miércoles, 11 de febrero de 2015

En la Plazoleta Carlos Gardel – Buenos Aires



El 29 de julio de 2004, fue sancionada la Ley Nº 1400, por la cual la “Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, denominó “Carlos Gardel” al espacio verde construido en el remanente de la Autopista Urbana Nº 6 Perito Moreno, sito en la esquina noreste de la intersección de la Avenida Juan Bautista Alberdi y la calle Mozart.


El predio, totalmente cercado, ocupa una superficie de 263 metros cuadrados y su ubicación, más detallada que en la ley, está delimitada por las avenidas Juan Bautista Alberdi y Emilio Castro, la calle Mozart y la Autopista Perito Moreno.


En el buscador de espacios verdes de la página oficial del “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, la plazoleta figura como “Gardel, Carlos”.


En el mismo sitio encontramos otros nombres vinculados a Gardel, ordenados por CPG, con los cuales armé el siguiente collage por orden alfabético, para visualizar mejor el personaje buscado.


Allí figuran su compañero de dúo José Razzano, uno de sus guitarristas Guillermo Barbieri (en dos ocasiones), su último letrista Alfredo Le Pera, Francisco Canaro y Roberto Firpo (orquestas con las que grabó), Pascual Contursi autor del primer tango que llevara al disco, e Ignacio Corsini y Agustín Magaldi complementando la “Trilogía de Oro”, entre otros.


Hay llamativas ausencias como su madre doña Berta Gardes, su amigo Irineo Leguisamo y sus restantes guitarristas, en cierta manera comprensible por estar vinculadas a su entorno.

Pero la ausencia inexplicable, por lo menos para mí, es la de la “Plaza Dúo Gardel-Razzano”, inaugurada el 10 de noviembre de 2007, tan ansiada y luchada por Chichita Razzano y los vecinos del barrio.


Lamentablemente, la iniciativa popular, quedó sólo en un proyecto de ley y hasta la fecha la que debiera ser la “Plaza Dúo Gardel-Razzano”, oficialmente no tiene denominación.


Además, la plaza es de propiedad privada. ¿Cuándo se vendió, no se impuso una cláusula de que debía respetarse el nombre originalmente pensado?



Cierro esta entrada con algunas fotos de la “Plazoleta Carlos Gardel”, captadas a través de “Google Maps”.




No hay comentarios: