viernes, 3 de enero de 2014

En el Encuentro de Muralistas y Arte Público - Godoy Cruz - Mendoza



Del 23 al 31 de agosto de 2012, se realizó la quinta edición del “Encuentro de Muralistas y Arte Público”, en diversas paredes de la ciclovía del municipio de Godoy Cruz.

Organizada por el área de “Derechos Humanos” de la “Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo” de la “Municipalidad de Godoy Cruz”, fueron convocados gratuitamente 64 artistas provenientes de Chile, Paraguay, Buenos Aires, La Plata, Chaco, Corrientes y Bahía Blanca, además de los artistas locales.


La temática para esta quinta edición fue en homenaje al cine argentino, plasmándose los murales con películas como, “La historia oficial”, “El secreto de sus ojos”, “Esperando la carroza”, “No habrá más pena ni olvido”, “La Patagonia rebelde”, “El polaquito”, “Un oso rojo”, “Road July”,  “La fiaca” y “El día que me quieras”, entre otras, en concordancia con el festival de cine “Mirada Oeste”, desarrollado seguidamente del 1º al 13 de septiembre.


Carlos Gardel aparece en un mural, pintado según las crónicas, el día 24 de agosto en el paredón de la ciclovía, a la altura de la calle Paraná, fotografiado por Diego Parés del Diario “Los Andes”.


En la siguiente fotografía puede verse el mismo mural, distinguiéndose mejor a Carlos Gardel al verlo de frente.


Para el día 29 el mural estaba a punto de ser terminado, agregándose a la imagen de Gardel una cinta con los colores patrios, que luego se transforma en una cinta cinematográfica, con más imágenes del querido cantor.


La realización fue obra de “Los Artistas Populares del Paredón Caicedo”, colectivo de Godoy Cruz.


En el mismo sitio en “Internet”, publicaron un collage de fotos de distintos trabajos de dichos artistas, viéndose dos imágenes del mural y algunos de sus integrantes.


No pude conseguir ninguna fotografía del mural completo, por lo cual realicé un par de collages, no muy buenos, pero que entiendo permiten apreciar de alguna manera la obra completa.



Respecto a la ciclovía, cabe agregar que tiene una extensión aproximada de 4,5 km de largo y tiene la finalidad de generar en terrenos abandonados del ferrocarril, un circuito que resuelva los problemas de movilidad con el uso de la bicicleta, o simplemente fomentando las caminatas, paseos y un lugar de descanso.


Fue inaugurada en febrero de 2011, y si bien es conocida popularmente como “Ciclovía”, su nombre oficial es “San Francisco de Asís”, comprendiendo con el mismo nombre el puente y el viaducto.




No hay comentarios: