miércoles, 5 de enero de 2011

Gardel en la placa del 11 de agosto de 1935 - Montevideo - Uruguay



Luego del fatídico 24 de junio de 1935 en Medellín, se formó la “Comisión de Homenaje a Carlos Gardel”, principalmente para solicitar al Gobierno Nacional la repatriación de los restos del malogrado cantor.

Bajo la presidencia de Francisco Lomuto, la integraban Elías Alippi, Augusto Berto, Francisco Canaro, Charlo, Ignacio Corsini, Julio De Caro, Armando Defino, Enrique Delfino, León Elkin, Juan de Dios Filiberto, Roberto Firpo, Edmundo Guibourg, Max Glücksmann, Julio Korn, Libertad Lamarque, Irineo Leguisamo, Azucena Maizani, Francisco Maschio, Camila Quiroga, José Razzano, Paulina Singerman y Alberto Vaccarezza, entre otros.

Es doña Berta, la madre del querido cantor, quien decide que los restos de su hijo sean trasladados a su Buenos Aires querido, partiendo entonces Armando Defino hacia Toulouse, para acompañarla en el viaje de retorno, tal cual nos detalla Miguel Angel Morena, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”.


Tras cruzar el Atlántico a bordo del vapor “Campana”, Berta Gardes y Armando Defino, arriban al puerto de Montevideo el 11 de agosto de 1935.

Los periodistas suben al barco ávidos de poder ver y escuchar a doña Berta, quien permanece en su camarote acompañada por Adela Blasco de Defino, quien se les había unido al viaje en Río de Janeiro.

La desconsolada madre del cantor no se encuentra en condiciones anímicas como para atender a los periodistas, y sólo sale de su camarote para recibir a los integrantes de la “Comisión Nacional de Homenaje a Carlos Gardel”, quienes le hacen entrega de una placa de bronce con la imagen de su hijo en bajo relieve.


Posteriormente doña Berta colocó la placa en la casa que le comprara su hijo en Jean Jaurés 735.


Las fotografías de la presente entrada de este blog, las cuales recuerdan el momento en que Doña Berta recibe la citada placa y su ubicación posterior en la casa de Jean Jaures 735, aparecieron en la Revista “Tanguera” en 1963, siendo a su vez publicada por gentileza del fileteador Jorge Muscia en el sitio http://www.gardelweb.com/

No hay comentarios: