domingo, 22 de marzo de 2009

EN LA PLAZA GARDEL DEL AEROPUERTO OLAYA HERRERA – COLOMBIA

Un segundo monumento dedicado a Carlos Gardel en el Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, Colombia, está ubicado en la plaza que lleva el nombre del máximo cantor.

Fue construido por el escultor colombiano Salvador Arango, nacido en Itaguí, Antioquia, en 1944, quien nos presenta a Gardel junto a una pareja de baile. Luce vestido de smoking y con moño, cantando a viva voz, acompañándose de su guitarra.

Al pie del monumento hay una pequeña placa dorada, con el siguiente texto:Fiel a su estilo de escultor figurativo, Salvador Arango es considerado un experto en su campo, buscando básicamente la simplificación geométrica de sus figuras, tal cual se puede ver en la estatua de Gardel, cuya dimensión, según el autor, es de 3 por 4 por 2 metros.

Lo cierto es que a partir de su inauguración se vienen desarrollando con frecuencia varios espectáculos artísticos, utilizando el monumento como parte del escenario montado, como el “Tercer Torneo Mundial de Tango” en 2005 y el "Festival Internacional del Tango" en 2007.

Las imágenes precedentes corresponden a algunos de los eventos realizados en la Plaza Gardel, sobre un escenario montado en su monumento.


ACTUALIZACION DEL 4 DE ABRIL DE 2011


El 22 de marzo de 2011, la amiga Clara Koser concurrió a la "Plaza Gardel" en el Aeropuerto Olaya Herrera, obsequiándonos las siguientes imágenes.



El anuncio donde el Municipio de Medellín rinde homenaje al artista latinoamericano a través de esta obra denominada "Plaza Gardel", como reconocimiento al cantautor que marcó la historia del Aeropuerto Olaya Herrera, fechada el 4 de noviembre de 2003.
La única placa que tiene el monumento, cuyo texto conocíamos, pero nos faltaba la fotografía.


Una vista panorámica de la escultura.

Vista del monumento desde su parte trasera.

Y un detalle tal vez no previsto en el momento de construir la obra. El pie derecho de Gardel queda bajo el agua que se acumula en el redondel donde se apoya.
   

No hay comentarios: