viernes, 31 de agosto de 2012

EN LA PLAZOLETA Y ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL – DURAZNO – URUGUAY


Situada a 183 kilómetros de Montevideo, Durazno es la ciudad capital del departamento homónimo, siendo fundada en 1821 por el general Fructuoso Rivera bajo el nombre de Villa San Pedro del Durazno, en homenaje al emperador brasileño Pedro I.

Entre los meses de octubre de 1827 y 1828 fue la capital de la República Oriental del Uruguay, siendo elevada a la categoría de ciudad por decreto gubernamental del 13 de junio de 1906.

Ya en nuestros tiempos, la Junta Departamental de Durazno, a través del Decreto 2142 del 18 de junio de 2010, designó con el nombre “Carlos Gardel” a la plazoleta formada en la intersección de las calles Teniente General Pablo Galarza y Doctor Emilio Penza, en el barrio Covinuvi, rindiendo así homenaje al gran cantor al cumplirse seis días más tarde los setenta y cinco años de su desaparición física.


Los actos por la designación del lugar con el nombre de “Plazoleta Carlos Gardel”, se realizaron el mismo día 24 de junio de 2010 a las 22 horas en la “Casa de la Cultura”, con la presencia del intendente Domingo Rielli, integrantes del “Foto Club Durazno”, y numeroso público, repartiéndose retratos del Zorzal Criollo.


El Maestro Elman Sánchez repasó vida y obra de Gardel sobre una cuidadosa y completa recopilación de datos y explicando el legado que dejó en el corazón de los rioplatenses y del mundo entero, mientras que el cantor duraznense Carlos Trucido, secundado por el guitarrista Francisco Labandera entonó cuatro temas, uno de ellos el tango “Volver” de Gardel y Le Pera, que fue acompañado por un espontáneo coro integrado por el público presente, y finalmente se anunció la colocación de la piedra fundamental del proyecto "Espacio Cultural Carlos Gardel".


La presencia de Carlos Gardel en la plazoleta que lleva su nombre, quedó reflejada en una caricatura, plasmada en una estela recordatoria en cerámica, muy bien lograda por el artista plástico duraznense Estanislao “Tano” Pérez.


Debajo de las seis cerámicas que componen la imagen de Carlos Gardel, están las otras dos piezas con un fragmento de “El día que me quieras”, canción compuesta por el propio Gardel, con versos de Alfredo Le Pera.


A la izquierda, en el muro contiguo que forma un ángulo de 90 grados, fue colocado otro conjunto formado por cuatro cerámicas, a manera de placa evocativa a Carlos Gardel, cuyo texto no se alcanza a leer con claridad, aunque bien podría ser el siguiente:
  

Posteriormente, el 31 de julio de 2010 a las 15 horas fue inaugurado el "Espacio Cultural Carlos Gardel", incorporándose al mural del “Mago”, la fotogalería a cielo abierto, la primera del interior del país.


Consiste en una serie de 8 estructuras metálicas donde se exhibieron 16 fotografías en blanco y negro de un metro por 60 centímetros, contenidas y protegidas por dos tapas de policarbonato, que junto con la estructura metálica las resguarda de las inclemencias del clima y otras amenazas.


Las fotos que pueden apreciarse recrean el Durazno antiguo, desde la construcción del Puente Viejo, la balsa en el río Yí, la avenida 18 de Julio, la Iglesia San Pedro y músicos de Durazno, entre otras, pertenecientes al archivo del “Foto Club Durazno” y del museo histórico “Casa de Rivera”, impresas por Jorge Portela.


Cabe destacar la labor del “Foto Club Durazno”, principal entidad en la creación de la “Plazoleta” y del “Espacio Cultural Carlos Gardel”. Fundado el 17 de diciembre de 1987, presidido actualmente por Juan Fernández, es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es el de difundir la fotografía, para rescatar, registrar, mostrar y conservar mediante la imagen, el patrimonio histórico duraznense

En los actos de la inauguración del “Espacio Cultural Carlos Gardel”, bajo la conducción de Saúl Piña, hicieron uso de la palabra el presidente del “Foto Club Durazno” Juan Fernández, que repasó el proceso de creación del espacio y agradeció a todos quienes lo hicieron posible. Luego lo hizo Luis Schiera, en representación del grupo “Tanguerías del Yí”, agradeciendo la invitación para participar y recordando a Carlos Gardel, al cumplirse 77 años de su desaparición física; y finalmente Miguel Irrazabal, coordinador interino de cultura, quién dio un gran impulso para finalizar con esta obra, destacando la labor emprendida por estas instituciones para concretar este espacio que es de todos afirmó, invitando a disfrutarlo y cuidarlo. Cerrando el acto el grupo “Tanguerías del Yí” bailó varios tangos para todos los presentes.

En cuanto al autor de la figura de Carlos Gardel, Estanislao “Tano” Pérez, nació en 1944 en Durazno, donde residió toda su vida.

El Doctor Nelson Sica Dell’ Isola, en el sitio http://www.latinoamericaviva.com.au, nos brinda amplia información sobre su vida y trayectoria, de la cual resumo lo siguiente:

Actualmente jubilado, se desempeñó durante 42 años como funcionario del Banco Comercial.
Ha desarrollado su trayectoria como dibujante y pintor, mayormente en forma autodidacta, luego de haber realizado unos cortos estudios con Jaime Alaluff profesor de dibujo, y Claudio Silveira Silva, artista plástico, ambos fallecidos.

Sus dibujos han sido publicados en el Semanario “Panorama” y en la publicación “Cosas del Tango”.

Ha publicado las siguientes carpetas de dibujo “Gente de Tango”, “Boliches” (con textos de Juanitango), “El eco de tu sonrisa – Gardeles” y “Flor de abrazos” (con poemas de Ricardo Berrutti, funcionario municipal y periodista que escribe -entre otros medios- en Diario “El Acontecer” de Durazno).


Ha expuesto en Durazno en la Sala Adolfo Pastor, en Aebu y en la Sala de Arte Eduardo González Pose. En el interior del país en Florida, San José, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Colonia, Melo, Treinta y Tres y en varios lugares de Montevideo.

Ha realizado murales cerámicos para Pequeño Teatro de Durazno, Asoc. Func. Bco. Comercial en Parque del Plata y para varias residencias particulares.

Realizó la decoración de la Capilla San Francisco Javier de la ciudad de Durazno con murales, vitraux pintados y cerámicas.

Ha desempeñado una larga trayectoria en el quehacer teatral, siendo fundador del grupo “Teatro de la Cañada” y desempeñándose en este grupo como así también en el “Pequeño Teatro Durazno” como actor y director, habiendo participado de las bienales de ATI y en el festival de Diamante (República Argentina).

Bajo el seudónimo de José Gómez González de Salteráin y Obes ha publicado “Antojología – Crónicas de Chicago de los Buenos Aires” en el año 2006, libro de relatos humorísticos.

Precisamente el citado Ricardo Berrutti escribió en el Diario “El Acontecer”, en referencia a Estanislao “Tano” Pérez, lo siguiente: Quiero agregar sus “Gardeles” otra de sus carpetas que, además de la reverenciosa mirada sobre el “Zorzal Criollo” lo muestra en la plenitud de su carrera y su sonrisa, y es en los trazos y los colores, que el “Tano” hace a Gardel, uno de los mensajes más poéticos y luminosos.






Fuentes consultadas:

No hay comentarios: