domingo, 30 de septiembre de 2012

EN GARIBALDI PUM – LA BOCA - BUENOS AIRES


Bajo el título “Intervención artística para la recuperación urbana del Pasaje Garibaldi”, la “Fundación X La Boca”, en su sitio http://fundacionxlaboca.org.ar/acciones-cultural-garibaldi-pum.php publicó detalladamente lo siguiente:

Fundación X La Boca junto a Club Atlético Boca Juniors, la Dirección de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Construcción Ciudadana, Plavicon, Kuwait y Sullair han llevado a cabo una intervención de arte urbano sobre los muros medianeros del Pasaje Garibaldi, entre Olavarría y Suárez y entre Suárez y Brandsen. Un conjunto de artistas urbanos participó de esta acción con obras de distintas técnicas: grafiti mural, sténcil, pintada, street art.


La intervención realizada la primer semana de agosto de 2011, tuvo una duración de 7 días, poniendo en foco estético un corredor urbano de un atractivo potencial turístico cultural, actualmente degradado.

Los artistas que participaron de la iniciativa Garibaldi Pum son Triángulo Dorado, Pum Pum, Pastel, Mart, María Bedoian, Nerf, Run Dont Walk, Malatesta y Stencil Land. También participó el colectivo “La Mirada” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, quienes llevaron a cabo un particular registro audiovisual que presentaron sobre un paredón de chapa acanalada, a metros de la bombonera, el día del cierre.

En pleno corazón del barrio de La Boca, el Pasaje Garibaldi aporta la escena urbana ideal: Caminito, la cancha de Boca, el callejón y la vía del ferrocarril. "Estamos muy contentos con la obra que realizamos y queremos agradecer a los artistas, a los sponsors y a los vecinos, verdaderos beneficiados con esta acción. Creemos que haber transformado este espacio desde el arte es muy valioso y esperamos que venga mucha gente a visitar las obras, que son realmente fabulosas”, informó Luciana Salvá, diseñadora y coordinadora del proyecto, desde Fundación x La Boca.

En nuestra ciudad, coherentemente con el recurrente impulso artístico de "tomar las calles", el street art o arte urbano se encuentra en un período de ebullición creativa. Sus múltiples vertientes permiten apreciar una estimulante consolidación de estilos: el grafiti, el mural, el stencil, la pintada y una diversa mixtura de técnicas logran hacer confluir la tradición pop, el comic, la iconografía digital, el diseño gráfico y hasta los dibujos del animé japonés. Así, al igual que en otras grandes capitales del mundo, el arte urbano se encuentra en una etapa de progresiva institucionalización, convocado por los principales ámbitos culturales públicos e incorporándose a los mercados privados del arte.

La puesta en valor del Paseo Garibaldi constituye una de las asignaturas pendientes en el desarrollo urbano del barrio de La Boca. Este pasaje es la conexión natural directa entre dos de los puntos más visitados del barrio, Caminito y la cancha del Club Atlético Boca Juniors. Actualmente, y pese al estado de abandono en que se encuentra, el Paseo Garibaldi (desde intersección con Olavarría hasta Suárez y desde Suárez hasta Brandsen) cuenta con un importante flujo de circulación peatonal de vecinos y turistas, que se aventuran en el recorrido entre estos dos hitos que definen la identidad del barrio de La Boca.

El artículo se complementa con 85 imágenes, de las cuales Carlos Gardel aparece en la número 4.

El mural correspondiente a Carlos Gardel fue realizado con la técnica del stencil, basado en una fotografía suya, a la que se ha agregado una patineta, simulando al máximo cantor practicando skate.


Vemos seguidamente otras fotografías del mural.




La autoría del mural corresponde a “Run Don’t Walk” o “rundontwalk” (escrito todo junto y en minúsculas), un colectivo de artistas formado en 2002, inspirado por las energías caóticas y creativas impregnadas en la ciudad en ese entonces.

Finalizamos esta entrada con algunas imágenes del estado que presentaba la calle Garibaldi, entre Suárez y Brandsen, antes de la intervención urbana.


Una vez limpio, los comienzos de los trabajos.


Y algunas imágenes terminadas de las obras de cada participante.



No hay comentarios: