lunes, 2 de abril de 2012

MURAL EN CAÑO AMARILLO – CARACAS – VENEZUELA

En la que sería su última e inconclusa gira, Carlos Gardel luego de presentarse en Puerto Rico, llega en la mañana del 25 de abril de 1935 al Puerto de La Guayra, en Venezuela, siendo recibido por una multitud de admiradores.

Luego de almorzar y descansar en el Hotel Miramar de Macuto, se traslada en ferrocarril hasta la estación de Caño Amarillo, donde vuelve a ser esperado por una enorme cantidad de admiradores, que en su fervor no permiten que finalice su llegada en automóvil hasta el Hotel Majestic, debiendo hacerlo a pie e incluso llevado en andas por la multitud.

Desde el día siguiente y hasta el 15 de mayo de 1935, se brindó generosamente al público, dejando un recuerdo tal que sigue perdurando hasta la actualidad, reflejado en calles y plazas que llevan su nombre, en el monumento de cuerpo entero realizado en bronce por la prestigiosa artista franco-venezolana Marisol Escobar, y en murales, como el que encabeza la presente entrada de este blog.

La fotografía del mural, obtenida por Yessireé Blanco, fue publicada el 16 de noviembre de 2011, en el sitio http://www.ciudadccs.info, con el siguiente título y texto:

“Contra la pared” En Caño Amarillo, la conocida plaza Carlos Gardel es un espacio que ha servido para plasmar la creatividad de artistas urbanos. En un mural situado en ese lugar se puede ver una imagen en la que aparecen el músico Carlos Gardel y el pintor criollo Armando Reverón junto a su compañera y modelo Juanita Ríos.

Gardel aparece en la parte central del mural, sentado a una mesa, apoyando su mano izquierda en lo que parece ser un mapa, mientras que con el dedo índice de su mano derecha, señalando un determinado lugar, mientras dirige su mirada a Juanita Ríos.


El compañero de vida de la modelo, Armando Reverón, también apoya su mano izquierda en el mapa, mientras que la pinta sobre la tela con el pincel que utiliza con su mano derecha.

Cabe recordar que Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, donde falleciera el 18 de septiembre de 1954.

Considerado el mejor pintor venezolano del siglo XX, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1908 y 1911, Barcelona y Madrid entre 1912 y 1915, fecha en que retorna a Venezuela, radicándose en Macuto, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos.




Agregado del 14 de mayo de 2012: En los comentarios de esta entrada, “Me-art-tu-arte” nos ha dejado hoy el enlace de su blog http://me-art-tu-arte.blogspot.com.

Una vez que entramos en su sitio, podemos ver las variadas intervenciones que han realizado, entre ellas la del Mural plaza Gardel - Caño Amarillo, en el link http://me-art-tu-arte.blogspot.com.ar/2011/08/mural-plaza-gardel-cano-amarilo-en-el.html, donde exhiben fotografías del mural completo, en vez del pequeño fragmento que fotografió.

Agradezco la gentileza de “Me-art-tu-arte” en compartir sus intervenciones con nosotros, y recomiendo la lectura de su blog, con sus muy buenas expresiones de arte.




1 comentario:

mural caracas venezuela dijo...

http://me-art-tu-arte.blogspot.com/of