jueves, 31 de octubre de 2013

En el Bar Plaza Dorrego - Buenos Aires



Situado en la calle Defensa 1096/98, esquina Humberto Primo, el bar “Plaza Dorrego” funciona en la planta baja de un edificio construido hacia 1880, donde originariamente estuviera “El Imperial”, un almacén de ramos generales con despacho de bebidas.

Ubicado en el corazón del barrio de San Telmo, toma su nombre de la “Plaza Coronel Manuel Dorrego”, más conocida como “Plaza Dorrego”, delimitada por las calles Humberto Primo, Defensa, y las cortadas Bethlem y Anselmo Aietta.


El bar mantiene el mismo mobiliario de sus comienzos, con el tradicional piso de mosaicos blancos y negros, el viejo mostrador de madera en medio del salón, sobre el cual hay una antigua caja registradora, sus gastadas mesas de madera marcadas por los clientes con llaves, punzones u otros elementos cortantes, ventiladores de techo en funcionamiento, estantes de madera con antiguas botellas de bebidas alcohólicas, y hasta las desusadas cajoneras donde se expedían comestibles sueltos sin envasar. 


En las paredes están ubicados los cartelitos fileteados por León Untroib ofreciendo diversas variedades de sándwiches, fotografías y cuadros de figuras del espectáculo y el recuerdo del encuentro entre los escritores Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.


Con respecto a Carlos Gardel, lo encontramos presente en varias imágenes, a saber:

En cuatro cuadros ubicados a ambos lados de la entrada principal.


Veamos más de cerca la gigantografía del sonriente “Morocho” a la izquierda.


Arriba del mismo está ubicado otro cuadro de menor tamaño.


Correspondiente a una popular propaganda de los años cincuenta.


De los situados a la derecha de la salida, uno está colocado arriba del retrato de Tita Merello, y el otro más arriba que el anterior, sobre la pared que da a la calle Defensa.


Vemos el primero en detalle.


Y el ubicado sobre la calle Defensa, que como la mayoría de los cuadros, no siempre ha estado colocado en el mismo lugar.


Avanzando desde la entrada al interior del bar, puede verse una conocida imagen de Carlos Gardel acompañándose con su guitarra, situado sobre la pared que da a la entrada de Humberto Primo, y tres cuadros, expuestos siempre juntos.



Veamos ahora en detalle cada uno de los cuadros.



En cuanto a los tres cuadros que se exhiben juntos, corresponden a Carlos Gardel solo, con Alfredo Le Pera, y el restante a una vista panorámica exterior del “Bar Plaza Dorrego”.


Veamos en detalle los dos cuadros donde aparece Carlos Gardel. 


No siempre los tres cuadros están ubicados con la misma distribución. En la foto anterior vimos a Gardel y Le Pera en el centro y al “Morocho” a la derecha de la imagen. Ahora será “El Mudo” quien ocupe la posición central, mientras el binomio autoral aparece a la derecha de la imagen.


En otra distribución el “Bar Plaza Dorrego” está colocado en el centro, flanqueado por los cuadros de Gardel.


La misma imagen de Carlos Gardel, pero esta vez sin compañía, también aparece en la pared que da a la calle Defensa.



Más presencia del “Zorzal criollo” encontramos en el siguiente poster.


Estratégicamente ubicado, es visible desde distintos sitios del bar.


Por último nos queda por ver una imagen, la cual encabeza la presente entrada de este blog, y que reproduzco con su ingenioso texto.


No obstante, cabe aclarar que el nombre correcto del querido cantor es Charles Romuald Gardes y no Charles Romuard Gardez, que su apodo en vida fue “El Morocho” y no “El Morocho del Abasto”, llamado así luego de su desaparición física y que su fotografía está publicada al revés, detalle perceptible en su peinado, pues Gardel se peinaba con raya al medio o a la izquierda, y no a la derecha.


El 29 de agosto de 2011, el bar “Plaza Dorrego” fue declarado “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, por la legislatura porteña, colocándose una placa conmemorativa.


No hay comentarios: