viernes, 30 de noviembre de 2012

EN LA MUESTRA DE FILETEADO DIGITAL – BUENOS AIRES


En el “Museo Casa Carlos Gardel”, sito en la calle Jean Jaurès 735, se llevó a cabo desde el 11 de noviembre de 2011 al 28 de febrero de 2012, la muestra “Fileteado Digital”, realizada por el diseñador gráfico y artista plástico Pablo Hofmann.

La exposición consistió en la presentación de quince imágenes circulares de Carlos Gardel, repitiendo dos de ellas en mayor tamaño, formando a su vez un conjunto circular con diecisiete figuras del máximo cantor.

Pablo Hofmann obtuvo las imágenes de Carlos Gardel de publicaciones impresas o de Internet, agregándole el fileteado, no pintado convencionalmente, sino realizado a través de técnicas digitales, obteniendo los siguientes detalles comunes en todas las figuras:


► A: El encabezamiento de “República Argentina”.
► B: El "Zorzal Criollo" – “Aúrea Voz del Tango Canción”.
► C: “Carlos Gardel” debajo de la imagen circular.
► D: Las iniciales “CG”, al pie.
► E: Alfredo Le Pera y Carlos Gardel bailando con Mona Maris, al centro a la izquierda.
► F: Carlos Gardel cantando con sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar, al centro a la derecha.
► G: Una mujer que no pude identificar (¿Alfonsina Storni?), con la palabra “letra”, en la parte inferior izquierda.
► H: Paquita Bernardo, con la palabra “música”, en la parte inferior derecha.
► I: La firma de Carlos Gardel en la imagen central variable.

Los detalles variables de cada imagen, con la figura de Carlos Gardel y sus acompañantes, se muestran en el círculo central, los cuales son:

► Números 1 y 2: Fotografías tomadas por José Silva en su estudio en Montevideo, 1933. Se repiten más abajo en mayor tamaño.



► Número 3: Carlos Gardel y Helena D’Algy en “Melodía de arrabal”, 1932.


► Número 4: Carlos Gardel y Mona Maris en “Cuesta abajo”, 1934.


► Número 5: Carlos Gardel e Imperio Argentina en “La casa es seria”, 1932.


► Número 6: Carlos Gardel y Blanca Vischer en “El Tango en Broadway”, 1934.



► Número 7: Carlos Gardel con Lolita Benavente y Goyita Herrero en “Espérame”, 1932.


► Número 8: Carlos Gardel y Rosita Moreno en “El día que me quieras”, 1935.


► Número 9: Carlos Gardel en “Luces de Buenos Aires, 1931.


► Número 10: Carlos Gardel y Rosita Moreno en “Tango Bar”, 1935.


► Número 11: Carlos Gardel en “Flor de durazno”, 1917.


► Número 12: Carlos Gardel y Celia Villa en “Cazadores de estrellas”, 1934.


► Números 13, 14 y 15: Carlos Gardel con el texto “El Morocho del Abasto”.




Otros:

► Número 16: “Fileteado digital” en blanco y negro, con la imagen de Carlos Gardel expuesta en la número 15.


► Número 17: Cartel con el nombre de Pablo Hofmann, autor de la muestra “Fileteado Digital”.


La técnica digital permite que las imágenes exhibidas en la exposición puedan mostrarse también en otras formas, como las dos siguientes presentadas en otros sitios de Internet con formato rectangular.


Cerramos esta entrada con lo publicado por en la “Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, publicado en el sitio, http://agendacultural.buenosaires.gob.ar.

Una combinación de situaciones, lugares y tiempos diferentes. Con el “Morocho del Abasto” como presentador de ésta construcción emblemática de Buenos Aires y del barrio. Las obras de la serie “Carlos Gardel”, se inspira en material recopilado de distintas fuentes, ya sean impresas o publicadas en internet. Referente al fileteado en sí, que tiene una simbología standard en el estilo clásico, se han introducido algunas reformas de concepto de estilo formal. En esta integración y resignificación de la simbología tradicional, la cornucopia sirve de base para los elementos o escenas que expresan la riqueza que nos legara el retratado. Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la  época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

No hay comentarios: