sábado, 17 de julio de 2010

En la Peatonal San Martín – Córdoba Capital


Estas placas están ubicadas en la peatonal San Martín 57, donde se encontraba ubicado el Palace Theatre, sala donde Carlos Gardel se presentara en varias ocasiones, manifestado en el texto superior con la leyenda “AQUI CANTO CARLOS GARDEL”.

La placa inferior recuerda a Gardel como "GRANDE EMBAJADOR ARGENTINO DEL CANTO NACIONAL EN EL MUNDO", citando a la ciudad de Córdoba con la fecha de colocación de las placas el día 24 de junio de 1987, al cumplirse cincuenta y dos años de su desaparición física.


Por último se menciona a los autores de las placas, encabezados por la Comisión Homenaje a Carlos Gardel, con el Córdoba Tango Club, Club de Tango, Club Amigos del Tango y Círculo Amigos de Carrilobo, localidad del Departamento de Río Segundo.


La imagen que encabeza la presente entrada la conseguí navegando en Internet, en una página que no he podido volver a encontrar, teniendo como única referencia que correspondían a una peatonal en Córdoba.

Ahora sí sabemos la ubicación exacta de las placas, gracias a la gentileza de la amiga Clara Koser, quien las localizó y fotografió el día 5 de septiembre de 2010, y podemos verlas en detalle, notándose también el paso del tiempo.
 
También la gran investigadora y amiga Guadalupe Aballe, subió una foto con las placas.
 

 


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN EL PALACE THEATRE

El Palace Theatre, que fuera inaugurado en 1917 como Teatro Palace San Martín, fue el escenario donde más veces actuó Gardel en sus presentaciones en Córdoba.

Siguiendo a Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, la primera actuación sucedió desde el 4 al 7 de abril de 1918, junto a su entonces compañero de dúo José Razzano y el guitarrista José Ricardo.

Del 21 al 25 de mayo del año siguiente, volverá a presentarse el dúo Gardel-Razzano con José Ricardo. Vale aclarar que el diario “La mañana de Córdoba” consigna que realizaban dos funciones, matiné y noche, pero agregando un día más al señalar que las actuaciones fueron desde el 20 al 25 de mayo de dicho año.

La última visita del dúo transcurrió desde el 24 al 27 de septiembre de 1925, secundados por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Casi dos años más tarde, Carlos Gardel se presentará en el Palace Theatre por primera vez como cantor solista, desde 14 al 18 de septiembre de 1927, con sus violeros José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Su última actuación fue desde el 9 al 12 de enero de 1930, acompañado por las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente el homenaje a Carlos Gardel en su paso por Córdoba. El tanto si bien tiene sus raíces en Buenos Aires, es de todos los argentinos y expresa la nostalgia de un tiempo que nunca se olvidara. Gracias...
Ernesto T.