domingo, 28 de octubre de 2012

EN EL CAFÉ BAR LA PERLA DE CAMINITO – BUENOS AIRES


Fundado en 1882, está ubicado en la avenida Don Pedro de Mendoza 1899, esquina Del Valle Iberlucea, bien próximo a la “Vuelta de Rocha” y al inicio del tradicional “Caminito”, en el barrio de La Boca.


Anteriormente llamado "La Perla Vuelta de Rocha", funciona en un edificio de dos pisos, con el cielorraso, el mostrador-heladera, las sillas y veinte mesas de madera, luciendo en sus paredes una gran cantidad de fotos de políticos, jugadores de fútbol, artistas y otras personalidades que visitaron el lugar.(1)


Un muy bien logrado Carlos Gardel se halla presente en la entrada del tradicional local, en un bello mural fileteado donde luce un funyi marrón, junto a su elegancia y su sonrisa.


Ocupa la parte central superior del oblongo mural, dentro de un círculo con la leyenda “El Zorzal”, coronado por el nombre del local, y finalizado con las leyendas “Café Bar” y “Desde 1882”, en referencia a la fecha de fundación del comercio.


También en la puerta de entrada del “Café Bar la Perla de Caminito”, el mural de Carlos Gardel, es acompañado por otro similar, dedicado a Aníbal Troilo.


En este caso el artista, además de cambiar obviamente la imagen de Gardel por la del querido “Gordo triste”, el artista lo identifica con su conocido apodo de “Pichuco”, y reemplaza el texto de “Café Bar” por el de “Restaurante”.   

Sobre la pared lateral de la calle Del Valle Iberlucea hay otros dos murales dedicados a Tita Merello y a Edmundo Rivero, similares entre si pero diferentes a los de Gardel y Troilo, que complementan la decoración exterior junto a un gran mural en homenaje a Benito Quinquela Martín.


Identificados como “Tita” y “Rivero” respectivamente, el autor de las obras colocó el texto “Desde 1882” en la parte superior del círculo que encierra a cada artista, y al igual que en la puerta de entrada publicitó respectivamente la “Vinotera” y la designación de “Café Notable”,  respectivamente.(2)


Ya en el interior del “Café Bar la Perla de Caminito” nos encontramos con una imagen de Carlos Gardel de cuerpo entero, que al igual que los murales exteriores fue realizado por Sergio Menasché.



Más presencia de Gardel en las siguientes imágenes:

Gigantografía (debajo vemos la placa de “Café Notable”).



Semicubierto.



En cuanto a Sergio Menasché, nació en Buenos Aires en 1959 y radicado actualmente en Florencio Varela en el conurbano bonaerense, viene exponiendo sus trabajos desde 1985, e incursionando en el arte del fileteado porteño desde 1988.



Su trayectoria completa y sus trabajos valen la pena ser visitados en su página  http://wwwsergiomenasche.blogspot.com.ar/, del cual se deriva a otros sitios propios, de los cuales tomamos a continuación sus obras con la presencia de Carlos Gardel.






(1) Historia, visitantes famosos y fotografías pueden ser vistas en el sitio, http://www.barlaperla.com/

(2) Los cafés, bares, billares y confiterías designados como “Bares Notables” por la “Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, son aquellos que están relacionados con hechos o actividades culturales de significación, cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio".

No hay comentarios: