jueves, 28 de mayo de 2015

En La Catedral Milonga - Buenos Aires





Inaugurada en 1998, “La Catedral” está ubicada en la calle Sarmiento 4006, casi esquina avenida Medrano, en el porteño barrio de Almagro.



Funciona en un edificio del año 1880 aproximadamente, utilizado originalmente como silo de granos y posteriormente como fábrica de lácteos y frigorífico.


La presencia de Carlos Gardel está representada por un afiche o cartel, basado en una gigantografía del máximo cantor.


Está ubicada en el escenario del local, sirviendo como telón de fondo de las presentaciones de los artistas que ahí actúan.


También la imagen de Gardel, acompaña con su sonrisa a las parejas de bailarines de la concurrencia.


Otra presencia de “El Morocho”, está en cuadro con una fotografía suya.



En el escenario puede verse otro cuadro de Gardel.


Y finalmente en una especie de santuario, “El Zorzal Criollo”, aparece en un ataúd, debajo de un cuadro suyo.



miércoles, 20 de mayo de 2015

En el Bar Catedral Tango - Buenos Aires




Fundado en abril de 1914, el “Bar Catedral Tango”, es un restaurante con espectáculos de tangos, ubicado en la calle Timoteo Gordillo 2498, esquina Avenida de los Corrales, en el barrio de Mataderos.



Antiguamente funcionaba allí un almacén de ramos generales, donde ensayaban Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y José María Aguilar, guitarristas de Gardel, siendo bautizada la esquina como “La esquina Nelly Omar”.


Su interior está decorado con cuadros y fotografías de diversas figuras del tango, no faltando como corresponde Carlos Gardel.


Junto a Aníbal Troilo, Tita Merello, Rubén Juárez y Osvaldo Pugliese, Gardel era una los retratos utilizados como telón de fondo, en el “Escenario Rubén Juárez”, en homenaje en vida a la última actuación del bandoneonista y cantor el 24 de abril de 2009.




Luego fueron retirados los posters detallados del “Escenario Rubén Juárez”, pasando a estar presente Carlos Gardel a un costado del mismo en una gigantografía.


Dicha megafotografía, ocupa en algunas ocasiones otro lugar destacado en el local, con el texto al pie, “24 de junio” y “Zorzal”, premio que se entrega el día de la desaparición física del querido cantor.


También podemos ver a Carlos Gardel dos veces en un poster colgante, a la izquierda del mismo y en la parte central.


De izquierda a derecha, aparecen Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Julio Sosa, Elsa Rivas, Aníbal Troilo, Roberto Rufino, Rubén Juárez, Carlos Gardel y otros más que no logro identificar.


A su vez, el poster o cartel, es también usado arriba del escenario.


Por último, puede observarse un cuadro donde se encuentran caricaturizados Carlos Gardel y Aníbal Troilo.



El año pasado, el “Bar Catedral Tango”, fue reconocido como “Sitio de interés cultural”, de la ciudad de Buenos Aires.



domingo, 17 de mayo de 2015

En La Gardeleana - Buenos Aires




Es un local de venta de comidas y bebidas, situado en Bucarelli 2392, casi esquina con la avenida Monroe, en el barrio de Villa Urquiza.


Fue inaugurado recientemente, teniendo en cuenta los carteles de inauguración y la fecha del 13 de enero de 2015, que informan en su Facebook.


Además de referirse a Carlos Gardel en el nombre del comercio, el cartel del mismo lleva una imagen fileteada del querido cantor.


Podemos ver las fotos del frente del local.




Anteriormente funcionaba en el lugar una librería.



lunes, 11 de mayo de 2015

En el Centro Metropolitano de Diseño - Buenos Aires





Del 19 al 21 de octubre de 2012, se llevó a cabo en el “Centro Metropolitano de Diseño” (“CMD”), sito en la calle Algarrobo 1041, en el barrio de Barracas, la cuarta edición del “Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires” (“FID 2012”).


Siendo considerada Buenos Aires como “Ciudad del Diseño”, reconocida en 2005 por la “UNESCO”, el “FID” se organiza en el mes de octubre de cada año, convocando a diseñadores, profesionales, estudiantes y público en general a participar a través de conferencias, muestras, talleres educativos, reflejando la actualidad del sector y la experimentación del diseño.


La empresa multinacional “3M”, sigla de “Minnesota Mining and Manufacturing Company”, presentó en el festival una imagen de Carlos Gardel, realizada enteramente con “Post-it”.


Ampliando la fotografía de la nota, puede verse la siguiente imagen.
 

Otra fotografía de Gardel, fue captada por un visitante del “FID 2012”, quien la subió a “Twitter”.


Posiblemente haya sido la primera vez que se realizara una imagen de Gardel, utilizando “post-it”, o pósit, tal cual define “Wikipedia”.


Lo que no es novedad, es su utilización para crear otros personajes o representaciones, como los que podemos ver a continuación.



miércoles, 6 de mayo de 2015

En las paredes de Cali - Colombia





La fotografía que encabeza la presente entrada, fue publicada el 27 de octubre de 2013, por la poetisa caleña Ana María Gómez Vélez, en el face “Unos mates con Gardel”.

La acompañó con un detallado texto del momento en que la encontró y que fotografió su compañero.


Lamentablemente, cuando una semana más tarde volvieron a pasar por el lugar, la otrora imagen de Carlos Gardel ya deteriorada, había desaparecido por completo.

A partir del 16 de julio de 2014, la fotografía formó parte de la exposición “Cartografía poética de mi ciudad”.