sábado, 6 de diciembre de 2014

En “Carlitos Gardel, La Eterna Sonrisa” – Rosario - Provincia de Santa Fe




Desde el 31 de mayo al 30 de junio de 2012, se llevó a cabo en la avenida Ovidio Lagos 1350, en la ciudad de Rosario, la muestra colectiva, “Carlitos Gardel, La Eterna Sonrisa”, luego de haberse presentado en Buenos Aires y en Pilar.




Continuamos con las obras expuestas, que iniciáramos en las entradas: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2014/12/en-carlitos-gardel-la-eterna-sonrisa.html
respectivamente.

► Hermenegildo Sábat
Nació en Montevideo el 23 de junio de 1933, radicándose en Buenos Aires en 1966, donde se hizo ciudadano en 1980. En 1997 fue declarado “Ciudadano ilustre de Buenos Aires” y en 2003 “Doctor Honoris Causa” de la “Universidad de Montevideo”, según datos tomados de su sitio, http://www.hermenegildosabat.com.ar/

De sus centenares de dibujos, pinturas y libros, donde Sábat caricaturizó a Gardel, expuso los siguientes trabajos.















Los tres últimos habían sido publicados en el diario “Clarín”, en junio de 2010, al cumplirse 75 años de la desaparición física del querido cantor.


Dejamos para el final la hermosa obra donde aparece Carlos Gardel, junto al escritor estadounidense Edgar Allan Poe, (Boston 19/1/1809, Baltimore 7/10/1849) y el pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani, (Livorno 12/7/1884, París 24/1/1920).


Con efecto espejo, fue utilizada como primitiva carta menú, en el ya desaparecido (marzo de 2013) “Restaurante Lola”, sito en Presidente Roberto M. Ortiz 1805, en el barrio porteño de Recoleta.


También realizó varias cartas menús, con otros personajes, como las siguientes:


Pero es Carlos Gardel quien vuelve a aparecer en otra carta menú, en este caso junto a Jorge Luis Borges.


Y la preferencia de Hermenegildo Sábat por el “Zorzal Criollo”, se manifestó en varios retratos que decoraran el restaurante.


► Horacio Cardo
Pintor e ilustrador, Horacio Fidel Cardo, nació en Temperley el 20 de mayo de 1944. 


El 8 de diciembre de 2010, el diario “Clarín” publicó un artículo sobre Carlos Gardel, firmada por Julián y Osvaldo Barsky, ilustrada por Horacio Cardo, que con algunas modificaciones, sería la que exhibiera en la muestra.


Otro Gardel realizado por el artista, fue publicado en otra nota de “Clarín” del 20 de junio de 2005.



► Hugo Díaz Huadi
Ilustrador y caricaturista, Hugo Alberto Díaz (Huadi), nació en agosto de 1955, en San Martín, Gran Buenos Aires.




El caballo que acompaña a Carlos Gardel, no es “Lunático”, sino que se trata de “Invasor”, según el artículo publicado en el diario “La Nación”, el 1º de febrero de 2007.


► José Massaroli

Historietista, como él mismo se define, José María Massaroli nació el 30 de septiembre de 1952, en Ramallo, Provincia de Buenos Aires. (http://jose-massaroli.blogspot.com.ar/).

Orquídeo Maidana, su personaje de historieta creado en 1982, es un compadrito inspirado en las milongas y cuentos de Jorge Luis Borges y su relación con este y otros mitos nacionales, como Carlos Gardel. (http://orquideomaidana.8k.com/Entrada.html y http://esquinaorquideo.blogspot.com.ar/).

Expuso la tapa del libro de su autoría “La milonga de Orquídeo Maidana, 30 años”, dibujada por Edilio Bustos, con fileteado de Gustavo Ferrari, (http://ferrarifileteados.com.ar/), salido a la venta en diciembre de 2012.


Y una serie de viñetas de la historieta.



No hay comentarios: