miércoles, 11 de junio de 2014

Placa - Sociedad de Admiradores de Carlos Gardel - Mar del Plata



La “Sociedad de Admiradores de Carlos Gardel”, fue creada el 24 de junio de 1972, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Ha desarrollado numerosos homenajes a la memoria de Carlos Gardel, y distinguido a diversos gardelianos y tangueros, entre las cuales destacamos las siguientes:

Cuadernillos “Año Gardeliano” de 1985, “Año del Centenario” de 1990 y “Guía Gardeliana” de 1995 al cumplirse 50 años de la desaparición física de Carlos Gardel.


Homenaje a Carlos Gardel, realizado el de junio de 2006 al cumplirse 71 años de la ausencia física de “El Morocho”, realizado en el “Teatro Municipal Colón” y en el “Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredon, donde se distinguió al doctor Rómulo Tamini, al difusor del tango Oscar “Vasco” Izurieta, al ciclista Juan Esteban Curuchet, a la tradicionalista Nora Susana Abrego y al padre Hugo Segovia.


Placa del 11 de diciembre de 2008, fecha en que se cumplirían 118 del nacimiento de Carlos Gardel, colocada en el monumento que lo recuerda en la ciudad de Mar del Plata, dedicada a Rafael Cervino, uno de los propulsores del monumento y presidente en ese entonces de la “Sociedad de Admiradores de Carlos Gardel”.


Desde el 1 al 26 de junio de 2009, en el marco del “Mes Gardeliano en Mar del Plata”, se recordó al querido cantor, con una exposición de documentos y fotografías suyas y de la sociedad en el “Palacio Municipal”, un homenaje en su monumento y una misa en la parroquia “San Carlos de Borromeo”.


Al cumplirse 121 años de su nacimiento, el 11 de diciembre de 2011, se realizaron diversos actos al pie del monumento, iniciados a las 10.30 hs. con la bendición de los presentes por el padre Héctor de la Catedral, seguido con exposiciones de difusores e historiadores gardelianos, concluyendo a las 18 hs. con una misa celebrada en la Catedral.


Del 19 de octubre al 6 de noviembre de 2012, organizaron bajo la presidencia de Alberto Cosentino, la muestra homenaje “Carlos Gardel”, con fotos, recuerdos y recortes periodísticos del “Zorzal Criollo”, llevada a cabo en el “Palacio Municipal”.


El 1º de diciembre de 2013, proyectaron un DVD con los temas cantados por Gardel en sus películas, en el “Centro Cultural Osvaldo Soriano”, dentro de los actos programados al cumplirse el día 11 del mismo mes y año, 123 años del nacimiento del “Mudo”.


He dejado para el final, la placa con la imagen de Carlos Gardel, con fecha 29 de noviembre de 2007, dedicada a Ricardo Espinosa Belén.


Ricardo Espinosa Belén es el creador en 1999 del sitio http://www.elportaldeltango.com/ y posteriormente de http://www.eldiariodeltango.com/.



También ha sido galardonado por su trayectoria y labor de difusión, por el “Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina” (“CEDICUPO”), el 28 de noviembre de 2013, junto a otros personajes, en el “Homenaje al Tango y reconocimiento a Roberto Rufino”, en el “Congreso de la Nación”.



No hay comentarios: