martes, 6 de diciembre de 2016

Gardel en el colectivo Nº 20 de la Línea 109 (Segunda parte) - Buenos Aires




En la primera parte, desarrollada en el enlace http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2013/05/en-el-colectivo-n-20-de-la-linea-109.html, hemos visto el interno Nº 20 de la Línea 109, un “Chevrolet” del año 1946, carrozado por “F.A.C.A”, perteneciente a la empresa “Transportes 9 de Julio” y restaurado en sus talleres.


Respecto a Carlos Gardel, aparece dos veces en el espejo retrovisor, simétricamente fileteado.


Dándole mayor iluminación a la foto, mejor se distingue al querido cantor.


En la parte trasera del colectivo es donde se veía a Gardel, joven, lozano, empilchado y con moño, resaltado en un óvalo y complementado por la belleza del arte del fileteado, obra del artista Antonio Lettieri.



El 18 de septiembre del corriente año, el “Museo del Colectivo Antiguo” llevó a cabo los festejos del 88º aniversario del colectivo porteño, en el “Parque Avellaneda”, donde se realizó un homenaje a Ruben Aguilera, quien fuera el conductor del interno 20 de la Línea 109, fileteándose el colectivo para tal oportunidad.



Su hija Ana, acompañada de su novio, recibió la plaqueta y el diploma de la amistad.


También se sentó en el asiento del conductor que ocupara su padre.


Y tal como hiciéramos en la primer parte de esta entrada del blog, aumentamos la luminosidad de la foto para poder ver nuevamente a los dos Gardel en el espejo retrovisor.


La parte trasera del colectivo, para esta ocasión por el homenaje a su desaparecido conductor, fileteado nuevamente por Antonio Lettieri, quedó en principio de la siguiente manera:


Y posteriormente se agregó el texto: “En honor al negro Ruben”.


Carlos Gardel, elegantemente vestido con saco negro, corbata azul y gacho gris, está dentro de un círculo verde, por donde pasa la cinta con los colores patrios, complementado con los ornamentos característicos del arte del fileteado y su nombre al pie.

 
Comparando el fileteado original con el actual, se observa al cambiar de lugar la patente, un mayor aprovechamiento del espacio disponible por parte del artista, resultando un conjunto más alargado, destacándose más la figura de Gardel.


No hay comentarios: