martes, 1 de noviembre de 2016

Gardel en la Peatonal Muñecas - Provincia de Tucumán





En el sector peatonal de la calle “Idelfonso de las Muñecas”, en realidad llamada “Celestino Gelsi”, pero más conocida como “Peatonal Muñecas”, debería ya estar instalada la escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel.


El 29 de julio de 2016, el diario “Cuarto Poder” difundía la escultura del “Zorzal Criollo" finalizada y lista para ser inaugurada en peatonal Muñecas 248 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, mencionando a Angel Beltrán como el mentor del monumento.


Yendo al Facebook de Angel Beltrán, puede seguirse detallada y cronológicamente amplia información sobre la estatua de Carlos Gardel, la cual es la siguiente:


La primera noticia apareció el 8 de abril de 2016, en un artículo del diario “El Tribuno”.


Efectivamente, el dúo Gardel-Razzano con su guitarrista José Ricardo, se presentó el 9 de mayo de 1919 en el “Salón Esmeralda”, sito en la calle Muñecas 248 en la ciudad capital de la provincia de Tucumán.


Si bien Gardel ya había grabado algunos tangos, todavía no los cantó en Tucumán, ofreciendo un repertorio de canciones criollas.


El dúo actuó a las 22.30 horas, como fin de fiesta, luego de la presentación de dos películas.


Se destaca en el aviso publicitario, el acompañamiento del notable profesor de guitarra José Ricardo, involuntariamente anunciado como José Rocardo.


Según Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, las presentaciones se extendieron hasta el 12 abril inclusive.


A partir del 20 de abril, comenzaron a promocionarse las milongas “Homenaje a Carlos Gardel”, a realizarse en la “Casa Libanesa”, los días 13 de mayo y 24 de junio, esta última fecha fijada para la inauguración de la estatua del “Zorzal Criollo”.


El 17 de mayo, Angel Beltrán publicó el Decreto Nº 1695 del día anterior, donde la “Municipalidad de San Miguel de Tucumán aprueba la construcción y emplazamiento de una escultura en homenaje al cantante Carlos Gardel, popularmente conocido como “El Zorzal Criollo” en tamaño natural, para luego ser emplazada en la tercera cuadra de Peatonal Isauro Martínez, en el mismo sitio donde los días 9, 10 y 11 de mayo de 1919, se presentaron junto al cantante y compositor José Razzano en el entonces denominado cine Esmeralda que se encontraba en la mencionada arteria precisamente a la altura nº 248.
  

La escultura de cemento de 1,80 mts x 0,60 mts x 0,40 mts, sobre una base de cemento con policromía de ropaje, manos y rostro naturales, resistente a situaciones de intemperie y recubierto como acabado con una laca poliuretánica, en homenaje al cantante Carlos Gardel, y en consecuencia disponer adjudicar a la firma Missart Jorge Osvaldo la provisión requerida.


Cabe aclarar que el decreto debería decir Peatonal Muñecas y salón Esmeralda, en vez de Peatonal Isauro Martínez y cine Esmeralda, respectivamente, además de la altura de Gardel inferior a 1,80 mts y que su presentación no contempla el día 12 de mayo, aunque esto último puede tratarse de una equivocación de Miguel Angel Morena, que no cita la fuente en su mencionado libro.


En cuanto al adjudicatario, Missart Jorge Osvaldo, sólo pude conseguir la información siguiente: 


El 21 de junio, Angel Beltrán anunciaba que el acto de homenaje a Carlos Gardel se hará el día 24 tal como estaba previsto, pero el intendente Germán Alfaro dirá los porque se estirará la inauguración de la estatua.


Acompaña su mensaje con una fotografía de la escultura, aun sin terminar, en el taller del autor de la misma, el escultor Mario Díaz Alvarez. 


Igualmente, ante la postergación del descubrimiento de la estatua, el mismo día se realizó un homenaje en la Peatonal Muñecas a las 17.30 horas y en la “Casa Libanesa”, sita en la calle Chacabuco 56 a las 22 horas. 


En la peatonal pudo verse un afiche con la escultura de Gardel sin terminar, colocada en una columna de alumbrado público.



Y otro afiche mostrando al “Zorzal Criollo” en una foto dentro de un círculo con el texto: “Aquí cantó Carlos Gardel”, fijado sobre la pared del lugar que ocupara el “Salón Esmeralda”, con una breve reseña de su presentación.



En otro álbum, titulado “Carlos Gardel convocó a los tangueros”, fueron publicadas más de un centenar de fotografías del evento.


Música, baile y canto.


Un panel con una serie de ocho dibujos en la parte superior, con la imagen del “Morocho”, con la leyenda principal: “Aquí cantó Carlos Gardel” en la mayoría de ellos.



En los restantes, se reemplaza el texto mencionado por Néstor Martín, nombre del artista autor de los dibujos.


En uno de ellos aparece Carlos Gardel junto a Angel Beltrán, ambos caricaturizados.


Ya en la “Casa Libanesa”, sólo puede verse a Gardel en unos diplomas o menciones otorgados por “Suri Tango”, por el invalorable aporte a la cultura y muy especialmente a la difusión del tango, otorgados a Liliana Ballesteros y Teresa López.



El mismo diploma volvió a ser otorgado el 1º de julio en una velada celebrada en “Patio Lorca”.



Viéndose con mayor nitidez en las manos de la cantante Nahima Salomón.


El 28 de julio se publican por primera vez tres fotos de la escultura de Carlos Gardel terminada, al mismo tiempo que se anuncia su inauguración para el día 18 de agosto.






Pero el 4 de agosto Angel Beltrán publicó la noticia de que: Por el momento no habrá inauguración. Amigos tangueros, pese a los esfuerzos, por razones de fuerza mayor, las autoridades municipales anunciaron que no se hará el acto de instauración de la estatua de Carlos Gardel en la peatonal Muñecas al 200. Sólo quiero informar que el intendente pagó la obra, ordenó la colocación, pero por el momento, de acuerdo a informaciones de otros funcionarios municipales, no se hará el acto.


Esto es todo por ahora. Quizá la estatua de Carlos Gardel sea instalada el 11 de diciembre, o tal vez…

No hay comentarios: