miércoles, 29 de abril de 2015

En Lavalle al 700 - Buenos Aires



En la calle peatonal Lavalle al 700, en pleno centro porteño, fue realizado un dibujo en tiza de Carlos Gardel.

La primera fotografía que pude encontrar data del 12 de septiembre de 2013, habiendo sido tomada por Mark Cascaldi.


Posteriormente, el 21 de septiembre, puede verse al autor de la obra, realizando el rostro de Carlos Gardel, lo cual indicaría que estaría reemplazando al dibujo anterior.



Ya terminado, el 1º de octubre, fue fotografiada y muy difundida en la red por Gustavo Díaz de Vivar.

El mismo día, Martín Carballo, realizó una toma de la obra artística vista desde lo alto, agregando el texto “Apoye el Arte”, que figura debajo de la imagen de Gardel.



No pude ubicar al autor de la pintura, que posiblemente se haya basado en la siguiente fotografía de estudio del querido cantor, tomada por José María Silva, el apodado “Fotógrafo de Gardel”.


domingo, 19 de abril de 2015

En las calles 67 y 138 - La Plata - Provincia de Buenos Aires




Carlos Gardel es uno de los personajes que aparece en un gran mural, ubicado en las calles 67 y 138, en el barrio de Los Hornos, de la ciudad de La Plata.


En lo que eran los paredones de un corralón o depósito, ensuciados por grafitis, fue realizado el mural.











El diario “El Día”, en su edición del 15 de febrero de 2015, explica que el mural fue por iniciativa de la empresa propietaria del corralón, siendo realizada por el artista local Lumpen Bola a partir de febrero del año pasado, exhibiendo una parte de la obra en una fotografía donde puede verse a Carlos Gardel, aunque extrañamente el querido cantor no es mencionado en la nota.


Lo mismo sucede en otros sitios de Internet.


Afortunadamente en cambio, el 22 de enero de 2015, se había mencionado a Carlos Gardel, acompañando el artículo con tres fotografías de “El Morocho”.           


En su Facebook, el artista callejero apodado Lumpen Bola, o Lumpenbola, nacido en La Plata el 29 de abril de 1975, detalla con imágenes como fue realizando el mural, en el álbum de fotos “¡Caminito… al costado de Los Hornos!” 



Según la fecha en que fueron subidas las fotos, podemos seguir el orden en que el artista fue incorporando los distintos personajes al mural, comenzando por Elvis Presley, The King of Rock' n Roll.


Prosiguió con Mario Moreno “Cantinflas”, Charles Chaplin y el doctor René Favaloro.


Completando de esta manera el primer fragmento del mural.


A continuación fue pintada la ochava, donde puede verse a Diego Armando Maradona, en sus años de jugador de la selección de fútbol de Argentina.


Si bien en este caso la data de la foto no sigue el orden correlativo, he señalado la parte siguiente del paredón, la cual todavía no había sido pintada.

Seguidamente el mural continuó con las imágenes del “Che” y Carlos Gardel.


Algunas fotografías del proceso de realización de Carlos Gardel” fueron subidas al Facebook del artista, en el álbum de fotos “El Troesma”.



















Gardel, muy bien logrado, viste de traje azul oscuro, con sombrero al tono, camisa blanca y corbata roja con pintas amarillas, en un marco fileteado a su izquierda.




Hábilmente el artista pintó la sombra proyectada por Gardel, logrando un efecto tridimensional de la imagen de “El Morocho”, que pareciera sobresalir del mural.





Así como utilizó una foto de cada personaje a pintar, es muy probable que haya utilizado la foto siguiente para plasmar a Gardel.


El último tramo del mural, comprende a Alberto Olmedo personificando al “Capitán Piluso”, Juan Carlos Altavista como “Minguito”, Gustavo Cerati, Roberto Sánchez “Sandro” y Cacho Castaña.


Podríamos comparar los paredones de las calles 67 y 138 antes y después de la realización del mural, pero como no pude conseguir una foto panorámica de la obra completa, armé estos precarios collages.








Sobre el autor del mural, puede leerse su nombre real y un breve detalle de su trayectoria.




viernes, 10 de abril de 2015

En la “Esquina de Buenos Aires” - Costa Rica




El restaurante “La Esquina de Buenos Aires”, está ubicado en la calle 11 esquina avenida 4, en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.



Ha sido decorado en su interior con una importante cantidad de cuadros, fotos, afiches y otros objetos evocativos de los personajes populares de Buenos Aires, sin faltar obviamente Carlos Gardel, a quien vemos seguidamente.

1 Fotografía de Carlos Gardel.


2 Partitura de “La Yegüecita”, grabada por el dúo Gardel-Razzano en versión acústica en 1919.



3 Fotografía de Carlos Gardel.




4 Gardel con Irineo Leguisamo, firmada por ambos y fechada en Niza, Francia el 25 de febrero de 1931.


5 Partitura del tango “Leguisamo sólo”, tango de Modesto Papávero, grabado por Gardel en Barcelona el 27 de diciembre de 1925 y en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1927.


6 Fotografía de Carlos Gardel.


7 Fotografía de Carlos Gardel.




8 “Recordando al Zorzal”. Película documental biográfica de 1965 y
9 Tango “Volver”, de la película “El día que me quieras”, filmada en Long Island, Nueva York, en 1935.





10 Partitura con título ilegible. Posiblemente se trate del tango “Volver”, de Gardel y Le Pera.


11 Fotomontaje simulando una estampilla.



12 Fotografía de la película “El día que me quieras”. De izquierda a derecha, Astor Piazzolla, Alberto Infanta, Carlos Gardel, Tito Lusiardo y Manuel Peluffo.