domingo, 28 de junio de 2009

EN ESCOCIA


El monumento a Carlos Gardel en Escocia, consiste en una estatua suya de cuerpo entero, realizada en bronce, de siete pies de altura, equivalente a 2.13 metros.

Si bien Gardel se muestra bien vestido con traje, chaleco y corbata, su mano izquierda en el bolsillo del pantalón y la derecha flexionada a la altura del abdomen, su rostro en cambio, parece no haber sido bien logrado, pues en las fotos adjuntas daría la sensación de tener rasgos orientales.

No deja de llamar la atención también que su chaleco sea cruzado, pues no recuerdo haber visto fotos de Gardel así vestido, e igualmente los bigotes que hasta donde yo sepa jamás uso.

Pero más allá de que esté o no bien logrado, lo importante es que en Escocia, alguien se haya acordado de Gardel y erigiera una estatua a su memoria.

Y ese alguien es el director artístico Ian Smith, nacido en Londres en 1959, graduado con honores en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad de Brighton en 1981, habiendo trabajado en diversas manifestaciones artísticas como bellas artes, danza, cine, música, radio y televisión, entre otros.

Actualmente su principal ocupación es la de director artístico en “Mischief La-Bas Performance Company”, que fundara con su esposa Angie Dight, en 1992.

En su empresa, Ian Smith ha ido efectuando diversos proyectos, entre ellos “Local Hero” (“Héroe Local”), consistente en la construcción de la estatua de Gardel, para ser exhibida en veinticinco ciudades escocesas durante 2009/10.

La presentación del monumento es espontánea, es decir sin invitados y sin previo aviso, exhibiéndose durante noventa minutos, para luego seguir recorriendo las demás ciudades, ignorándose cual será el destino final de la escultura, una vez que haya sido expuesta en todas las localidades previstas.

La trayectoria de Ian Smith, los detalles del proyecto “Local Hero” y una foto de él junto a su esposa con la estatua de Gardel, pueden consultarse en: http://www.mischieflabas.co.uk/content/view/59/41/
teniendo en cuenta que al momento de redactar esta entrada en el blog, la última actualización del sitio mencionado es de febrero de 2009.



¿GARDEL EN ESCOCIA?

Es de conocimiento de los gardelianos que “El Morocho” no realizó presentaciones en Escocia. Ninguno de los biógrafos del máximo cantor, ha recogido en sus exhaustivos trabajos de investigación, actuaciones suyas en dicho país.

¿Habrá sido realmente así? Algo novedoso puede leerse en “Wikipedia”, específicamente en el enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
donde dice que la estatua de Gardel hará su aparición temporaria, en recuerdo de su presentación en Glasgow y Edimburgo, en su gira de 1930, cuando con una parte del dinero obtenido por sus actuaciones, se presentó espontánea y gratuitamente en zonas rurales.

Igualmente en el sitio “dedicado a la memoria del gran Carlos Gardel, el hombre que dedicó su vida a la canción” http://www.carlosgardelinscotland.com/
puede leerse también sobre la presentación de Gardel en Escocia, ver las fotos del monumento al exhibirse en las localidades de Moffat, Kelso, Haddington, Galashiels y Dunbar,  (algunas reproducidas en este blog) y los recientes comentarios que permiten no sólo conocer la reacción del público al ver la estatua, sino también obtener más datos sobre la presentación de Gardel, como ser:

Clovenfords es el hotel cercano donde permaneció Carlos de gira, tienen una placa en la trastienda.

Su aparición en el Bowmore Islay fue quizás lo más espectacular de 1930, los isleños no podían creer que él hizo el esfuerzo en un barco fletado, acompañado de sus dos guitarristas.
Resulta extraño entonces que los escoceses hayan erigido un monumento a su memoria, basados en actuaciones suyas en su país, si no tuvieran un respaldo de las mismas, es decir artículos periodísticos, programas o anuncios de los locales donde cantó, o al menos por la tradición oral a través de generación en generación.
Nada mejor entonces que seguir el derrotero del “Zorzal Criollo” durante 1930, a través del libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de autoría de Miguel Ángel Morena, para tratar de encontrar la posibilidad de algunos días en que el querido cantor pudiera haberse trasladado hasta Escocia.

Podemos observar que Gardel permanece casi todo el año 1930 en Argentina principalmente y en Uruguay, partiendo hacia Francia, recién el 6 de diciembre en el “Conte Rosso”, desembarcando en Niza para trasladarse en tren a París, donde comienza su gira al presentarse en el Teatro Empire desde el 26 de diciembre de 1930, hasta el 8 de enero del año siguiente.

No queda margen entonces para que en 1930 el “Mudo” hubiera estado en otro país europeo que no fuera Francia, pero la gira de Gardel continúa durante el año siguiente, arribando a Buenos Aires recién el 21 de agosto de 1931.

Durante enero y febrero actúa en el Palais de La Mediterranée en Niza y en el mes de marzo despide a José María Aguilar, quedándose entonces con los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol, situación que resulta fundamental para dar veracidad a la presencia de Gardel en Escocia, donde lo recordaban acompañado por dos guitarristas solamente.

En consecuencia, de haberse presentado Gardel en Escocia, la fecha más probable, sería en algunos días de marzo o de abril de 1931, pues lo poco que se sabe de Gardel en esos meses es que a principios de abril conoce y traba amistad con Charles Chaplin en la fiesta privada que Sadie Baron Wakefield ofrece en su residencia de la Riviera y un nuevo encuentro de los dos Charles en el Palais de la Mediterranée en Niza, para escuchar a la orquesta típica de Julio de Caro.

Ya a partir de mayo la trayectoria de Gardel es bastante conocida, pues el día 1º firma el contrato con la “Paramount” para filmar “Las Luces de Buenos Aires” y desde el día 9 y hasta el 17 de julio, se presenta en el Palace de París.
Cabe también la posibilidad que Gardel se haya presentado en Escocia durante 1932. Es muy poco lo que se sabe del ídolo, especialmente en el primer semestre de dicho año.

Si bien me baso en especulaciones personales para justificar la presencia de Gardel en Escocia, espero no estar equivocado, pues construirle una estatua recordando su presencia en la principal ciudad (Glasgow), la capital (Edimburgo) y varias ciudades más, tendría que tener un sustento real.



ACTUALIZACIÓN DE FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2010

Se ha cumplido con el proyecto “Local Hero”, siendo exhibida la estatua de Gardel en veinticinco ciudades escocesas durante 2009/10.

La ruta seguida comprendió las localidades de Moffat, Kelso, Haddington, Galashiels y Dunbar, en el sur escocés, ya expuestas en esta entrada, a la cual agregaremos las restantes, en el orden en que fueron actualizadas en el sitio http://www.carlosgardelinscotland.com/  del cual también se ha tomado una parte de las fotografías correspondientes.

Kirkwall


Stomness


Tain


Thurso


Ullapool


Mallaig


Oban


Portree


Stornoway


Tobermoray


Montrose


Kirriemuir


Forfar


Cupar


Burntisland


Bowmore


Cambeltown

 
Dunoon


Rothesay


Stranraer


Las localidades visitadas pueden seguirse a través del mapa de Escocia.
 



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos: Soy coleccionista y biógrafo de Gardel. Prefiero por el momento no adelantar mi nombre aunque es algo conocido por viejos programas de radio y notas de internet.
Poca gente sabe que entre diciembre de 1931 y fines de febrero de 1932, Gardel estuvo en Gran Bretaña. Es de suponer que casi todo el tiempo en Londres, y no podría asegurarse pero tampoco negarse que haya hecho una escapada a Escosia. Sus datos no deben se descartados, sobre todo por el genial monumento que algo está queriendo significar.
Saludos
Un gardeliano

Anónimo dijo...

Amigos: Soy coleccionista y biógrafo de Gardel. Prefiero por el momento no adelantar mi nombre aunque es algo conocido por viejos programas de radio y notas de internet.
Poca gente sabe que entre diciembre de 1931 y fines de febrero de 1932, Gardel estuvo en Gran Bretaña. Es de suponer que casi todo el tiempo en Londres, y no podría asegurarse pero tampoco negarse que haya hecho una escapada a Escosia. Sus datos no deben se descartados, sobre todo por el genial monumento que algo está queriendo significar.
Saludos
Un gardeliano

Alberto Rasore dijo...

Gracias por su aporte.

Realmente se hace difícil pensar que Gardel pudo haberse presentado en Glasgow, Edimburgo y otros lugares de Escocia. No existen crónicas que lo documenten, ni relatos de sus guitarristas ni de sus allegados, ni programas o afiches de actuaciones. Pero entonces con qué fin se construyó este monumento que se está exhibiendo por Escocia? No creo que sea con fines económicos o para atraer turistas, no le encuentro sentido inventar una presencia de Gardel en Escocia si ellos no creyeran que se presentó allí. Lo que sí podemos aseverar es que si cantó en Escocia no fue en 1930.

Efectivamente como usted bien dice Gardel estuvo en Inglaterra entre diciembre de 1931 y fines de febrero de 1932, pero no coincido que casi todo el tiempo en Londres.

En realidad muy poco se sabe de Gardel en el primer semestre de 1932. Su gran biógrafo Miguel Ángel Morena sostiene que se tomó un período de descanso en Europa, paseando por Nápoles, Londres, París y Niza, entre otras ciudades.

Dijo César Lenzi, el recordado autor del tango “A media luz”, que “a principios de 1932 fui invitado por el morocho cantor a pasar los carnavales en Niza, hacia donde fui con el representante Luis Pierotti a fines de enero”.

Por medio de Guada Aballe sabemos que el cantor se encontraba en Londres el 20 de febrero de 1932 y que a fines de ese mes tenía pensado ir a Milán, ciudad donde se encuentra con Isabel Del Valle en los primeros días de abril.

También se sabe que visitaba Londres para comprar joyas y camisas y que el 9 de diciembre de 1931 presenció el partido entre los locales y los españoles. Gardel era muy amigo de los jugadores españoles José Samitier y "el divino" Ricardo Zamora y que estaba en París decidió ir a verlos, acompañado por su administrador Pierotti, un tal Duggan, propietario de caballos de carrera y Edmundo Guibourg, quien lo narrara así: "Íbamos a salir en el avión, pero Gardel se opuso. No quería. Al final viajamos por mar, en el vapor de la carrera. Nos alojamos en un hotel de Picadilly. El partido se jugaba en la cancha de Arsenal en Highbury”.

El diario ABC, de Madrid, le dedicó, tres páginas y subtituló una parte de la crónica: "Personalidades y Carlos Gardel". En el texto se decía: de España han venido cerca de cuarenta aficionados y el cantor de tangos argentino Carlos Gardel, que hizo expresamente el viaje desde París".

Esperemos tener suerte y recibir más aportes que nos lleven a conocer la verdad histórica de nuestro querido cantor.

Anónimo dijo...

Señor Alberto.
Lo felicito por su página, es realmente emocionante.
Para continuar con mayores datos sobre Gardel En Inglaterra le aclaro algunas cuestiones. Tenga plena confianza en que estudio el tema hace más de quince años y además de una gran colección me avala sobre todo pensar e hilvanar a fondo con los temas.
Respecto a los datos de Morena, un análisis crítico del mismo, amerita descartar esa vieja idea tanto difundida de que Carlos Gardel viajó a en 1932 a eeuropa a descansar.
Ante todo, porque usted sabrá muy bien que la situación económica del cantor y la situación con Razzano obligan a que Gardel se dedicara de lleno a cuanta actividad le permitiese ganar dinero. Además, dados los avances tecnológicos Gardel comenzaría poco a poco a dejar los teatros y las grandes temporadas para dedicarse a la radio y al cine. Y eso fue lo que hizo en Europa, más algunas presentaciones ligeras de variedades en dancing y hoteles, para estar libre de compromisos extensos y viajar de un momento a otro a filmar a Joinville.
Respecto a lo de Lenzi le adelanto que los autores como es de suponer por el paso del tiempo, aportaban fechas incongruentes. Lo de Lenzi jamás puede ser a principios de año, en la medida que las fotos que se conservan los muestran en Niza con ropas de verano y las estaciones en Europa son distintas a las de sudamerica. En nuestro verano allá es invierno y viceversa.
Gardel estuvo en Niza -y no descansando. sino cantando en el Hotel-Dancing Lido (las fotos con Mateo lo prueban),y eso tuvo que ser entre junio y julio de 1932 por ser verano -en esa época Gardel se repartió entre Roma, Nápoles y la Costa Azul-.
Por lo tanto los meses de invierno lo tuvieron como prueban las cartas de Pierotti que Guadalupe cita, y otras de Pierotti y Le Pera que obran en mi poder y en el de otros amigos, que Gardel estuvo en Inglaterra, además de varias crónicas de época y los testimonios del fútbol y Guibourg que usted bien cita. Por lo tanto, no debe descartarse que haya estado en Escocia. Un comentarista escocés, no en vano nos habla de febrero de 1932 y otra mujer dice conservar un diario.
Finalmente, le comentó que un par de fotos que se dicen generalmente estar tomadas en París, me parecen por varios indicios de que fueron tomadas en Inglaterra en aquel invierno 31-32.
A la espera de nuevos datos
LO saluda
un amigo coleccionista

Alberto Rasore dijo...

Muy amable por su felicitación.

Esperemos poder llegar a encontrar documentación que pruebe que realmente Gardel estuvo en Escocia, como ser el diario que una mujer afirma que tiene en su poder.

Ya que estamos en Gran Bretaña, otra duda que tengo desde hace tiempo es si habrá cantado Gardel en Londres. Imperio Argentina, luego de filmar "Melodía de Arrabal", expresó lo siguiente "Supe que Gardel había ido a Londres a cantar por radio y que también lo hizo en París".

Acabo de colocar una leyenda anunciando sus comentarios en esta entrada, con la esperanza de recibir cualquier otro aporte que nos permita avanzar sobre la actividad artística de nuestro querido cantor.

Saludos.
Alberto

Anónimo dijo...

Alberto: Genial su página. Veo todos esos monumentos y pienso en la magnitud de nuestro ídolo. Sería bueno que vaya agregando también información sobre nombres de localidades y calles sobre Gardel y sobre los hombres de nuestro tango. Su difusión merece toda mi apoyo.
Sobre lo que usted muy bien presume de Londres por el dato de Imperio Argentina debemos responder afirmativamente.
También tenemos otros datos:
En varias crónicas de época se dice que Gardel cantó en Londres.
Batistella -testigo de aquellos años-, en su libro dice exactamente lo mismo. El actor Felipe Sassone contó en la prensa que recordaba a Gardel en Londres junto al gran barítono Scotti que cantaba con Caruso. el propio Gardel lo dijo ni bien arribó de Europa el 31-12-1931, y algunas cartas en poder de un coleccionista fallecido confirman que cantó en un cabaret, lo que vendría a coincidir con todos los testimoniso existentes.
Lamentablemente no sabemos en que radio pudo haber cantado, ni quienes fueron sus músicos. Tengo algunos indicios pero nada seguro. habrá que seguir investigando.
lamentablemente la guerra en Europa hizo que muchos archivos se quemaran y se destruyeran, dificultando la tarea de rastrear bibliotecas y hemerotecas, pero en el coleccionismo con el tiempo todo aparece.
Ojalá podamos contactarnos con la gente de Escosia.
Saludos gardeliano
un coleccionista amigo

Alberto Rasore dijo...

También hay que tener en cuenta las declaraciones del propio Gardel al Diario "La Nación" del 31 de diciembre de 1932: -"Esta vez mi actuación en el extranjero se ha reducido a filmar dos películas para la Paramount en los estudios de Joinville y algunas intervenciones fugaces en algunas radios de Londres y París".

Gardel está haciendo referencia a "Espérame" y a "Melodía de Arrabal", y a las transmisiones radiales desde Radio Colonial de París de los días 25 de mayo y 18 de julio, para Argentina y Uruguay, con motivo de los respectivos días patrios.

Más adelante el periodista de "La Nación" agrega que: "Gardel nos narra sus éxitos en transmisiones radiotelefónicas por Italia, Gran Bretaña y Francia".

En el "Nuevo Diario de Caracas" de agosto de 1934, es reporteado por Sam Lukas, junto a Alberto Castellano y Alfredo Le Pera. Finalizada la entrevista con Gardel, el periodista solicita información a Le Pera, quien le manifiesta: -"En 1928 Gardel fue a París. Por aquel entonces empezó la gran boga del tango argentino en Europa y Gardel fue llamado a Londres, a Viena, a Berlín, donde obtuvo más triunfos".

En el "Diario EL Imparcial", de Puerto Rico, del 2 de abril de 1935, se menciona lo siguiente: "Después Gardel fue al Uruguay. Pasó a Brasil y a España. Visitó después Londres, Berlín, París".

En fin, siguen los indicios, sólo nos falta encontrar lo más dificil, o sea los anuncios en los diarios de las actuaciones de "El Máximo", para poder documentar fehacientemente estas presentaciones.

Saludos gardelianos.

maite de paul otxotorena dijo...

Estimados amigos, vivo en Gales, Gran Bretana y soy una gran aficionada de la obra de Gardel.Acabo de leer en inglesla pagina web:Gardel en Escocia intentando encontrar alguna informacion que haga referencia al tiempo que el dedico en la isla pero no dan datos. de todos modos, uno de los contribuyentes al blog de laweb comenta ciertas cosas que no se si son ciertas y por eso me gustaria que , vosotros, que sabeis muchisimo mas que yo, me lo podais confirmar y desmentir si fuera posible. En la pagina web Gardel en Escocia se dice que gardel fue herido por Ernesto Guevara Lynch en el distrito de Recoleta en Buenos Aires.Que ademas de ser Ernesto el padre del Che fue el bisabuelo de david Lynch, el director de cine que en el ano 2009 realizo un film sobre Gardel. Agradeceria mucho que me pudierais contestar al respecto. Es mi alma periodista que siempre anda en busca de la verdad y mi carino y admiracion por Gardel las causas que me han inclinado a enviar esta misiva. Saludos y muchas gracias por vuestros comentarios que he leido con mucha atencion por ser de gran interes.

maite de paul otxotorena dijo...

acabo de enviar un comentario acerca de la pagina web de Gardel en Escocia. Creo que algunas de las observaciones que se hacen en los comentarios de la pagina escocesa son incorrectas com por ejemplo que el bisabuelo del director de cine David Lynch fuera el que le disparo a Gardel en un establecimiento de Buenos Aires.Tambien se afirma en los comentarios de la pagina web de Escocia que David Lynch estaba realizando en el 2009 un film acerca de Gardel del cua lno encuentro constancia.Agradeceria que me pudieran informar al respecto.

Alberto Rasore dijo...

Estimada Maite de Paul Otxotorena, descarte de pleno que Ernesto Rafael Guevara Lynch haya tenido participación en el episodio del 11 de diciembre de 1915, el día en que Carlos Gardel cumplía 25 años.
Sin ningún sustento se dijo que el padre del Che fue quien le disparó a Gardel, y luego esta falsa historia se fue repitiendo.
El reconocido biógrafo Simon Collier sostiene que el autor del disparo fue Roberto Guevara, y efectivamente los diarios de la época así lo consignan.
Otro dato a tener en cuenta es que Ernesto Rafael Guevara Lynch nació el 11 de febrero de 1900, según el árbol genealógico publicado en Internet, o en 1901, según otras páginas. Es decir que a la fecha del incidente rondaría los 15 años de edad.
En cuanto a David Lynch, lo lamento pero no tengo ningún conocimiento de parentesco con los Guevara Lynch.

Alberto Rasore dijo...

En cuanto a la página escocesa, en un principio habían señalado como 1930 el año en que Carlos Gardel estuvo en Escocia.
Pero durante dicho año, no es posible que Gardel haya cantado allí, por haber estado en Argentina y Uruguay hasta el 6 de diciembre, y comenzando sus presentaciones en París el día 26, no quedando margen posible para estar en Escocia. .
En cambio cabría la posibilidad que Gardel pudiese haber actuado en Escocia, durante algunos días de los meses de marzo y abril de 1931, o en el primer semestre de 1932, fechas que se desconoce en detalle su actividad en Europa.
De cualquier manera, es llamativo que la escultura de Gardel, presente rasgos orientales y que luzca bigote, pues hasta donde se sepa, nunca usó.
Bien nos vendría el aporte de algún diario, programa de teatros, registro en hoteles, o cualquier documento que pruebe con certeza que Gardel estuvo en Escocia.