sábado, 18 de agosto de 2012

EL GARDELITO TANGO CLUB – ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE


Sobre una de las paredes exteriores de la “Casa del Tango”, sita en la avenida Presidente Arturo Illia 1701, esquina España, en la ciudad de Rosario, fue colocado en 2004 el mural “El Gardelito Tango Club”, donado al pueblo de Rosario por el artista Julio Roldán.

Julio Roldán lo pintó en el año 2002 en un óleo sobre tela de 1 x 1 metro, mientras que Diana Porta lo reprodujo en cerámicos de 20 x 20 centímetros, en un paciente trabajo que demoró más de ocho meses.


En este hermoso y colorido mural pueden verse a varias parejas bailando tango, ejecutado por una orquesta típica y como fondo la inconfundible imagen muy bien lograda de Carlos Gardel, sobresaliendo con su sonrisa, su elegancia y su clásico “funyi” marrón.


En lo que antiguamente eran los galpones de la estación Rosario Cargas del Ferrocarril Mitre, se edificó la “Casa del Tango”, centro cultural que depende de la “Secretaría de Cultura y Educación” de la “Municipalidad de Rosario”, inaugurada el 11 de diciembre de 2004, “Día internacional del tango”, fecha en que se cumplían 114 años del nacimiento de Carlos Gardel.


La propia “Secretaría de Cultura y Educación”, la define como: Pensada como un espacio que facilite su accesibilidad a la ciudadanía, tiene como objetivo apuntar a la promoción cultural del tango en general y especialmente local a través de todas sus expresiones. Su nutrida programación se desarrolla en su aspecto educativo por medio de la capacitación: amplia variedad de clases y talleres de danza; charlas y seminarios específicos y ensayos de orquesta. En su aspecto artístico ofrece una variada cartelera semanal de espectáculos: actuaciones que se combinan con músicos, cantantes, y bailarines, conciertos, muestras, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros; siendo sus objetivos: Promover la cultura del tango en todas sus manifestaciones y en especial en lo relacionado a Rosario. Incluir a todos los artistas y maestros. Brindar información sobre el acontecer del tango de la ciudad.


Posteriormente un grupo gastronómico local con una importante inversión de capital y una concesión de diez años, inauguró el 14 de abril de 2009 el “Complejo Cultural Casa del Tango”, incluyendo el bar temático “Cholo” y el restaurante “Percal”, en homenaje al bandoneonista Rodolfo “Cholo Montironi” y al músico Domingo Federico, respectivamente.


Las obras de remodelación en el interior del edificio fue produciendo la caída de varias cerámicas del mural “El Gardelito Tango Club”, (ver foto que encabeza la presente entrada del blog), con el consiguiente riesgo para los peatones, por lo cual la Secretaría de Cultura ordenó retirar los restantes.

Vemos a continuación el lugar donde estaba ubicado el mural “El Gardelito Tango Club”. Al frente los cuatro murales realizados por Julio Vanzo.




El día 31 de julio de 2011, el diario “La Capital” publicó una nota escrita por María Laura Favarel, titulada: “Buscan un espacio para un mural que se desmoronó”, cuyo texto (reproducido en http://www.lacapital.com.ar), es el siguiente:

Los visitantes de la Casa del Tango pidieron en reiteradas ocasiones que se recupere el mural de Gardel que estaba en la fachada de la Casa del Tango. En tanto, la Municipalidad comenzó a buscar un nuevo lugar para reponerlo. La obra, muy cara y hecha a base de cerámicos, se fue cayendo a pedazos porque el otro lado de la pared donde estaba fue martillada para hacer remodelaciones.

El mural, donado por el artista Julio Roldán, fue colocado en 2006 (en realidad en 2004) sobre una de las paredes exteriores de la Casa del Tango (Illia 1750). Hace más de un año se hicieron obras en el interior del edificio y comenzaron a caer los cerámicos de a poco. La Secretaría de Cultura ordenó retirar los restante porque eran un peligro para los peatones.

Desde esa repartición, Susana Dezorzi, explicó que “se está buscando un nuevo lugar para reponer la obra, y seguramente será dentro de la Casa del Tango, aunque tiene ser un espacio que le guste al artista”, acotó.

En tanto, los vecinos ya manifestaron sus quejas a Cultura por haber “descuidado” el patrimonio público. Entre ellos, Graciela Fedélibus Landó su intención de iniciar una demanda.
Premiada. La obra original fue hecha en óleo por el artista Julio Roldán y recibió premios en el país y en el exterior. Luego, Diana Porta la reprodujo en cerámicos de 20 x 20 centímetros, un trabajo que demoró más de ocho meses.

Es una creación de colores brillantes que representa parejas bailando tango, una orquesta detrás y como fondo el rostro de Gardel con el sombrero que lo inmortalizó.

Julio Roldán comentó a La Capital que efectivamente recibió llamadas desde la Secretaria de Cultura, pero señaló: “Todavía no me dijeron nada en concreto”.

Con cierto dolor confesó que seguramente “en Colombia hubieran cuidado más la obra (porque tenía figuras parecidas a las de Fernando Botero)”, aunque él decidió dejarla en Rosario, a pesar de tener la oportunidad de enviarla a Medellín. “Lamento que en mi ciudad (por Rosario) Gardel ya no esté”, sostuvo.

Más presencia de Carlos Gardel en la “Casa del Tango”, puede verse en la siguiente pintura, ubicada al costado del escenario.





En un cuadro, respectivamente apoyado en el piso, en una de las paredes, y en el escenario debajo del mural realizado por Alberto Bono.




Finalmente junto a Alfredo Le Pera, ubicado en una pared.


En cuanto al artista Julio Roldán, nació en la localidad de Arroyito, provincia de Córdoba, radicándose posteriormente en la ciudad de Rosario.


Autodidacta, ingresó en las Artes Visuales a través de la fotografía, logrando múltiples reconocimientos.

En las Artes Plásticas, desde 1996 participa en numerosos Encuentros de Pintores, en Muestras Colectivas e Individuales en: Argentina, Brasil, Holanda, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Italia e Irlanda.

Concursa en Salones Privados Nacionales e Internacionales, donde es Seleccionado, obtiene considerables Menciones y Primeros Premios, siendo sus obras adquiridas por coleccionistas del país y del extranjero.

Puede verse su trayectoria, trabajos realizados, muestras individuales y colectivas, y los premios obtenidos en, http://www.artelibre.net/JULIOROLDAN/index.html.

Otras intervenciones de Julio Roldán con la presencia de Carlos Gardel.



No hay comentarios: