miércoles, 4 de marzo de 2009

EN LA PAZ – BOLIVIA


Si bien Carlos Gardel jamás se presentó en Bolivia, en la ciudad de La Paz se erigió un monumento a su memoria.

Se trata de un busto del "Zorzal Criollo" realizado en bronce, de 40 kilogramos de peso aproximadamente, colocado sobre un pedestal, en el área verde de la avenida Kantutani, muy cerca de la avenida 20 de Octubre, en el barrio de Sopocachi.

El monumento fue realizado por el escultor boliviano de origen Aymará, Víctor Zapana Serna, por encargo de la Embajada de Argentina en La Paz. Sobre el autor del busto de Gardel, Víctor Zapana Serna, nació a orillas del lago Titicaca, fue uno de los primeros escultores de origen Aymará de nuestros tiempos. Entre sus obras se destacan la Mujer Campesina, Antonio Paredes Candia y el Huyustus.

En el pedestal se colocaron dos placas, la ubicada más arriba dice:

CARLOS GARDEL

1890 – 1935

CON SU ARTE Y CON SU TANGO
SIGUE HACIENDO CIERTO EL SUEÑO
DE LA PATRIA LATINOMAERICANA

HORACIO FERRER

En la más grande, ubicada debajo de la anterior, no pude leer el texto completo, pero se trata de un homenaje de la Colonia Argentina a Carlos Gardel, Agustín Magaldi e Ignacio Corsini, conocidos como "La Trilogía de Oro del Tango", con la posible autoría de Dardo Greco y Ariel Irusta.

Sobre estos últimos que ostentan apellidos famosos en el tango, cabe aclarar que se trata de dos artistas argentinos, llegados a Bolivia en la década del 70 y que sus apellidos son artísticos, ya que ambos dicen ser primos hermanos y llamarse Valdés de la Riva, radicando en el barrio Sopocachi. Irusta se presenta como el "galán del tango" y Greco como "Goyeneche" o "Abriguitos".

Como ya es habitual, los amigos de lo ajeno, suelen robarse las placas de los monumentos para comercializar el bronce, pero en este caso fueron más ávidos y el 15 de noviembre de 2007, arrancaron el busto completo de su pedestal, hecho que se repitió durante dicho mes, sumando siete la cantidad de monumentos desaparecidos en la ciudad de La Paz.

La denuncia de estos robos la hizo el oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez. Al respecto manifestó a la prensa que se procederá a la reposición del busto de Carlos Gardel y la Mujer Campesina, debido a que fueron encontrados los moldes originales del escultor Víctor Zapana, sólo que ahora se utilizará materiales distintos como la piedra para poner fin a la delincuencia.

La responsabilidad de reconstruir los monumentos, según Gómez, quedó en manos del escultor Edwin Méndez Cano, previéndose su terminación antes de agosto de 2008. Sin embargo hasta la fecha no se han tenido noticias de que hayan sido realizados.

No hay comentarios: