sábado, 3 de enero de 2009

EN EL PARQUE LAS HERAS – CÓRDOBA CAPITAL


El presente monumento a Carlos Gardel, se encuentra en el Parque Las Heras, en el Boulevard Las Heras 350 y Avenida Roque Sáenz Peña, junto al Río Primero (Suquía), en el barrio Cofico, de la ciudad de Córdoba Capital.

Originalmente llamado "Elisa", a comienzos del siglo XX era conocido popularmente como el "Parque de los Suicidas", porque periódicamente solía aparecer algún ahorcado. Tenía un estilo europeo digno de la época y lo único que quedo en pie es la glorieta, la fuente de mármol que está semienterrada, habiendo desaparecido la biblioteca, junto con sus rejas portones y estatuas, que la última vez que se vieron fue frente al Cabildo a fines del siglo XIX.

En 1920 los domingos había bandas de música y actualmente funciona una feria artesanal, el natatorio y cuenta con atracciones infantiles.

En su monumento Gardel luce espléndido, con su infaltable sonrisa, elegantemente vestido con traje, chaleco, moño y pañuelo en la solapa.


Por su postura y la disposición de sus manos, personalmente me da la impresión que el escultor lo realizó como si estuviera en actitud de cantar.


La autoría del monumento corresponde al escultor Raúl Vázquez Cuestas, mientras que el Arquitecto Quiróz diseñó el original pedestal cilíndrico. La idea de la obra corresponde a Ramón Agustín González y su esposa Pochita ("La Morocha"), siendo los encargados de su mantenimiento como miembros del emprendimiento, donde González ocupa el cargo de presidente.


Ramón Agustín González, nació en 1935 en la localidad El Pintado del Departamento Minas, llegando a la ciudad de Córdoba cuando tenía ocho años. Comenzó a trabajar en artesanías construyendo barriletes y a medida que fue creciendo aprendió zapateo americano, danzas clásicas, bailarín de folklore, de patín artístico y de baile flamenco.

En el año 1962, participó junto a su esposa y compañera de baile, en la obra "El Guapo del 900", presentada en Teatro General San Martín, bajo la dirección de Francisco Petrone.

Viajó a Uruguay en 1967 y allí lo bautizaron "El Pinta", apodo que transformó en "Los Pinta", para compartirlo con su esposa.


Se presentó en Perú, España (en Madrid, en 2000, fue nombrado "Primer Miembro de la Comisión de Bailarines de Tango"), Italia, Francia y Canadá, llevando su estilo de baile. Su obra referente a la danza "Tango de Córdoba", obtuvo homenajes hasta en Buenos Aires, siendo distinguido como "Pionero Decano de la Danza Tango" y "Ciudadano Destacado de Córdoba".


Agradezco al buen amigo Carlos Picchio, miembro del "Centro de Estudios Gardelianos", por haberme hecho llegar todas las fotos del monumento a Gardel que podemos apreciar en la presente entrada. Fotos que fueron tomadas por el músico y gardeliano Juan Calderón, de la ciudad de Pergamino, el 1ro. de enero de 2005, en momentos en que estaba actuando en el "IV Congreso de Asociaciones y Federaciones de Tango del Interior del País", organizada por la "Asociación Cordobesa de Tango", y como no podía ser de otra manera se quedó asombrado por la perfección que tiene el monumento al "Zorzal Criollo".


Juan Calderón, a quien vemos en la fotografía precedente y también en la que encabeza esta entrada, tiene su propio espacio en Internet http://www.folklonautas.com/
donde puede apreciarse, entre otras cosas, sus 30 años de actuación con el "Grupo Tango", iniciada el 30 de septiembre de 1978, simbolizada en la siguiente foto.




Actuaciones de Carlos Gardel en la ciudad de Córdoba

Se conocen al menos siete presentaciones de Gardel en la ciudad de Córdoba. En la primera actuación se presentó el dúo Gardel-Razzano con la compañía teatral de Vittone-Pomar, desde el 20 hasta el 30 de julio de 1914 en el Teatro Novedades. El dúo, ya con el guitarrista José Ricardo, actuaron desde el 30 de marzo al 2 de abril de 1918 en el Select Biograph y del 4 al 7 de abril del mismo año en el Palace Theatre. En este escenario volvieron a presentarse del 21 al 25 de mayo de 1919, participando también el día 24 en un festival para los reclusos de la Cárcel Penitenciaria. La cuarta actuación de Gardel con Razzano fue desde el 24 al 27 de septiembre de 1925, nuevamente en el Palace Theatre, con los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Como solista volverá a presentarse en el Palace Theatre con Ricardo y Barbieri, del 14 al 18 de septiembre de 1927 y del 9 al 12 de enero de 1930, pero esta última con las cuerdas de Barbieri y José María Aguilar. Su última actuación la realizó los días 10 y 11 de agosto de 1933 acompañado por Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas, en el Cine General Paz.


ANEXO DEL 3 DE OCTUBRE DE 2010

Nuevas fotos del monumento a Carlos Gardel me fueron atentamente enviadas por la amiga Clara Koser en su visita a la capital de la provincia el día 4 de septiembre de 2010.

El cartel que indica que en Parque Las Heras se encuentra el monumento a Carlos Gardel.


Clara fotografiándose junto a Carlos Gardel.


Una excelente toma del monumento visto por su parte posterior.


Las placas ubicadas en el pedestal colocadas el 24 de junio de 1985.





Las fechadas el 11 de diciembre de 2004.



Donde se puede observar el nombre del escultor, que también aparece en la siguiente imagen.


Y la del 24 de junio de 2005.




1 comentario:

Clara Koser dijo...

¡ Que espalda tiene Gardel !