miércoles, 11 de enero de 2012

EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Emplazado en la manzana delimitada por las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10 de la ciudad capital de la Provincia de Buenos, el “Teatro Argentino de La Plata” es un complejo artístico que contiene una de las salas líricas más destacadas de Argentina.

En 1885 un grupo de vecinos constituyó la “Sociedad Anónima Teatro Argentino”, adquirió la manzana indicada, y encargó la construcción del teatro al arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, quien se ajustó a los cánones estilísticos renacentistas, ideando una planta en forma de herradura, con cinco niveles entre palcos y galerías, con una capacidad de 1500 espectadores, siendo inaugurado el 19 de noviembre de 1890 al cumplirse el octavo aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata.


La sociedad administradora del teatro comenzó a tener problemas financieros que derivaron en el remate publico de la sala en 1910 y el comienzo de un largo y penoso juicio por cuestiones fiscales, que provocó que el teatro permaneciera cerrado por un largo período y que derivaron en 1937 en la toma de posesión de la sala en manos del gobierno provincial, por lo que a partir de allí el “Teatro Argentino” se constituyó en una institución cultural de carácter oficial.

El largo período de inactividad causó serios daños a la estructura edilicia, lo que demandó que se hiciera una profunda refacción que dio un nuevo aspecto a la sala durante las siguientes cuatro décadas, creándose en 1938 la orquesta y el coro estables, y en 1946 el ballet estable.


El 18 de octubre de 1977 mientras ensayaba el ballet, un incendio se desató en el escenario, aunque sin destrozar mayormente la estructura del teatro, por lo cual el gobierno militar en vez de reconstruir el edificio, procedió a demolerlo y construir el teatro actual.

Las obras se iniciaron en 1980, previéndose su finalización para 1984, pero recién el octubre de 1999 se inauguró la sala principal, donde se desarrollan temporadas líricas, espectáculos coreográficos, y conciertos sinfónicos y populares, a la que posteriormente se denominó “Alberto Ginastera”, y donde se alza la imponente araña de bronce de tres toneladas y 400 lámparas de 25.000 wats, inspirada en la que tenia el viejo edificio.


Con una superficie de 60.000 metros cuadrados y una capacidad de 2.000 espectadores, el nuevo edificio fue realizado por los arquitectos Enrique Bares, Tomas García, Roberto Germani, Inés Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar.


El 22 de mayo de 2000 quedó inaugurada la sala “Astor Piazzolla”, donde se realizan conciertos de cámara, producciones teatrales, recitales populares, conferencias y congresos.


En la sala “Emilio Pettoruti”, ubicada en el primer subsuelo del edificio, es donde se llevan a cabo grandes muestras dedicadas a las artes plásticas, y se han presentado trabajos de destacados artistas particulares como Pablo Picasso, Quinquela Martín ó Florencio Molina Campos, entre otros.


Tanto en la fotografía que encabeza la presente entrada del blog, como en la siguiente, podemos ver a Carlos Gardel como telón de fondo, en la actuación de un bailarín en el año 2007.


El teatro cuenta con maquinaria escénica de avanzada y un sistema de plataformas móviles que permite que los cambios escenográficos se realicen en un tiempo ínfimo, dando la posibilidad de colocar detrás del telón un escenario diferente.

El mecanismo funciona a partir de un sensible hidráulico, con un telón motorizado, una sala de motores y una computadora central, mientras que la iluminación escénica está compuesta por 500 artefactos de distintas variedades importados de Bélgica y Francia, que también son controlados a través de sistemas computarizados de última generación.

Tratando de explicar de alguna manera esta tecnología, en las dos imágenes anteriores, observamos a Carlos Gardel, tal como es visto por el espectador.

Pero si aumentamos la luz manualmente con nuestra PC, podemos ver el escenario o mural que está detrás del telón.


Durante las funciones, puede el mismo bailarín, o cantantes, o músicos, realizar sus actuaciones sin el telón, pasando a utilizarse un escenario totalmente diferente.


La imagen de Carlos Gardel en el teatro está basada en una fotografía suya.


Utilizada también, entre otras, para publicidad de la película “Melodía de Arrabal”, las tabletas “Metacyline”, mural del "Café San Lorenzo", o engalanando las ventanas del Teatro Solís en Montevideo.


Agradezco a la amiga Laura Gómez el envío de las fotografías del año 2007 de Carlos Gardel.



No hay comentarios: