domingo, 23 de noviembre de 2014

En Chiclana y Sánchez de Loria – Buenos Aires



El mural fileteado que encabeza la presente entrada, está ubicado en un local de comidas rápidas, sito en avenida Chiclana 3299, esquina Sánchez de Loria, calle que limita los barrios porteños de Boedo y Parque Patricios.


Un caricaturizado Carlos Gardel, luego de cantar y dedicar “Mi Buenos Aires querido”, a “Estercita”, le agradece por el sándwich recibido de ella.


Los versos llevan la firma de Julián Centeya, (no Centella), recordando la presentación de Carlos Gardel en un antiguo almacén en el año 1920, sito en la “Esquina histórica” de Chiclana y Loria.

Amleto Enrique Vergiati, más conocido como Julián Centeya, “El hombre gris de Buenos Aires, había nacido en Parma, Italia, el 15 de octubre de 1910, falleciendo en Villa Urquiza, el 26 de julio de 1974, lo cual hace pensar que el mural habría sido realizado hace más de cuatro décadas.

Si bien el poema evoca una actuación de “El Morocho”, tiende a promocionar el local, con el tango “Mi Buenos Aires querido”, de Gardel y Le Pera, compuesto en 1934 para la película “Cuesta abajo”, mientras que Estercita, la pebeta más linda ‘e Chiclana, es la protagonista del tango “Milonguita”, con música de Enrique Delfino y letra de Samuel Linning, grabado entre otros por Gardel en 1920. 


No he podido ubicar al autor del oblongo mural, salvo la mención de “Vicentito” en el “Facebook” del comercio, en otro mural ubicado en su interior.



También hay otros murales del mismo artista en el exterior del negocio, como el siguiente sobre la calle Sánchez de Loria.


Y por último algunas vistas panorámicas, tomadas de “Google Maps”.



Pudiendo apreciarse sólo la parte inferior del mural con la imagen de Carlos Gardel, por no estar totalmente levantada la persiana.



No hay comentarios: