presentadores como Imazúl Fernández.

Edmundo Rivero, entrevistado por el periódico Centenario en nota publicada el 10 de junio de 1967, manifestaba su orgullo por estar por primera vez en el departamento de Soriano y haber venido a la Capital del Tango en el Uruguay.

No obstante en 1972, el festival de Cardona tuvo un abrupto final. Se había anunciado la presentación de Aníbal Troilo y su orquesta, quien no pudo actuar debido a un contrato de exclusividad que tenía con un sello discográfico, motivando la desazón del público que se había traslado hasta Cardona.

Recién el año pasado volvieron a reanudarse los festivales de tango en Cardona. El diario La República en su edición del sábado 22 de noviembre de 2008, anunciaba el evento, con la participación de Juan Carlos Leguizamón, Grupo de Danza Municipal de Cardona, Liderman Martínez, Bernardo Steiner, Somos Tango, cerrando ese día Valeria Lima acompañada de Julio Frade, y Julio Cobelli y al día siguiente la actuación de Carlos "Balengo" Mesa, seguido de Grupo de baile del Conservatorio Municipal de Música de Cardona, Tango de Vanguardia, Boris Ramos, Wladimir Schneiderman y Hugo Morales, Nancy De Vitta y su trío, Panchito Nolé y su quinteto y la culminación de la noche con Panchito Nolé y Julio Frade en el espectáculo denominado Combate a dos pianos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu artículo me enorgullese ver dentro de las fotos a mi abuelo que mucho hizo y amo el tango, soy la nieta Juan María "el gallego" Pujado y le hubiera en cantado que desde tan lejos en el tiempo se lo siga recordando, nuevamente muchas gracias saludos, MªEugenia Vodanovich Pujado

Alberto Rasore dijo...

Al contrario, muchas gracias a ti por tu comentario. Si deseas agregar algo más sobre tu abuelo, puedes hacerlo aquí mismo, ha de ser muy grato para todos poder leerlo y compartirlo.

Alberto

Marco dijo...

Felicito tu artículo... ¡¡Qué no se pierda esa parte de la cultura cardonense!!, y que este intento por continuar las peñas llegue lejos. Marco de Cardona.