lunes, 16 de enero de 2012

EL MOROCHO EN LA CALLE JEAN JAURÈS – BUENOS AIRES

En la calle Jean Jaurès 735 está la casa que Carlos Gardel compró para su madre Marie Berthe Gardes, y la cual fuera la última vivienda en su Buenos Aires querido.

Al fallecer doña Berta en 1943, sus herederos Armando Defino y su esposa Adela Blasco vendieron la propiedad, donde en la década del ochenta se instaló allí una tanguería, cuyos dueños derribaron algunas de las paredes interiores para obtener un gran salón donde poder ubicar las mesas y el escenario. Además de cambiar el aspecto interior, la finca corrió serio peligro de derrumbe.

En 1996, el empresario Eduardo Eurnekian compró la propiedad y en 2000 la donó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras apuntalar la casa y proceder a dejarla lo más parecido posible a su estado original, mediante la utilización de fotografías, documentos y testimonios orales. El mismo año fue transferida a la “Dirección General de Museos”, siendo inaugurada el 4 de marzo de 2003, como "Casa Museo Carlos Gardel”.


En el terreno lindero, con dirección Jean Jaurès 737, existe una casa que todavía conserva en su frente una imagen de Carlos Gardel junto a un breve fragmento de la partitura del tango que compusiera con Alfredo Le Pera, “Mi Buenos Aires querido”, pero separada en sílabas, posiblemente queriendo reflejar el canto del “Zorzal Criollo”, como ♫♫ Mi-Bue-nos-Aires-que-rido ♫♫.


Debajo de Gardel hay un cartel publicitario, que fue pintado del mismo tono rojo que el resto de la pared y la puerta de la casa, indicando aquí a la vuelta, dando la impresión que en algún momento quienes desarrollaban allí su actividad, dejaron indicado que se habían trasladado a la calle Tucumán.(1)


¿Y quiénes fueron los que utilizaron la casa de Jean Jaurès 737?

Por un lado tenemos al “Centro Cultural Carlos Gardel”, identificado en los ángulos superiores del frontispicio, con la característica que su nombre pintado en color celeste simula su firma.


La leyenda “Clases de Tango”, hace presumir que fue utilizado como escuela de baile, y en cierta manera lo ratifica Violeta Viola docente en el área de la comunicación, en un artículo titulado “Tango para los más chicos” – “¿Por qué transmitir el tango desde la infancia?”, cuando expresa: En el año 2002, realicé mi primera experiencia con clases de tango para niños, fue en el Centro Cultural Carlos Gardel, en el barrio del Abasto, durante dos años me enriquecí y disfruté de ellos (un grupo de chicos de 4 a 9 años). Fue maravilloso y esos chicos ya no se olvidarán de lo aprendido, porque integraron el cuerpo al aprendizaje; así como nadie desaprende el andar en bicicleta o el nadar, por ejemplo.

Por suerte pude encontrar una foto del año 2006, donde puede leerse lo que hoy en día está cubierto por cemento, y que decía: “ROAC GOB. DE LA CIUDAD DE BS. AS”.


El “ROAC” (“Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria”) tiene como propósito el reconocimiento y constatación de las entidades que están constituidas de hecho o de derecho y desarrollan tareas sociales sin fines de lucro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su función primaria consiste en relevar y llevar un registro de las instituciones intermedias en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
El “ROAC” se desprende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tal cual lo establece el Decreto Nº 2075 – 2007.

Por otro lado, la casa también fue utilizada por el partido político “Unión Cívica Radical”, funcionando allí la “Casa Radical doctor Ricardo Balbín”, sección 9, Balvanera Oeste, anexo Zelaya, presumiendo que fue con posterioridad al “Centro Cultural Carlos Gardel”, pues ambos carteles están colocados sobre la ya existente pintura roja.


La sección 9, Balvanera Oeste, hace referencia a una de las 28 secciones electorales en que se divide la ciudad de Buenos Aires, mientras que la “Casa Radical doctor Ricardo Balbín”, actualmente se sitúa en la calle 48 Nº 522 entre las calles 5 y 6 de la ciudad de La Plata.


Como la "Casa Museo Carlos Gardel” va quedando chica para albergar los distintos objetos que allí se exhiben, se me ocurrió pensar si la casa contigua en Jean Jaurès 737 no podría formar parte del museo, por lo cual busqué información en Internet, encontrando lo siguiente:

Acta de la 16ª Sesión Ordinaria del 22 de julio de 2010 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de Avelino Tamargo: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio lindero al Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en la calle Jean Jaures 737, A las comisiones de Cultura, y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Cabe recordar que a Avelino Tamargo le pertenece la iniciativa de “Las baldosas que cantan”. Ver, http://www.gardelysusmonumentos.blogspot.com/2011/12/las-baldosas-que-cantan-buenos-aires.html.

Boletín Oficial Nº 3706, del 15 de julio de 2011, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Dirección General Inspección: Intímase a  Lapidus Isidro Abraham y/o Sr. Propietario titular del inmueble sito en Jean Jaures 737, a realizar la desratización, desmalezamiento e higienización, del mismo, dentro de los diez (10) días de publicado el presente Edicto, en el marco de lo preceptuado en tal sentido por Art. 11 de la Ordenanza Nº 33.581, B.M. Nº 15.540 AD 470.2 la que establece que: “Todo propietario de terreno total o parcialmente baldío o total o parcialmente descubierto está obligado a mantenerlo debidamente cercado y en buenas condiciones de higiene, salubridad y estética”, bajo apercibimiento de aplicación de una multa y la ejecución de los trabajos mencionados por Administración y a su costa.


Prácticamente enfrente de la "Casa Museo Carlos Gardel”, en Jean Jaurès 722, Gardel está presente, aunque no muy bien logrado, en un letrero fileteado como “El Morocho del Abasto”.


Allí funciona el “Espacio Cultural El Morocho del Abasto”, o tal vez funcionó pues casi siempre permanece cerrado y no existe casi ninguna información de actividades en Internet.


La única que pude hallar fue la Muestra Cultural “Pachackuti 2010”, (“El Regreso a nuestros orígenes 2010”), un homenaje a la cultura andina en Perú y Argentina, una jornada de inicio, renovación, reflexión, diálogo y festejo mostrando diversos aspectos del arte y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Con esta motivación y en el marco del mes de Julio, mes de la Independencia patria de Argentina y Perú, ofrecemos esta alternativa de encuentro que se desarrollará del 8 al 11 de julio del 2010 en el Espacio Cultural “El Morocho del Abasto” ubicado en la calle Jean Jaurés 722, cuyas confortables instalaciones ofrecen un lugar amplio para las diversas manifestaciones artísticas previstas. En otros anuncios la fecha que figura corresponde a los días 15, 17 y 18 de julio de 2010.



También figura Jean Jaurès 737 en el Boletín Oficial Nº 1362 del 18 de enero de 2002, donde se publica la Resolución Nº 16, por la cual se encomienda a la Dirección General Control de la Calidad Ambiental para que junto con el Ente de Higiene Urbana y el auxilio de la fuerza pública, procedan de inmediato a realizar en el inmueble sito en la calle Jean Jaurés 722, por administración y a costa de quien resulte ser propietario del mismo, las siguientes tareas: "higienización y saneamiento del lugar".

Otra presencia del querido cantor se encuentra en la misma cuadra, en la esquina de Jean Jaurès y Tucumán, con una pequeña imagen suya, utilizada como publicidad del comercio gastronómico “Abasto Oriental”.


El nombre del local no se debe a ningún supuesto origen uruguayo del cantor, sino que se resulta por ser un restaurante de comida china.




(1) Pasó a funcionar en la calle Tucumán 2924.Ver entrada: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2012/07/en-el-centro-cultural-carlos-gardel.html .

No hay comentarios: