viernes, 27 de marzo de 2015

En la Estación Carlos Gardel del subte B - 2da. Parte - Buenos Aires



En la primera parte, (http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2012/01/en-la-estacion-carlos-gardel-del-subte.html), hemos visto los siguientes cuatro murales dedicados a Carlos Gardel en la estación del subte que lleva su nombre.

► “Carlos Gardel: Eterno en el alma y en el tiempo”. Instalado en el año 2000, está ubicado en el vestíbulo de la estación, justo frente a las boleterías, es decir el nivel intermedio entre el acceso a la estación y los andenes, siendo realizado por el gran fileteador León Untroib (Ostrow, Polonia, 25/12/1911 - Buenos Aires, 8/11/1994).


► "Mi Buenos Aires Querido" y "Homenaje a Buenos Aires". Firmados en 1998 por el renombrado pintor, dibujante, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor Carlos Páez Vilaró, (Montevideo, 1/11/1923 - , en Montevideo, Uruguay), instalados en el vestíbulo de la estación como mural cerámico realizado por la artista plástica Gloria Ingeborg Ringer.



► “Gardel por tres”. Mural realizado en 1998 por el artista Andrés Compagnucci, nacido en La Plata el 1ro. de noviembre de 1966, está situado en el andén sur de la estación, siendo azulejado en 1999 por el “Instituto Nacional de Cerámica”.


► Mural no catalogado en la base de datos de la “Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires”, instalado en el andén norte en 1984, sin mencionar al autor. Representa una escena tradicional del barrio del Abasto, con la presencia de Carlos Gardel en la calle que lleva su nombre.


Ahora veremos dos nuevos murales de Carlos Gardel, realizados recientemente por el reconocido artista plástico Marino Santa María, pues fueron publicados entre el 20 y 23 de febrero de 2015.






De los cuatro murales que fueran realizados con la técnica del mosaico veneciano, dos de ellos representan a “El Morocho”, en la serie que Marino Santa María denomina “Gardel hay uno sólo”.


Uno de ellos se encuentra en el vestíbulo de la estación.









El otro en las paredes del andén.






Finalizo esta entrada con los dos murales restantes, donde no aparece Gardel, pero complementan el trabajo de Marino Santa María.

En el vestíbulo, casi terminado y junto al artista.



Y en el andén.
 



viernes, 20 de marzo de 2015

En el Gardel's Bar - Sídney - Australia



Inaugurado en abril de 2011, el “Gardel's Bar”, está situado en 358 Cleveland Street, Surry Hills, en la ciudad de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur.


Fue instalado en el piso superior del edificio del restaurante “Porteño”, por los mismos propietarios.




Además de haber elegido para el local el nombre del máximo cantor, puede verse su presencia en la foto del perfil actual y en las anteriores de su face.





Están basadas en una fotografía de Gardel, utilizada en afiches y programas promocionales de cine, tanto en vida de “El Morocho”, como luego de su desaparición física.




Utilizado como apoya copas.



Menús y folletería.


Caja de fósforos o cerillas.


El poster completo puede verse al costado de la barra o mostrador.





Fuera del local colocaron un pequeño mural o letrero indicador del mismo.


Realizado por el fileteador y tatuador TJ Guzzardi.


Artista que tiene su propio sitio y su face.


Pudiéndose apreciar que subió la foto el 27 de octubre de 2012, lo cual nos aporta la fecha cercana a su creación.


Juntamente con otros trabajos, pero que no incluyeron al “Zorzal Criollo”.
     

En el restaurante “Porteño”, como precedente, tenían un cuadro de Gardel, ubicado detrás de la barra.


Consultando el sitio oficial del comercio, puede leerse acerca del incendio en el edificio de Cleveland Street. Habrá que esperar hasta su reapertura para ver cómo quedará terminado y por ende que quedará de la presencia de Carlos Gardel.


jueves, 12 de marzo de 2015

En el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo - Medellín - Colombia



El 26 de junio de 2013, al cumplirse 78 años y dos días de la desaparición física de Carlos Gardel, se inauguró en su homenaje el mural “Gardel hay uno sólo”, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Fue el primer mural que realizó fuera de su país el artista plástico argentino Marino Santa María, siendo emplazado en el “Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo”, sito en Carrera 65, Nº 14 -115, a uno de los costados del Aeropuerto “Olaya Herrera”.


La inauguración había estado prevista en principio para el día 22, formando parte de las actividades del “Festival Internacional de Tango Medellín”, llevado a cabo desde el 20 al 24 al de junio de 2013.


El mural de 36 metros cuadrados, fue realizado por Marino Santa María en 7 días, siendo auspiciado y donado por el “Ministerio de Cultura” del Gobierno de la “Municipalidad de Buenos Aires”.




A través de la página oficial del artista, http://www.marinosantamaria.com/ su red social en “Facebook”, https://es-la.facebook.com/marino.santamaria.77 y “Red de Bibliotecas”, http://www.reddebibliotecas.org.co puede seguirse la realización del mural.

Primero podemos ver el sector elegido del “Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo”.


Pintado total del fondo del mural, toma de medidas de cada panel y dibujos de la obra.



Paso a paso, Marino Santa María (camisa roja y blanca) y sus colaboradores comienzan a pintar el mural.

















El artista va dando forma a los cuatro paneles donde aparece Carlos Gardel.




















Una vez completada la imagen de Carlos Gardel, Marino Santa María se aboca a los tres paneles restantes.




Se cubre el mural y el día 26 de junio de 2013 se procede a la ceremonia inaugural.








Puede verse entonces el homenaje al querido cantor visto de frente.


En ángulo de 45 grados con el talentoso autor del mismo.


Como lucía la pared del “Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo”, antes y después de la intervención.


Nos queda por ver los textos de los tres restantes paneles.

De izquierda a derecha, el primero expresa:


En el quinto panel se lee el texto siguiente:


En el último sector figura el nombre del autor.