domingo, 2 de febrero de 2014

En Guanaco - Provincia de Buenos Aires



Guanaco es una localidad del partido de Pehuajó, donde en 1872 se asentara en campos fiscales el escocés Juan Drysdale beneficiado por su amistad con el general Roca, tomándose como fecha de fundación el 14 de marzo de 1897, con el nombre de pueblo de San Bernardo y Estación Guanaco.

Por resolución municipal, en 1987 se cambiaron los nombres por pueblo San Bernardo de Pehuajó y Estación San Bernardo respectivamente, hasta que en septiembre de 2002 por sesión ordinaria del Honorario Consejo Deliberante se aprobó por unanimidad el tradicional nombre de Guanaco.


Según la tradición oral, Carlos Gardel se habría presentado en Guanaco en su primera gira de su carrera artística, en noviembre de 1912, en dúo con Francisco Martino.

El principal biógrafo de la trayectoria de Gardel, Miguel Angel Morena, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, no detalla ninguna actuación del “Zorzal Criollo”, en Guanaco.


A las ciudades mencionadas por Miguel Angel Morena, Osvaldo y Julián Barsky agregan Alberti y Estación Guanaco, en el libro “Gardel la Biografía”, que puede leerse en http://www.gardelbiografia.com.ar/default.asp?id=39&tipo=1.


También el dúo Carlos Gardel-Francisco Martino se presentó en Trenque Lauquen, según informa Carlos Hugo Burgstaller, en el Nº 63 de “Tango y Cultura Popular”, de fecha 5 de octubre de 2005, http://tangoyculturapopular.blogspot.com/2005_10_01_archive.html.


Con los datos obtenidos por los tres autores mencionados, el posible recorrido del dúo, siguiendo la línea del Ferrocarril Oeste, sería, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Estación Guanaco y Trenque Lauquen, tal cual puede visualizarse en un mapa de la provincia de Buenos Aires.


Teniendo en cuenta que la actuación del dúo en Trenque Lauquen sucedió el 16 de noviembre de 1912, me arriesgo a decir que la presentación en Guanaco debió haber ocurrido en el penúltimo mes de dicho año.

Como recuerdo del paso de Carlos Gardel por Guanaco, el 3 de septiembre de 2013, fue colocada una placa homenaje, la cual fue tomada del video http://www.youtube.com/watch?v=PC_3T3EEhW0, al igual que las imágenes siguientes.


El descubrimiento de la placa en el actual comercio de Nicolás “Negro” Gottardi, que según los Barsky sería el bar de Clímaco Scala, donde habría cantado Carlos Gardel.


Cierro esta entrada con las siguientes dos crónicas del evento.



No hay comentarios: