martes, 30 de noviembre de 2010

EN QUEENS – NEW YORK – ESTADOS UNIDOS

El condado de Queens el más grande de los cinco distritos metropolitanos en que se divide la ciudad de New York.

Según Wikipedia, fue creado en 1683, como uno de los doce condados originales del Estado de Nueva York, debiendo su nombre a la reina consorte Catalina de Braganza, esposa de Carlos II.

Con una población de 2,3 millones de habitantes, es el condado étnicamente más diverso en los Estados Unidos, siendo el 30,7% europeos o sus descendientes, 26,5% latinoamericanos o hispanos, 21,2% asiáticos y 19,2% africanos o sus descendientes.

Al respecto en el Diario “La Nación”, del 13 de noviembre de 2001, puede leerse lo siguiente:
Queens es el barrio multiétnico de Nueva York por excelencia, y por eso se lo llama "la meca de los inmigrantes". Con sus 313 kilómetros cuadrados, se trata del condado- más grande de los cinco que conforman la ciudad (junto a Manhattan, Brooklyn, Bronx y Staten Island) y está ubicado en Long Island, al este de la ciudad. De los dos millones y medio de personas que viven allí, un tercio ha nacido en el extranjero.

Se trata en general de un barrio residencial de clase media y trabajadora, que ha crecido poderosamente gracias al influjo de nuevos inmigrantes ilegales, siendo el barrio donde se encuentra la comunidad argentina más grande, pues se calcula que unos nueve mil viven allí, concentrados en la zona de Corona-Elmhurst, especialmente en la conjunción de las avenidas Corona y Junction Boulevard, al Nordeste.

Allí, a metros de un improvisado "altar" callejero con imágenes de la Virgen de Luján, San Martín y Gardel, hay varias parrillas, panaderías que venden sándwiches de miga, empanadas y revistas argentinas, así como un supermercado donde se puede comprar dulce de leche, alfajores, yerba y fiambres de nuestro país.


En el número 262 de “Noticiero de norte a sur”, con fecha junio de 2003, publicado en el sitio http://www.denorteasur.com/, bajo el título “Recordación a Carlos Gardel”, leemos: ‘Esquina del Tango’ Junction y Corona presenta homenaje de recordación al cantor más grande de todos los tiempos: Carlos Gardel, “la voz que venció al olvido”.

El acto se realizará el martes 24 de junio a las 8:30 p.m. en la esquina de Junction Blvd y Corona Ave., en Queens, frente a la mayólica de Carlos Gardel.

Hablarán el Dr. Esteban Jardel, Sra. Josephine Malvestiti, Sr. Frank Valiente, el padre Carlos Mullins ofrecerá una oración por Carlos Gardel y sus compañeros fallecidos.

A continuación se ofrecerá un show en honor a esta fecha de recordación, donde estarán presentes los mejores exponentes de nuestro medio artístico, que en esa noche de nostalgia, amistad y emoción dirán Presente Don Carlos, aquí estamos.


Otro artículo publicado en el Diario “La Nación”, el 19 de junio de 2005, expresa lo siguiente:
La única imagen que recuerda a Carlos Gardel en la ciudad en la que reafirmó su condición de ídolo latinoamericano es un retrato en mayólica creado por el artista argentino Aníbal Ciccardi por sugerencia de Carlos Mullins, decano de los sacerdotes argentinos de Nueva York.

La obra (que se agregó a las imágenes de la Virgen de Luján y San Martín) decora la pared de la pizzería Don Chicho, Junction Boulevard y Corona Avenue, Queens. En este lugar, conocido como La Esquina Criolla, se encuentra una de las mayores concentraciones de negocios argentinos y uruguayos de la ciudad.

El próximo viernes, como todos los años, la Asociación Amigos del Tango realizará en esa esquina el único homenaje oficial al cantor, al que siempre concurre un representante del consulado argentino. El padre Mullins rezará un responso.

Cabe recordar que en el jardín de la casa de Josephine Adams Malvestiti, en el 99-40 64th Road, Rego Park, condado de Queens, es donde está emplazado un busto de Carlos Gardel, desarrollado en este mismo blog, en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/05/en-new-york-estados-unidos.html


No hay comentarios: