Distante 647 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca fue fundada el 11 de abril de 1828 por el Coronel Ramón Bernabé Estomba, adquiriendo la categoría de ciudad en 1895.
El 24 de junio de 2011 fue inaugurado el monumento a Carlos Gardel, al cumplirse setenta y seis años de su partida física, siendo emplazado en la semipeatonal de la calle O’Higgins, frente al centenario Hotel Muñiz, donde el “Morocho” se hospedara con motivos de sus presentaciones artísticas en 1930 y 1933.
►Anuncios de la inauguración del monumento
Los anuncios previos de la inauguración del monumento, fueron creando una enorme, merecida, y justificada expectativa, a medida que se iban difundiendo todos los detalles del evento.
Por ejemplo en el link http://realidadbonaerense.blogspot.com/2011/06/dos-grandes-homenajes-carlos-gardel-en.html el día 1º de junio anunciaba bajo el título, “Dos grandes homenajes a Carlos Gardel en Bahía Blanca y Mar del Plata”, lo siguiente:
El viernes 24 de junio la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina le rinde un merecido homenaje a Carlos Gardel, que comenzará por la mañana con el descubrimiento de una escultura del Zorzal criollo, en la semipeatonal de la calle O´Higgins frente al centenario hotel Muñiz, sentado en un banco de plaza junto a la cual la gente pueda sentarse, ¿quién no ha querido retratarse con GARDEL? Las personas que compartan el banco junto al “morocho del abasto” se irán a su casa con el recuerdo de su eterna sonrisa, además el proyecto contribuirá con el embellecimiento de la ciudad y su riqueza cultural y turística.
En una de las páginas más visitadas y más documentada sobre Carlos Gardel, dirigida por Jack Lupic, en el enlace, http://www.gardelweb.com/estatua-de-Gardel-en-Bahia-Blanca.htm el 12 de junio de 2011, José Valle, productor del evento, remitía bajo el título, “Homenaje a Carlos Gardel en Bahía Blanca”, el siguiente comunicado:
El viernes 24 de junio la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina le rinde un merecido homenaje a Carlos Gardel, que comenzará a las 10,30 hs con el descubrimiento de una escultura del Zorzal criollo sentado en un banco de plaza en la semipeatonal de la calle O´Higgins frente al centenario hotel Muñiz.
José Valle, productor del evento, manifestó: “Yo soy gardeliano desde siempre, y me he pasado la vida difundiéndolo; Gardel es la definición exacta de Tango. Fue un cantor excepcional, un gran intérprete, el primero el incorporar gestos, guiñadas de ojos, silbidos a sus interpretaciones y además todo lo que pasaba por su garganta salía mejorado. Fue un dandy, un sibarita y un amante de los caballos de carreras. Cuando uno está en el exterior y le preguntan de dónde es y responde “Argentina”, inmediatamente la respuesta es la misma: "ah! Maradona, Evita, Gardel". Y para terminar te lo simplifico: los argentinos cada vez que queremos halagar a alguien le decimos “sos Gardel”. Hace unos dos años que vengo planificando colocar estatuas de Gardel en la mayor cantidad de lugares del país y el mundo que pudiera, y en lo posible lograr que esos monumentos no sean “fríos” sino que formen parte del paisaje de la ciudad. Es por eso que tomando como referencia la de Olmedo en Rosario decidí hacerla de ese modo. Es importante destacar que Gardel actuó en Bahía, recorrió sus calles, se alojó en el legendario hotel Muñiz de calle O´Higgins, que felizmente está en pié, siempre activo y que además cuenta con un óptimo mantenimiento.
Decidimos que el primer monumento a Gardel de este estilo se realice en Bahía Blanca, por ser ésta una de las ciudades con mayores raíces tangueras, no hay que olvidarse que allí nacieron Carlos Di Sarli, Juan Carlos Marambio Catán, Armando Lacava, Roberto Achaval, Francisco Amor y Anibal Vitali entre otros, y que vivió mucho tiempo y elaboro su obra nada más y nada que menos que un gran creador de nuestro 2x4 como lo fue Juan Carlos Cobián, sin dejar de mencionar la actualidad de la música ciudadana en la ciudad, es por ello que yo la considero: la capital Provincial del Tango, por su rica historia y su excepcional presente”.
En el evento se distinguirá por su trayectoria a diversas instituciones y personalidades de la Ciudad, reconocimiento otorgado por el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN).
Se efectuará un documental sobre el evento que dirigirá el reconocido cineasta Alberto Freinquel y conducirá el glorioso Juan Carlos Beltrán, que será emitido por la televisión local y nacional.
Los diarios y varias páginas Web también comenzaron a difundir la noticia, y el propio José Valle tuvo la gentileza de avisarme por mail.
►Sobre el productor
Como señalamos en el ítem anterior, el productor José Valle fue el creador de la idea de realizar el monumento a Carlos Gardel en Bahía Blanca, el primero de una serie de estatuas con el “Zorzal Criollo” sentado en un banco de plaza, a la que le sucedió la inaugurada en Mar del Plata el 4 de agosto de 2011, y las ubicadas en el “Museo Casa Carlos Gardel”, en Jean Jaurès 735, Buenos Aires, y en la ciudad natal de Carlos Gardel en Toulouse, Francia, previstas para el 11 de diciembre próximo, con motivo de cumplirse 121 años de su natalicio.
José Angel Valle, nació en 1967 en San Agustín, partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Es empresario dedicado a la producción de eventos artísticos, musicales, deportivos y publicitarios, amante del Tango, el boxeo y un apasionado de la historia. En las elecciones de octubre de 2007 fue candidato a Intendente en Tres de Febrero.
Para José Valle, Bahía Blanca es la capital provincial del tango, por su historia, vigencia y cantidad de espectáculos, destacando además el hecho de ser lugar de origen de tangueros como Roberto Achával, Juan Carlos Cobián y Carlos Di Sarli.
Titular de Dandy producciones, en el link http://dandyproducciones.com/contenido_novedades.htm constan otros eventos que patrocinara, como ser el espectáculo “Carlos Gardel a 75 años de su adiós”, realizado el 18 de junio de 2010 en el Teatro Municipal de Bahía Blanca; el 27 de agosto de 2011, en el Teatro de la Ribera, sito en Pedro de Mendoza 1821, en el barrio porteño de La Boca, uno de los tres escenarios que oficiaron como sede del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, concretando un emotivo homenaje al maestro bahiense Carlos Di Sarli, donde como Secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN), José Valle, distinguió a tres periodistas y difusores incansables de su obra, Ricardo García Blaya (titular del sitio http://www.todotango.com), Anselmo Marini (locutor y conductor del programa radial “Desde el alma” emitido por “La 2x4” FM) y Luis Tarantino (conductor del programa radial “El arranque” emitido por “La 2x4” FM), y a su compañera de vida Amelia Gómez de Di Sarli y el cantor Alberto Podestá.
En los eventos que patrocina José Valle, actúa su esposa Gaby “La voz sensual del tango”. Gabriela Anahí Biondo, tal su verdadero nombre, nacida el 21 de octubre de 1984, en Casbas, provincia de Buenos Aires, trasladándose a Bahía Blanca en 1990. En marzo de 2003 se radicó en Buenos Aires, presentándose en la Esquina Homero Manzi y en el Café Tortoni, entre otros, para incorporarse prontamente a la productora Dandy, empresa dirigida por su esposo, participando en varios escenarios y festivales de tango en nuestro país y en el exterior.
Con sólo 26 años de edad y 12 de carrera como intérprete de tango, lanzará en noviembre próximo su sexto CD, titulado "La copa rota".
►El escultor
Vale aclarar que Guido Llordi es el autor de la escultura de Carlos Gardel, pues en diversas páginas Web figura Guido Di Lorenzi como el escultor.
Guido Llordi, residente en Lanús en el Gran Buenos Aires, realiza principalmente trabajos como modelador de esculturas, escenografías artísticas, tallado en telgopor, muñecos en fibra de vidrio, mascaras de látex, y ambientación y decoración en shoppings, murales infantiles, parques temáticos, pubs, boliches y bares.
►Inauguración del monumento y homenajes
Tal cual se había previsto, el 24 de junio se realizó la inauguración del monumento a Carlos Gardel, con una gran afluencia de público, que quería contemplar la original escultura del querido cantor sentado en un banco de plaza, y sacarse una foto junto a él.
El amigo Héctor José Patrignani, autor del monumento a Carlos Gardel en Punta Alta, a sólo 26 kilómetros de Bahía Blanca, cubrió el evento con lujo de detalles, el cual puede verse en, https://picasaweb.google.com/111051878623164475604/240611SEPTUAGESIMOSEXTOANIVERSARIODELAMUERTEDECARLOSGARDEL?authkey=Gv1sRgCIX1tIK76-iaJg#5623377987472444242
del cual reproduzco varias imágenes en esta entrada, de las 152 que conforman el álbum, y que reemplaza la asistencia de los que no pudimos estar presentes por la distancia.
El público formó fila para sentarse y fotografiarse junto a Gardel, y por supuesto Héctor José Patrignani también lo hizo, desafiando al frío con el calor del sentimiento, luciendo su corbata con la imagen del “Zorzal Criollo”.
Al pie del monumento puede verse la placa recordatoria del evento, titulada “Homenaje a Carlos Gardel”, “Bahía Blanca honra la memoria del Zorzal Criollo a 76 años de su partida”, con la sonriente imagen de Carlos Gardel, la firma de Cristian Breitenstein, Eduardo Giorlandini y José Angel L. Valle, como Intendente Municipal, Miembro Academia Porteña del Lunfardo y Secretario Relaciones Institucionales CEIN, respectivamente.
Eduardo Giorlandini, “abogado de profesión, profesor universitario, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro académico nacional e internacional, conferencista. Es autor de cuarenta y seis libros entre los que se destacan: El Frontón, El pensamiento fundamental de Ricardo Lavalle, Movimiento de Reforma Universitaria de 1918, Perfil del Desarrollo Argentino, Ricardo Balbín, el Radicalismo y la Republica y Luis León, el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista y la Unión Cívica Radical. Lleva escritos más de trescientos artículos periodísticos, científicos, de investigación, ensayos, monografías, es autor de canciones populares y columnista de diversos programas radiales tanto bahienses como nacionales. Ocupó varios cargos técnicos, científicos y legislativos”, tal cual está expuesto en, http://www.eduardogiorlandini.blogspot.com/.
Reconocido historiador, el doctor Eduardo Giorlandini disertó sobre las visitas de Carlos Gardel a Bahía Blanca.
►Los festejos
A partir de las 21 horas del mismo día, en el histórico Teatro Municipal de Bahía Blanca, con un lleno total, se llevó a cabo un espectacular show de tango, denominado "Recordando a Gardel".
A partir de las 21 horas del mismo día, en el histórico Teatro Municipal de Bahía Blanca, con un lleno total, se llevó a cabo un espectacular show de tango, denominado "Recordando a Gardel".
Abrió la noche la actuación de Gaby, con la participación de los bailarines Jesús Velázquez y Mariana Castro, y los bahienses Gustavo y Natalia, siguiéndoles Luis Filipelli, “un cantor con perfume de glicinas”, quedando para el cierre la estelar actuación del mítico Alberto Podestá, aplaudido y ovacionado en cada tema. Recordemos que Alejandro Washington Alé, tal su verdadero nombre, nació en San Juan el 22 de septiembre de 1924.
Antes de que el telón cubriera el escenario, en una simulada mesa de café se reunieron, Alberto Podestá, Luis Filipelli y Eduardo Giorlandini, intercambiando anécdotas del pasado, dándole calidez a la noche, además de una cercanía y complicidad con el público poco habituales.
Durante todo el espectáculo, sobre el telón del escenario se colocó una imagen gigante de Carlos Gardel.
►La necedad
Poco tiempo duró la alegría de contar con un monumento a Carlos Gardel en Bahía Blanca sin que los vándalos hicieran de las suyas.
Comenzaron sacándole el sombrero, según reflejaron las crónicas periodísticas, como la del diario “La Nueva Provincia”, del día 2 de julio: Cuatro chicos de entre 18 y 19 años arrancaron y robaron esta madrugada el sombrero de la estatua de Carlos Gardel. Un transeúnte le dio aviso a la policía y los sujetos fueron detenidos con el sombrero que logró recuperar en la calle Brown. Los detenidos son Juan Francisco Murguia (18 años), Jorge Pablo Corchete (19), Héctor Matías Fierellini (18) y Gastón Linaza (18).
El 4 de julio informaban los medios un nuevo robo: Desconocidos quitaron la oreja derecha al monumento a Carlos Gardel.
El 25 de julio Gardel pasó la noche en una comisaría. La policía advirtió que se había despegado de su base y estaba suelta, creemos como consecuencia de la gran cantidad de gente que se apoyó para sacarse fotos, informó un efectivo de la comisaría primera. Decidieron subirla a un patrullero y trasladarla a la comisaría en la calle Beruti 650. Luego se detectó que tiene un brazo seriamente dañado. Tenemos el dato que hace unos días un auto subió a la vereda y chocó contra el banco donde estaba colocada la estatua, aunque no lo hemos podido confirmar", afirmó la misma fuente policial.
Recordamos que el empresario que donó la obra de arte había informado que, para proteger la estatua, la colocarían dentro de una caja de acrílico, todos los días, de 23 a 7. Se tratará de una caja vidriada, aunque la idea es colocarle, del lado interior de sus caras, imágenes de Gardel y de Bahía Blanca. Acordamos que el personal policial asignado a esa cuadrilla se encargue de colocar y quitar la caja cada día, explicó el ideólogo José Valle. La caja, aún, no fue colocada y el monumento sigue expuesto al lamentable accionar de algunos vecinos que la han dañado. Un claro ejemplo es que al monumento le falta una oreja, que hasta ahora no fue reconstruida.
El 27 de julio informaba el diario “La Nueva Provincia”: El comisario mayor Héctor Abel Maggi, jefe de la policía regional, dio orden de trasladar la escultura a un taller de la calle Donado, donde un artesano, especialista en el modelado de fibra de vidrio y resina, procederá a realizar los arreglos necesarios, pensando en su reubicarlo en el sitio original.
Va a ser una dura lucha. Así definió José Valle su postura ante esta nueva contingencia que afectó la figura de Gardel. Con esto de la estatua no me van a vencer, si la sacan 50 veces la vamos a colocar otras tantas, explicó ayer a este diario. Valle estimó que la estatua volverá a O'Higgins la semana entrante, cuando el parpadeo de sus luces marque el esperado retorno.
Recién el lunes 22 de agosto pudo ser repuesta la estatua: Luego de que el monumento a Carlos Gardel sufriera varios embates y quedara maltrecho de golpes, robos y choques, la figura fue reparada y será colocada otra vez en la primera cuadra de calle O´Higgins. Desde la productora que ideó el homenaje al "Zorzal criollo", se informó que será emplazado nuevamente en el banco que se encuentra frente al Hotel Muñiz. La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 22, luego de habérsele realizado numerosos arreglos que fueron costeados por la misma empresa. A menos de dos meses, se debió realizar un arreglo completo de la figura-homenaje a Carlos Gardel, que tanto quería la ciudad de Bahía Blanca, ¿será recíproco?
Carlos Benítez escribía en el foro de Héctor José Patrignani (http://www.grupogomiasygotan.com.ar/libro/): Hoy 22 de agosto de 2011 tempranito fue repuesto el Monumento a Gardel en Bahía Blanca. Fue restaurado casi por completo, ya que se le dio una capa más de una pintura resistente. Se atornilló el sombrero con un aro y se le cambiaron los zapatos, ya que Gardel no usaba mocasines. Se reforzaron los listones de madera del banco que también habían sido rotos. Tal vez se le adicione de noche un acrílico protector y una cámara de seguridad. Esperemos que los borrachines y faloperos lo dejen en paz!!!!
En realidad hoy 23 de agosto se pondrá a Gardel en el banco. Sucede que faltaban bisagras, entonces Carlitos ayer durmió calentito adentro del Muñiz!!!!!
El diario “La Nueva Provincia” (http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/24/08/2011/b8o026.html)
publicó al respecto: La estatua de Carlos Gardel fue reinstalada ayer en la primera cuadra de la semipeatonal de O'Higgins. "Se le puso un remache en el sombrero, se reforzaron las manos y se colocó nuevamente la oreja que le habían amputado con una sierra eléctrica", comentó el restaurador de la obra, Marcelo Aguirre.
Por el momento la estatua quedará al aire libre, pero se evalúa la posibilidad de que por las noches sea cubierta por un acrílico para prevenir nuevos ataques vandálicos.
"El problema es que dentro del acrílico se genera humedad, lo cual puede dañar la estatua. Por este motivo evaluamos otras alternativas, como la instalación de una cámara de seguridad en el lugar", dijo José Valle, empresario que impulsó la iniciativa.
►Otras estatuas sedentes
Las estatuas sedentes existen desde la más remota antigüedad. Claro ejemplo lo constituyen las de los antiguos egipcios.
A través de los siglos siempre se construyeron estatuas sedentes.
Varios personajes históricos aparecieron sentados en sus esculturas.
Ultimamente se está buscando cambiar el hieratismo de las estatuas, representando al homenajeado en tamaño natural, sentado, en actitud espontánea y despojado de toda solemnidad.
En la mayoría de los casos se le ubica en un extremo de un banco, como si estuviera disfrutando del paisaje, o leyendo, o simplemente descansando.
De esa manera, la estatua “casi humana” permite que el visitante aproveche el lugar libre en el banco, para sentarse a su lado y fotografiarse junto a ella, ya sea en imágenes familiares (Orson Welles), de recuerdo (Budapest), o imitando al personaje (María del Mar Cabeza Catalán), o jugando con la imaginación (Piccaso).
En la playa de Copacabana, la estatua sedente del poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade (Itabira, 31 de octubre de 1902 -Río de Janeiro, 17 de agosto de 1987), considerado por la crítica como uno de los mayores poetas del Brasil, y candidato al Premio Nobel de Literatura, es muy elegido por las mujeres para fotografiarse junto a él.
En nuestro país existen esculturas sedentes, más hieráticas en personajes históricos como Sarmiento, su madre y Esteban Adrogué, por ejemplo; y menos solemnes en artistas populares, como Celedonio Flores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, estas últimas en el Cementerio de La Chacarita.
Carlos Gardel aparece sentado en un par de esculturas, aunque no es posible sentarse a su lado.
Una de ellas está ubicada en un local comercial llamado “El Patio Cervecero de San Pedro Telmo”, sito en la calle Defensa 1084, en el barrio de San Telmo, se encuentran diversos muñecos para atraer a la clientela, entre ellos a Carlos Gardel, quien comparte la entrada del comercio junto a Tita Merello.
Gardel vestido con traje azul a rayas, con chaleco, moño y botas, está sentado –generalmente en un barril de cerveza- con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda. Mientras su mano izquierda está apoyada sobre la pierna cruzada, su mano diestra está estirada, sosteniendo un chopp de cerveza, en actitud de brindar, situación que es aprovechada por los visitantes para fotografiarse en un brindis simbólico con el máximo cantor.
La otra está ubicada en la Avenida San Juan 399, esquina Defensa, correspondiente a la misma cadena de locales, que lleva el nombre de “Patio Cervecero Fábrica de San Telmo”.
En el negocio se ha colocado un muñeco de Gardel, el cual aparece sobresaliendo en el techo de la fachada, sosteniendo una Biblia en su mano izquierda y alzando un chopp de cerveza en su mano derecha, extendida en señal de saludo o brindis.
Junto al mismo se ha puesto un óbelo y un calefón, simbolizando el tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo:
En realidad cabe aclarar que Gardel no llegó a conocer el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, pues fue construido e inaugurado durante el año 1936, luego de su desaparición física.
Tampoco grabó el tango “Cambalache” y es muy probable que hasta ni se haya enterado de su existencia, pues Discépolo lo compuso para la película "El alma del bandoneón", que se estrenó el 20 de febrero de 1935 en el cine Monumental, cantado por Ernesto Famá, con la Orquesta de Francisco Lomuto, aunque poco antes lo habría estrenado Sofía Bozán, en la Revista del Teatro Maipo.
Pero en esos días de febrero, Gardel se encontraba en New York filmando su última película, "Tango Bar" y al mes siguiente, tras grabar los temas de las últimas películas que allá filmara, parte el 28 de marzo, rumbo a Puerto Rico, punto inicial de la gira que lamentablemente se truncara en Medellín. Se hace difícil pensar que le dieran los tiempos para que llegara a conocer el tango "Cambalache".
Las esculturas que están ubicadas en un banco y permiten fotografiarse junto a ellas, son las de Alberto Olmedo, Mafalda y Carlos Gardel, sin perjuicio de que existan más, que desconozco.
La estatua del actor cómico Alberto Olmedo, nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 24 de agosto de 1933, y fallecido en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, el 5 de marzo de 1988, fue inaugurada el 29 de abril de 2007.
Realizada en bronce por la artista plástica y periodista Carmita Batlle, está emplazada en Rivadavia y Pueyrredón, Parque Norte del barrio Pichincha, barrio donde naciera el humorista rosarino.
Ni siquiera cinco meses duró la estatua sin recibir la visita de los desubicados de siempre. El 25 de septiembre, apareció pintada con los colores rojinegros del “Club Atlético Newell's Old Boys”, a sabiendas de que Olmedo era simpatizante del “Club Atlético Rosario Central”.
Al respecto, el diario “La Capital”, publicó el siguiente artículo:
Los vecinos del barrio Pichincha intentaron limpiar la estatua, pero terminaron arruinándola. El director de Restauración de la Municipalidad de Rosario, Marcelo Castaño, destacó que el remedio fue peor que la enfermedad, fue un error total el de los vecinos, que quisieron borrar los colores de la escultura, pintada por desconocidos.
Castaño agregó que los vecinos desconocían los procedimientos y la técnica adecuados para remover el esmalte sin dañar el bronce. La estatua quedó rayada, además levantaron la pátina que recubre el bronce y protege la escultura y ahora la restauración de la pieza va a ser más complicada de lo que la Municipalidad tenía previsto, explicó el funcionario.
La función de los restauradores es preparar los productos recomendados para este tipo de casos, donde es necesario dejar asentar estos productos unas 48 horas para después ser aplicados, las tareas de limpieza comenzarán el 28 de septiembre y si todo va bien, en un par de días se podría solucionar el tema.
Castaño explicó que los trabajos de restauración incluyen una cobertura sobre la estatua de una capa protectora de cera dura, con el fin de preservar la obra y facilitar la limpieza en caso de que alguna mano traviesa quiera tener una actitud semejante a la ocurrida ayer.
La escultura de Mafalda, fue inaugurada el 30 de agosto de 2009, en la esquina de las calles Chile y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo, como homenaje al humorista gráfico Quino, siendo emplazada a escasos metros de donde viviera, en el décimo piso de Chile 371.
La obra mide 80 centímetros de altura y muestra a Mafalda con un vestido de color verde, sentada en un banco, siendo realizada por el artista plástico Pablo Irrgang, quien expresó a los medios lo siguiente:
Está hecha en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio. Es muy resistente mecánicamente y los colores están incluidos en el material. Todo ello fue previsto para hacer frente a los posibles actos de vandalismo. La obra no tendrá medidas de protección, para que la gente pueda interactuar con el personaje. La figura estará sujeta al banco de plaza, de tal modo que sólo una topadora podría destruirla, y en caso de recibir rayaduras, no se despintaría. Esperemos que Mafalda despierte buenos sentimientos, dice confiado.
Joaquín Salvador Lavado, nombre verdadero de Quino, nació en la Provincia de Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932, viviendo actualmente en Italia. Su personaje Mafalda, mundialmente conocida, nació en 1963, aunque su primera historieta fue publicada el 29 de septiembre de 1964 en la revista “Primera Plana”, pasando en 1965 al diario “El Mundo”, y cuando ese medio cerró en 1967 a la revista “Siete Días Ilustrados”, hasta el 25 de junio de 1973, cuando dejó de aparecer.
La estatua sedente de Carlos Gardel, está ubicada en “El Museo del Automóvil”, inaugurado en el año 2000, en la calle Irigoyen 2265, en el barrio porteño de Villa Real. (Ver, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2011/08/en-el-museo-del-automovil-buenos-aires.html).
Gardel, realizado en fibra de vidrio, está sentado al volante de un “Ford”, permitiendo entonces que el visitante pueda sentarse junto a él, aunque hay que tener en cuenta si es que está permitido hacerlo.
No pude averiguar el nombre del autor, ni la fecha en que la estatua fue incorporada al museo, aunque puede estimarse que debe haber sido en el primer trimestre de 2009, pues la fotografía más antigua que pude localizar en la Web lleva fecha del 22 de marzo de ese año, precediendo entonces a la estatua de Mafalda inaugurada recién el 30 de agosto.
Y ahora, gracias al esfuerzo de José Valle, tenemos dos estatuas más del “Zorzal Criollo”, más las que habrá que ir sumando a medida que el empresario siga instalando más esculturas.
Recientemente se inauguró una nueva escultura de Gardel sentado en un banco de plaza en el barrio porteño de Puerto Madero, la cual desarrollaremos próximamente en este blog, aunque bien vale la pena anticipar una foto de la misma, algo esfumada porque todavía no tengo autorización para publicarla.
PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN BAHÍA BLANCA
Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel, menciona las cuatro siguientes presentaciones de “El Morocho” en Bahía Blanca:
Año 1918
Año 1924
Año 1930
Año 1933
El historiador Eduardo Giorlandini, disertó sobre las presentaciones de Gardel en Bahía Blanca, durante la inauguración de la estatua sedente, coincidiendo con las fechas señaladas por Miguel Angel Morena.
Según lo expuesto el 30 de agosto en http://www.eduardogiorlandini.blogspot.com/
Carlos Gardel actuó en Bahía Blanca en cuatro oportunidades. Integrando el dúo con José Razzano lo hizo en 1918 y 1924 en el Teatro Municipal y en el Palace Theatre (Brown 162); y como solista en 1930 y 1933, en la sala del Palacio del Cine (Chiclana 174), cuando se alojara en el hotel Muñiz en ocasión de sus últimas presentaciones en nuestra ciudad.
Agrega Eduardo Giorlandini que existen versiones que lo ubican visitando la ciudad en otras dos ocasiones (sin indicar la fecha), aunque por razones ajenas a su calidad de artista.
Una de las versiones señaladas por Eduardo Giorlandini, tal vez podría ser la presencia de Gardel en el bar “El Viejo Tropezón”, según lo expresado el 24 de junio de 2010 con el texto: Según cuentan los memoriosos, en este antiguo bar de calle Liniers, El Viejo Tropezón, alguna vez estuvo Carlos Gardel en una de las 6 visitas entre oficiales y extraoficiales que nuestro Cantor Nacional realizó a la ciudad. Un recuerdo para Nuestra Bahía Blanca a los 75 años de la desaparición del Morocho. Pipo, Bahía Blanca. Argentina. (Ver: http://www.flickr.com/photos/packard46/4730018033/sizes/z/in/photostream/).
El 2 de septiembre de 2001, “Pipo” incorpora otra fotografía del mismo bar, en este caso con la siguiente leyenda: En este bar bahiense, “El Viejo Tropezón”, cuentan que, una noche, se vino Carlitos Gardel desde Tres Arroyos buscando un caballo o un dato o vaya a saber que. (Ver http://www.flickr.com/photos/packard46/6113844836/).
Por su parte Carlos Benítez agrega una quinta visita a Bahía Blanca en el año 1913, publicada en la edición del día 10 de julio de 2011, en el diario “La Nueva Provincia”, bajo el título “Ecos de su presencia y de su voz”.
Carlos Benítez tuvo la enorme gentileza de enviarme la nota, pero para poder leerla lo hizo en un archivo PDF, el cual por el momento no puede incorporarse al blog, pues sólo admite archivos JPEG, GIF y PNG, motivo por el cual reproduzco la siguiente parte del mismo:
“Durante mi búsqueda deduje, en base a algunas referencias, que Gardel vino a Bahía por primera vez cuando nadie lo conocía. “El médico Corsini, en la biografía de su padre, dice que ambos cantores –Ignacio Corsini y Carlos Gardel– se conocieron en Bahía Blanca, en el teatro Politeama Cassano, en 1913”. “Es el único testimonio de aquella posible primera visita.
“Entonces Gardel cantaba canciones criollas con Razzano y el negro Martino, y pasaban el sombrero para recibir la propina del público.
“Se sabe que en 1913 Gardel llegó hasta Quemú Quemú y, probablemente, fue entonces cuando pasó por Bahía Blanca y se encontró con Corsini”.
Como poseo el libro “Ignacio Corsini, mi padre”, escrito por Ignacio Corsini (h), podemos ver las referencias a dicho encuentro en 1913.
Continuando con el artículo de Carlos Benítez, vemos un importante aporte al detallar que: “Su presentación oficial ante los bahienses se produjo en 1918. Estuvo desde el 6 al 15 de septiembre, con la orquesta de Firpo y la guitarra del Negro Ricardo”.
Ya Gardel era Gardel. Y la prensa lo homenajeaba: “Fue apoteótico”, comentaba “La Nueva Provincia”, el sábado 7 de septiembre de 1918. “Los tres números de que estaba formado el programa agradaron a la concurrencia, particularmente la orquesta de Firpo y los duetos de Gardel-Razzano que tuvieron que repetir varios números”.
Como vimos más arriba, Miguel Angel Morena cita como fecha de actuación del dúo Gardel-Razzano, desde el 12 al 17 de septiembre de 1918, mientras que Carlos Benítez nos detalla que sucedió del 6 al 15 de septiembre de dicho año.
En resumen, las cuatro presentaciones oficiales de Carlos Gardel en Bahía Blanca, son las siguientes:
En dúo con José Razzano:
Del 6 al 15 de septiembre de 1918, con José Ricardo, en el teatro Municipal.
Del 27 al 29 de mayo de 1924, con José Ricardo y Guillermo Barbieri, en el Palace Theatre.
Carlos Gardel como cantor solista:
Del 24 al 27 de febrero de 1930, con Guillermo Barbieri y José María Aguilar, en el Palacio del Cine.
Del 19 al 21 de mayo de 1933, con Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas, en el Palacio del Cine.
Nos cuenta Carlos Benítez de la última presentación: En aquellos años le hablaron mucho a Gardel del bar Miravalles, pero nunca lo pudo visitar, hasta que, en el 33, cuando se bajó del tren con sus acompañantes, cruzó la calle y atravesó sus puertas.
“Tras relojear el rectángulo repleto de gente, Gardel eligió una mesita redonda de mármol y, mientras se dirigía a ella, comentó en tono un tanto despectivo:
–¡Así que este es el famoso Miravalles! –lo que llegó a oídos del dueño del local, quien reaccionó con la irritación consecuente. “Gardel, al verlo, se acercó, conciliador, le palmeó el hombro y en voz alta, dijo: –Una vuelta para todos. –Y entonó una canción que borró inmediatamente cualquier atisbo de resentimiento.
En el Miravalles se conserva la gardeliana mesita de mármol, apoyada sobre un trípode metálico. En su homenaje, las sucesivas generaciones que estuvieron al frente del Miravalles la mantienen como si fuera un pequeño altar, en el mismo rincón, junto a la vidriera que da a la calle.
En un lluvioso atardecer, vamos a verla con Carlos Benítez. Y ahí está, cargada de recuerdos, reiterando su contacto diario con los parroquianos.
–Desde que se sentó Gardel, la mesa no se movió de ese sitio –nos dice Alejandro, quien hoy está al comando del bar.
La fotografía anterior de la mesa donde estuvo sentado Carlos Gardel en el bar "Miravalles", me fue enviada el 5 de octubre de 2009 por Carlos Benítez, juntamente con la imagen siguiente, donde él está sentado.
Nota: Lamentablemente cuando estaba por publicar la presente entrada del blog, me entero que nuevamente el vandalismo, la necedad, y el dañar por dañar volvió a hacerse presente en Bahía Blanca.
En su edición del 19 de septiembre de 2011, aparecía en el diario “La Nueva Provincia” lo siguiente: “Ahora al monumento de Carlos Gardel le robaron una mano”.
Policías de la comisaría Primera aprehendieron ayer a la madrugada a dos chicos acusados de robarle una mano a la estatua de Carlos Gardel que está en la semipeatonal de O'Higgins.
Los chicos tienen 14 y 20 años. Y la estatua del zorzal ya fue víctima del vandalismo en otras oportunidades: primero le sacaron el sombrero y después le robaron una oreja.
Un día más tarde en “Bahía Digital”, se podía leer:
Dos jóvenes fueron atrapados por la policía tras el daño al monumento del "morocho del abasto". Ocurrió el domingo a la madrugada. Los aprehendidos tienen 20 y 17 años. La estatua fue restaurada luego de repetidos ataques.
Esta vez, según informó la comisaría primera a LB 24, dos jóvenes "arrancaron" la mano derecha de la estatua homenaje al "morocho del abasto".
El hecho ocurrió la madrugada del domingo en la primera cuadra de la semipeatonal de O´Higgins. Allí la policía logró detener a Jonathan Silva Lastra (20) y un menor de 17 años tras un llamado al 911.
Agradecimientos:
A José Valle por su sabia decisión de construir desinteresadamente los monumentos a Carlos Gardel, y por su férrea voluntad de repararlos y reconstruirlos cada vez que sea necesario, afrontando personalmente todos los gastos incurridos.
A Héctor José Patrignani, que además de erigir el monumento a Carlos Gardel en Punta Alta con dinero de su propio bolsillo, y donarlo a la municipalidad local, por el excelente material gráfico con que cubrió todos los eventos realizados el 24 de junio de 2011, tanto en Bahía Blanca como en Punta Alta. (Ver, http://www.grupogomiasygotan.com.ar/).
Al historiador gardeliano y coleccionista de radios antiguas sin fines de lucro, ingeniero Carlos Benítez, por sus importantes aportes que arrojan nuevos datos sobre la presencia de Carlos Gardel en Bahía Blanca. (Sus páginas Webs, http://www.radiosantiguas.4t.com/, http://www.radiosantiguas.4t.com/gardel.htm).
Esculturas de Carlos Gardel, por iniciativa de José Valle,
en este blog.
Bahía Blanca: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2011/09/en-bahia-blanca-provincia-de-buenos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario