miércoles, 24 de noviembre de 2010

MONUMENTO TRUNCO – BUENOS AIRES


El 22 de junio de 1965, cuando se iban a cumplir treinta años de la partida física de Carlos Gardel, en el entonces “Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires”, fue presentado un proyecto para la erección de un monumento al tango, en la figura de Carlos Gardel.

Dicho proyecto fue presentado por iniciativa del bloque del partido político “Demócrata Progresista”, a través de un discurso pronunciado por el concejal Dr. Héctor Carlino.

Al día siguiente, Eduardo A. Benedetti, secretario del mencionado partido, dirigió una carta a Julio Jorge Nelson, a los efectos de lograr un ferviente apoyo popular a la iniciativa, tendiente a su aprobación por el Congreso de la Nación.

Dicha carta, que encabeza la presente entrada, es gentileza del buen amigo Carlos Picchio, quien la encontrara publicada y me la hiciera llegar por mail privado.

Independientemente de si el proyecto hubiera sido aprobado o no, la revolución militar conocida como “Revolución Argentina”, encabezada por el general Juan Carlos Onganía, como es sabido provocó el derrocamiento del presidente Arturo Umberto Illia y la disolución del Concejo Deliberante, y entre otras cosas, Argentina se quedó sin gobierno democrático y Buenos Aires se quedó sin su monumento a Carlos Gardel.

Arturo Umberto Illia, nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires el 4 de agosto de 1900, y fallecido en Córdoba el 18 de enero de 1983, había sido elegido presidente de la república el 12 de octubre de 1963, como candidato por la “Unión Cívica Radical del Pueblo”, siendo derrocado el 28 de junio de 1966.

En dichas elecciones, el partido “Demócrata Progresista” sólo obtuvo el 6.52% de los votos, habiendo presentado como candidatos a presidente y vice, a Emilio Olmos y Emilio Cofre respectivamente.

El concejal Héctor Carlino, que presentara el proyecto del monumento a Carlos Gardel, tenía una vasta trayectoria en su partido. El 16 de marzo de 1954 ya encontramos la siguiente noticia en el Diario “La Vanguardia Española”.


En el libro “Lisandro de la Torre y el régimen municipal”, publicado en 1956, figura su proyecto sobre bases para un sistema municipal para la Ciudad de Buenos Aires.


El 12 de noviembre de 1963, junto a los también concejales Carlos A. Ferrari y Juan F. Pavicich, presentaron ante el “Honorable Concejo Deliberante” con "el afán de mantener vivo un espíritu nacional", un proyecto en homenaje al destacado violinista, compositor, director de coro y orquesta Alfredo Luis Shiuma,  fallecido en Buenos Aires el 23 de julio del mismo año.

Recientemente el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oscar Moscariello, elevó un proyecto de ley tendiente a prohibir el boxeo sin cabezal, basado en un proyecto similar elaborado por Héctor Carlino en la década del 60.

En cuanto a Julio Jorge Nelson, cuyo nombre verdadero era Isaac Rosofsky, había nacido el 27 de abril de 1913, falleciendo el 6 de marzo de 1976. 

Gran difusor de las grabaciones de Carlos Gardel en la radiofonía argentina, le fue endilgado
burlona y despectivamente el mote de "La Viuda de Gardel", entendiéndose que vivía del éxito del “Zorzal Criollo”, cuando en realidad la importante labor que cumplió como difusor, no lo enriqueció, y mantuvo vivo su recuerdo en los años en que en las emisoras no se difundían las canciones de Gardel.

Había conocida al querido cantor en 1933, cuando lo presentó por única vez en una actuación en el Teatro Nacional, según algunos autores, aunque Ben Molar cuando le preguntó si fue amigo del "Mago" le contestó: "La única vez que estuve a un metro de él fue en un festival donde actuaban muchos artistas, entre ellos Gardel, y aquí en este programa que te estoy mostrando, podrás comprobar que mi nombre, también figura.”

Siguiendo las actuaciones de Gardel durante 1933 según Miguel Angel Morena, la única presentación que realizara en el Teatro Nacional, fue en el mes de marzo en la revista musical “De Gabino a Gardel”.

Como Julio Jorge Nelson se refería a un festival con varios artistas, es más probable que lo haya conocido el 7 de abril en el Teatro San Martín.


O el 2 de junio en el mismo teatro, que serían los únicos festivales donde Gardel estuvo presente junto a varios artistas.


Más allá del lugar físico del encuentro, vale recalcar la honestidad de Julio Jorge Nelson, no autoproclamándose amigo de Carlos Gardel y recalcando que sólo lo había visto una vez en su vida.

Al año siguiente Julio Jorge Nelson conduje a por Radio Buenos Aires el programa “Escuche esta noche a Gardel”, mientras “El Morocho” estaba ausente de nuestro país desde el 7 de noviembre de 1933, según escribiera Julio Nudler en el libro “Tango judío, del ghetto a la
milonga”, en http://www.todotango.com/, y Julio César Onetti, en “Tangocosas” – 100 Historias de Tango – Volumen 2.

Después de Medellín, por Radio Callao, el locutor Carlos Enrique Cecchetti comenzó a difundir el 16 de julio de 1935 una audición totalmente consagrada a Gardel.



Al año siguiente será Julio Jorge Nelson quien continué con el programa, el que pasó a llamarse “El bronce que sonríe”.

A partir de1944 pasó a Radio Mitre, emisora donde también condujo la audición "El éxito de cada orquesta", continuando más tarde con sus programas en Radio Rivadavia.

Desde mediados de la década del 60, recuerdo haber escuchado "El éxito de cada orquesta", audición donde sólo se escuchaban tangos instrumentales, y donde Julio Jorge Nelson intercalaba una grabación de Carlos Gardel, que era la única voz que cantaba durante todo el programa.


Recordemos a Ben Molar, su amigo de casi 50 años, en http://www.tangoalmundo.com/ Otras deudas grandes que tenemos, con este luchador incansable de nuestro Tango y especialmente de nuestro Carlos Gardel, es que en cualquier parte del mundo cuando se habla de Carlos Gardel, se utilizan las dos frases inventadas por Julio Jorge Nelson, al crear, en su devoción por Carlitos, en aquella Radio que estaba en ese entonces en la Avenida Santa Fe 2043, en su audición "El Bronce que sonríe": "A través del tiempo y la distancia perdura su nombre como el más auténtico símbolo de nuestro arte menor: Carlos Gardel... El bronce que sonríe"... y "Cada día canta mejor", debemos ser justicieros y reconocer que esas dos frases pertenecen a Julio Jorge Nelson.

En televisión, Canal 7 (hoy Televisión Pública) presentaba un excelente programa que fue premiado dos veces con el Martín Fierro: "Así canta Buenos Aires", (Canal 11) también en ese mismo Canal presentó otro programa llamado "Yo conocí a Gardel" y Radio Rivadavia lo contó como columnista y colaborador dentro de la audición "Una voz en el Camino".


Incursionó en el Cine, junto con Homero Cárpena y Maruja Gil Quesada en la película "Soy del tiempo de Gardel" (1954) y luego con Tito Lusiardo en "Historia de un ídolo" (1964).

"Margarita Gauthier", "La Casa vacía", "Carriego", "Solita y Sola", "Oyeme mamá", "Nocturno de Tango" y "Mirada de Fuego" forman parte de muchos Tangos que Nelson escribió sus letras, con música de importantes compositores.

El resto de las obras de autoría de Julio Jorge Nelson, registradas en SADAIC son las siguientes: “Al volverte a ver”, “Ausencia gris”, “Camino a la fe”, “Canción del inmigrante”, “Cuando florezca el rosal”, “Cuento azul”, “Derrotao”, “El gran Caricato”, “Escuchando tu voz”, “La canción del soltero”, “No puede ser”, “Pensá lo que has hecho”, “Qué será de ti”, “Si gano el concurso”, “Yo quería verte buena”.


Luego del fallecimiento de Julio Jorge Nelson, Roberto Orlando continuó por Radio Rivadavia con la audición "El éxito de cada orquesta".

 

No hay comentarios: