sábado, 22 de diciembre de 2012

En Carlos Gardel Square - Los Angeles - Estados Unidos

La presente entrada de este blog, ha sido actualizada el 3 de abril de 2015. (Ver nota al pie).
Carlos Gardel Square, se encuentra en la intersección de N Gower Street y Waring Avenue, en el distrito de Hollywood de la ciudad de Los Angeles, estado de California.


En Los Angeles a veces se nombran intersecciones de calles o freeways en honor a personas ilustres, al igual que comúnmente se hace con puentes, hospitales, auditorios etc. Se llaman estas intersecciones “Squares”, nombre que puede generar confusión ya que otros “squares” son verdaderas plazas.


 
De cualquier manera, no hay que subestimar este tributo a Gardel, ya que hay solo 94 “squares” dedicadas en la inmensa Ciudad de Los Angeles, versus por ejemplo, 2500 estrellas en el comercial “Paseo de la Fama”. Ser uno de 94 distinguidos por la importante Ciudad de Los Angeles es un verdadero honor.


Esta intersección de Hollywood tiene además el privilegio de ser una de las entradas de la famosa “Paramount Pictures Corporation”, fundada el 18 de diciembre de 1908, donde Gardel filmara todas sus películas fuera de nuestro país. “Las Luces de Buenos Aires” (1931), “Espérame” (1932), “La casa es seria” (1932) y “Melodía de Arrabal (1932), todas en Francia y “Cuesta abajo” (1934), “El tango en Broadway” (1934), “The big broadcast of 1936” (1934), “El día que me quieras” (1935) y “Tango Bar” (1935), en Estados Unidos.



La inauguración de Carlos Gardel Square se realizó el 5 de octubre de 1997, como gran momento de un festival de tango que se organizó, cuya historia es la siguiente: El entonces Presidente Bill Clinton pasó una Resolución para festejar octubre de ese año como Latin Heritage Month. En realidad, algo raro ya que no existía una verdadera historia de festejar lo latino de esta manera, y tampoco se repitió después.

La Ciudad de Los Angeles, ciudad latina por excelencia, quiso responder de alguna manera  y alguien vio la oportunidad de organizar un festival de tango en Hollywood. Eran épocas en que algunos argentinos influyentes tenían contactos en el Municipio, por ejemplo habían logrado el apoyo de dos concejales a la frustrada “estrella” de Gardel, así que es posible que la idea fuese argentina. Lo importante es que el entonces vice intendente Rocky Delgadillo fue un gran impulsor del  histórico evento, y con semejante apoyo se superaron los obstáculos. Se cerraron un par de calles, hubo tango, y Gardel fue el gran beneficiario. Realmente un gran momento de la comunidad argentina local.



Nota: Originalmente había titulado esta entrada: “En Paramount Pictures - Hollywood - Estados Unidos”, desarrollándola erróneamente como una plaza, basándome en el traductor de “Google”.



Y también en un artículo publicado en el diario “La Nación”.


Gracias a la enorme gentileza de Cesar Fratantoni, que me ha informado correctamente sobre “Carlos Gardel Square “, ha quedado redactada esta entrada con el texto y fotografías que me hiciera llegar por mail, limitándome en mi caso a acompañar el mismo con las imágenes tomadas de “Google Maps”.

Aprovecho para comentar que han armado recientemente el blog “Mundo Gardeliano”, (http://mundogardeliano.blogspot.com.ar), el cual promete ser una interesante fuente de información y consulta.


No hay comentarios: