viernes, 11 de febrero de 2011

EN EL TEATRO STELLA MARIS – SAN ISIDRO – GRAN BUENOS AIRES

Inaugurado en 1878, está ubicado en la calle Martín y Omar 399 esquina Chacabuco, perteneciendo a la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro”.


“La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos” fue fundada por inmigrantes italianos el 27 de enero de 1878, siendo la mutual de extranjeros más antigua de San Isidro, y cuyos objetivos son promover la difusión y conocimiento de la lengua y la cultura italiana en la zona norte y brindar servicios a la comunidad local.


El 8 de mayo de 1980 se fusiona con la “Cultural Dante Alighieri”, tomando entonces su nombre actual de “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro”.

El salón de espectáculos de la Sociedad tuvo a través de los años distintos nombres, como, “Cine Las Flores”, “San Isidro”, “Mignon”, “Cine Real”,  y actualmente “Teatro Stella Maris”.


Tradicional teatro italiano de la época, fue restaurado en su arquitectura y remodelado en sus instalaciones, contando con una excelente acústica.

Desde hace varios años, los días 24 de junio y 11 de diciembre, en el teatro Stella Maris la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro” organiza sus ya tradicionales homenajes a Carlos Gardel, con el apoyo de la “Asociación Hijos y Amigos de San isidro” y el “Centro Cultural del Tango Zona Norte”.



Las dos placas que recuerdan la actuación de Carlos Gardel en el entonces “Real Cine”, están ubicadas en la pared derecha (vista de frente) de la puerta del teatro.


La superior, que encabeza la presente entrada del blog, fue colocada por la “Asociación Hijos y Amigos de San Isidro”, el 24 de junio de 1989, al cumplirse 54 años de la partida física de Carlos Gardel.

Más tarde al cumplirse 69 años de la tragedia de Medellín, es decir el 24 de junio de 2004, fue colocada la placa inferior por el “Centro Cultural del Tango Zona Norte”.


Respecto a la fecha de actuación de Carlos Gardel, no es consignada en ninguna de las dos placas, ni en el sitio Web del “Teatro Stella Maris”. Sí se menciona en ambas el año 1933, y el mes de septiembre en la placa más reciente.

Consultando el libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, Miguel Angel Morena no registra la actuación del “Morocho” en ninguna sala de San Isidro durante septiembre de 1933, lo que lleva a pensar que no es conocida la fecha exacta de la presentación del “Mudo”.

Tratando de averiguar dicha fecha, se puede realizar un análisis de las presentaciones de Gardel durante el mes de septiembre de 1933, descartando en primera instancia los once días en que estuvo ocupado con otras actuaciones, los cuales tachamos en el almanaque.


Según el siguiente detalle:

Sábado 9  - Radio Nacional, Cine 25 de Mayo.
Domingo 10 – Cine 25 de Mayo.
Lunes 11 – Grabaciones en Odeón - Radio Nacional - Club Los Andes.
Sábado 16 - Radio Nacional - Cine Etoile Palace.
Lunes 18 - Grabaciones en Odeón - Radio Nacional y no canta en el Teatro Colón por una afonía.
Sábado 23 - Radio Nacional, National Palace.
Domingo 24 – National Palace.
Martes 26 - Grabaciones en Odeón - Teatro Maipo.
Miércoles 27 - Leales y Pampeanos y Teatro Roma.
Viernes 29 - Teatro 18 de Julio – Montevideo.
Sábado 30 - Teatro 18 de Julio – Montevideo.

Teniendo en cuenta el minucioso detalle de los días y horarios de las audiciones en “Radio Nacional”, que realiza Miguel Angel Morena, notamos que los días lunes finalizaba su labor a las 22.30 horas, siendo demasiado tarde para realizar alguna actuación en cines o teatros, como efectivamente sucedió, a excepción del día 11 que concurrió al Club “Los Andes”, justificado por ser un festival con la presencia de otros artistas y no tenía importancia la hora en que Gardel cantara. Al contrario cuanto más tarde llegara más realzaba el espectáculo como bien dice Miguel Angel Morena.


En cambio los días sábados finalizaba su programa radial a las 21.30 horas, lo que le daba margen suficiente para presentarse en alguna sala, como efectivamente ocurrió los días 9, 16 y 23 de septiembre.


Recién al finalizar el día 25 el ciclo en “Radio Nacional”, Gardel no tiene problemas de horario actuando el día 26 en el Maipo y al día siguiente concurre a una cena en su homenaje en el “Círculo Tradicionalista Leales y Pampeanos”, cantando para el público en el “Teatro Roma”, para luego viajar a Montevideo.

Todo parecería indicar que durante casi todo el mes de septiembre de 1933, Gardel cantaba en público los fines de semana, dedicando los demás días a grabar y/o ensayar sus buenas horas diarias con sus guitarristas, fundamentalmente para realizar los registros en dúo consigo mismo y preparar el repertorio ante la inminencia de su partida de Buenos Aires el 7 de noviembre.

Por lo tanto, se podría ir tachando en el almanaque los días que podrían descartarse, con lo que quedarían sólo cuatro días posibles para la presentación de Gardel en el otrora “Real Cine” de San Isidro, los cuales serían el sábado 2, el domingo 3, el domingo 17 y el jueves 28. 
 

Pero es nada más que una suposición puramente personal, pues el o los días en que Gardel cantó en San Isidro, sólo puede documentarse con los respectivos programas de la sala, o los anuncios en periódicos de la época, los cuales supongo no deben haber sido aún encontrados, al no figurar en las placas que lo recuerdan.

No hay comentarios: