martes, 15 de febrero de 2011

EN EL METRO DE MADRID – ESPAÑA


Se trata de un gran afiche de propaganda comercial, que estuvo ubicado en la estación “Ciudad Universitaria”, de la línea 6 del metro de Madrid.

La fotografía fue publicada en Internet el 13 de febrero de 2005, por un español natural de La Coruña, residente en Madrid, a quien intenté consultar para obtener mayor información, pero no obtuve respuesta, de manera que no pude averiguar durante cuanto tiempo permaneció la imagen de Gardel en la estación.

Estación, de la cual tampoco sabía el nombre, pues el letrero indicador de la misma no aparecía completo en la fotografía, alcanzándose a leer solamente la terminación “itaria”.

Busqué entonces en el sitio Web oficial del “Metro de Madrid”, donde se informa al visitante que la red de metro de la capital española, cuenta al presente con un total de 295 estaciones en sus 12 líneas.

Afortunadamente sólo hay una con la terminación “itaria”, lo que permite asegurar que la foto fue tomada precisamente en la estación “Ciudad Universitaria”, de la línea 6.

La imagen de Gardel está inspirada en una conocida foto suya, como podemos observar al compararlas.


No pude encontrar ninguna otra fotografía en las demás estaciones del metro, por lo cual nos queda la duda si fue la única, o si en cambio hubo otras en más estaciones.

Cabe recordar que la línea 6, que tiene la inusual característica de ser circular, comprende un total de 28 estaciones, las cuales son las siguientes: “Laguna”, “Carpetana”, “Oporto”, “Opañel”, “Plaza elíptica”, “Usera”, “Legazpi”, “Arganzuela-Planetario”, “Méndez Alvaro”, “Pacífico”, “Conde de Casal”, “Sainz de Baranda”, “O Donnell”, “Manuel Becerra”, “Diego de León”, “Avenida de América”, “República Argentina”, “Nuevos Ministerios”, ”Cuatro Caminos”, “Guzmán el Bueno”, “Metropolitano”, “Ciudad Universitaria”, “Moncloa”, “Argüelles”, “Príncipe Pío”, “Puerta del Angel”, “Alto de Extremadura” y “Lucero”.

“Ciudad Universitaria” está situada bajo la Avenida Complutense, siendo el lugar de encuentro de los estudiantes universitarios y docentes conjuntamente con la estación “Metropolitano”, para acceder a las Facultades de “Medicina”, “Odontología” y “Farmacia”, el “Vicerrectorado de Alumnos”, y las Universidades “Complutense”, “Politécnica” y “Nacional de Educación a Distancia”.

Es posible que se haya elegido la estación “Ciudad Universitaria”, (siempre y cuando no haya sido colocado en otras estaciones), para publicitar los viajes aéreos entre Madrid y Buenos Aires, en el público joven, utilizando como referencia la imagen de Gardel sin nombrarlo, colocando la leyenda “Mi Buenos Aires Querido”.

“Southern Winds”, o simplemente “SW”, es una línea aérea de origen argentino que inició sus actividades en 1996 en la ciudad de Córdoba, volando a otras ciudades del interior del país, sin pasar por Buenos Aires.

Posteriormente expandió sus vuelos a Buenos Aires, y a Florianópolis, Miami y Madrid, pero debido a la crisis económica, el gobierno argentino decidió subsidiar a la empresa creando en 2003 la compañía Líneas Aéreas Federales S.A. – LAFSA, para realizar sus vuelos en conjunto con “Southern Winds”, y absorber al personal de las desaparecidas aerolíneas Dinar y LAPA.

Pero fue el 17 de septiembre de 2004 cuando salieron de Buenos Aires a bordo de un avión de  “Southern Winds”, cuatro valijas que como única identificación tenían etiquetas con la leyenda  “Embajada Argentina en España”, las cuales no fueron retiradas en el aeropuerto madrileño de Barajas, y al ser revisadas por la Guardia Civil fueron descubiertos unos 59.000 kilos de cocaína.

En febrero de 2005 se difundió públicamente la noticia que comprometía a funcionarios de la aerolínea, de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza, ministros y hasta el titular del Poder Ejecutivo Nacional, tema que excede los alcances de este blog, y que entiendo no corresponde analizar aquí.

Ante esta situación el estado argentino no renovó el acuerdo del subsidio para combustible para “SW”, a su vencimiento en marzo de 2005, lo que sumado al escándalo de las valijas comprometió el futuro de la aerolínea.

En su edición del 7 de marzo de 2005, se podía leer en “Pagina 12”:
El Gobierno se prepara para afrontar con un programa de emergencia un drama que aparece como inminente: las enormes dificultades que afronta Southern Winds y un eventual saldo de 970 empleados en la mayor de las incertidumbres. Privada del combustible y el personal que le aportaba el Estado hasta el 2 de marzo, la endeudada compañía tiene serias dificultades para cumplir con sus diagramas de vuelos y empezó a resignar destinos locales como Río Gallegos, San Juan, Resistencia y Jujuy, determinación, que por lo imprevista deja a la empresa en situación de ser sancionada. Es más, SW dejaría de volar definitivamente a varios destinos en los próximos días. Pero la falta de recursos para los mantenimientos de rutina de los Jumbo 747 y o el leasing del Boeing 767 ponen también en riesgo inminente las rutas internacionales. Ante estas graves dificultades, la venta de SW se vislumbra como un atajo salvador.

Otro aporte de la situación de la empresa consta en el “Diario de Cuyo” del 22 de julio de 2005.
Decenas de argentinos que debían viajar de Madrid a Buenos Aires por la empresa Southern Winds (SW) permanecen varados en España desde fines de junio porque esa empresa dejó de realizar la ruta aérea que une ambas capitales, confirmaron ayer fuentes del Consulado Argentino.
El cónsul argentino en Madrid, Guillermo McGough, informó que "alrededor de 20 argentinos pidieron una constancia de que no pueden regresar al país". McGough precisó que esas personas están varadas desde "fines de junio" y debían regresar al país por la empresa SW. Agregó que otro de los problemas que tienen es que a muchos se les vence el plazo de la visa y deben pedir una prórroga.
Por su parte, fuentes de la empresa en Buenos Aires señalaron que las personas que permanecen en Madrid deberán presentar su ticket y pagar 400 euros, como diferencia del pasaje y viajar por otra empresa, como Iberia, para poder regresar.
Las personas afectadas por esta situación no pueden realizar reclamos en España, ya que las oficinas de la empresa en Madrid y en otras ciudades fueron levantadas, informaron fuentes de prensa que trabajaban para SW.

Y fue por estas fechas cuando fue tomada la fotografía en el Metro de Madrid, lo cual hace verosímil suponer que el gigantesco cartel de propaganda con la imagen de Gardel, no debe haber permanecido allí por mucho tiempo.

Cabe aclarar que en la foto original subida en Internet, tiene una inscripción agregada con posterioridad, la cual dice: “Eh boludo, vota NO”.


Dicha leyenda no tiene nada que ver con Gardel, sino que se refiere a la aprobación de la Constitución Europea por parte de España, la cual fue sometida a un referéndum consultivo realizado el 20 de febrero de 2005. La pregunta que se sometió a consulta fue: ¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?

Durante las semanas anteriores a la consulta el gobierno español emprendió una fuerte campaña sobre el referéndum a favor de su aprobación, utilizando entre otros métodos, la imagen de personajes famosos.

De ahí que alguien aprovechara la famosa figura de Carlos Gardel, para realizar la inscripción de votar por el no.

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